Reforma pensional se podría presentar este año, según Duque

El presidente dice que espera llegar a un acuerdo con distintos sectores para lograrlo.
Iván Duque en el Foro Económico Mundial
Iván Duque en el Foro Económico Mundial Crédito: AFP

En entrevista con el canal de noticias Bloomberg, en el marco del Foro Económico Mundial en Suiza, el presidente Iván Duque señaló que espera llegar a acuerdo con sectores sociales y empresariales para presentarle al Congreso una reforma pensional este año.

“Lo que he dicho públicamente es que entre el Gobierno, los trabajadores y el sector privado tenemos que acordar un mecanismo que pueda garantizar que más personas en Colombia tengan acceso a una pensión. El acceso al sistema pensional es un principio de equidad y lo vamos a seguir buscando”, dijo.

El jefe de Estado manifestó que uno de cada cuatro colombianos mayores de 65 años accede a una pensión, lo que obliga a crear un mecanismo para cerrar esa brecha social.

“Pienso que es una oportunidad importante por el bien de la Nación. ¿Quién podría estar en desacuerdo con permitir que más gente tenga acceso a una pensión? ¿Quién puede negar que eso es equidad? ¿Quién puede negar que eso es positivo para un país”, aseveró el mandatario colombiano en la entrevista.

El presidente Iván Duque manifestó que de 22 millones de personas que laboran en el país solo ocho están contribuyendo al sistema pensional en Colombia.

En contexto: Dólar cerró la semana al alza por coronavirus y juicio al presidente Trump

El Ministerio de Hacienda ha dicho que no se está pensando en acabar con el régimen de Prima Media (RPM), que administra Colpensiones, así como tampoco se prevé aumentar la base de cotización pensional, que actualmente llega al 16 %.

El viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, afirmó que el espíritu de la reforma a la vejez consiste en aumentar la cobertura y tener un sistema más equitativo en Colombia.

“Lo que estamos buscando es mayor cobertura, darle protección a nuestros adultos mayores, a través de un sistema más equitativo; queremos redistribuir mejor los subsidios y queremos llegar a más gente en edad de pensión”, afirmó el funcionario.

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, afirmó que en la propuesta tampoco se contempla un cambio en la edad pensional, por lo que se mantiene en los 62 años para los hombres y en los 57 años para las mujeres.


Temas relacionados

Centro Democrático

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.