Breadcrumb node

Reforma pensional se podría presentar este año, según Duque

El presidente dice que espera llegar a un acuerdo con distintos sectores para lograrlo.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 24, 2020 - 21:58
Iván Duque en el Foro Económico Mundial
Iván Duque en el Foro Económico Mundial
AFP

En entrevista con el canal de noticias Bloomberg, en el marco del Foro Económico Mundial en Suiza, el presidente Iván Duque señaló que espera llegar a acuerdo con sectores sociales y empresariales para presentarle al Congreso una reforma pensional este año.

“Lo que he dicho públicamente es que entre el Gobierno, los trabajadores y el sector privado tenemos que acordar un mecanismo que pueda garantizar que más personas en Colombia tengan acceso a una pensión. El acceso al sistema pensional es un principio de equidad y lo vamos a seguir buscando”, dijo.

El jefe de Estado manifestó que uno de cada cuatro colombianos mayores de 65 años accede a una pensión, lo que obliga a crear un mecanismo para cerrar esa brecha social.

“Pienso que es una oportunidad importante por el bien de la Nación. ¿Quién podría estar en desacuerdo con permitir que más gente tenga acceso a una pensión? ¿Quién puede negar que eso es equidad? ¿Quién puede negar que eso es positivo para un país”, aseveró el mandatario colombiano en la entrevista.

El presidente Iván Duque manifestó que de 22 millones de personas que laboran en el país solo ocho están contribuyendo al sistema pensional en Colombia.

En contexto: Dólar cerró la semana al alza por coronavirus y juicio al presidente Trump

El Ministerio de Hacienda ha dicho que no se está pensando en acabar con el régimen de Prima Media (RPM), que administra Colpensiones, así como tampoco se prevé aumentar la base de cotización pensional, que actualmente llega al 16 %.

El viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, afirmó que el espíritu de la reforma a la vejez consiste en aumentar la cobertura y tener un sistema más equitativo en Colombia. 

“Lo que estamos buscando es mayor cobertura, darle protección a nuestros adultos mayores, a través de un sistema más equitativo; queremos redistribuir mejor los subsidios y queremos llegar a más gente en edad de pensión”, afirmó el funcionario.

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, afirmó que en la propuesta tampoco se contempla un cambio en la edad pensional, por lo que se mantiene en los 62 años para los hombres y en los 57 años para las mujeres.

Fuente:
Sistema Integrado de Información