Reforma pensional: anuncian ‘contrarreforma’ para corregir algunos puntos de la ley avalada por la Corte

El proyecto buscará respetar el ahorro individual y disminuir el umbral de cotización en Colpensiones.
La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.
La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro. Crédito: Colprensa

La Cámara de Representantes anunció que acatará el fallo de la Corte Constitucional que declaró exequible la reforma pensional y subsanará los vicios que se presentaron en algunos artículos de esta iniciativa.

Sin embargo, en medio de este trámite que se debe cumplir, el Centro Democrático y otros partidos de gobierno anunciaron que impulsarán una “contrarreforma” pensional para corregir algunos puntos polémicos de la nueva ley.

El senador Hernán Cadavid dijo que uno de los puntos a mejorar, es el que tiene que ver con el pilar semicontributivo, que es donde se ubican las personas que no alcancen a cumplir las semanas de cotización y estén ahorrando en los fondos de pensiones.

Esta reforma y este modelo condena a los jóvenes en el futuro, ya que será muy difícil que puedan acceder a una pensión que les reivindique y les represente el esfuerzo de todos sus años de trabajo. Nosotros desde el Centro Democrático estaremos listos a acompañar una contrarreforma que presente el Gobierno Nacional, que corrija los errores del actual y reivindique el sistema pensional para el futuro, que proteja el ahorro de los colombianos y que permita la pensión a los jóvenes en el futuro”, afirmó.

¿En qué consiste la contrarreforma?

La senadora María Clara Posada dijo que radicará un proyecto de ley para beneficiar a las personas que no logren los requisitos para pensionarse y para bajar el umbral mínimo de cotización en Colpensiones.

“Se le debe devolver el ahorro a las personas que no logran cumplir los requisitos para pensionarse. Actualmente funciona así, pero la reforma les roba los recursos y los cambia por un subsidio mínimo, irrisorio. Y dos, el umbral mínimo de cotización en Colpensiones debe ser de un salario mínimo, ya que los recursos del Estado deben enfocarse en garantizar que la población más vulnerable también tengan recursos para su sustento”, sostuvo.

Libertad de régimen

La senadora Claudia Margarita Zuleta dijo que comenzarán a estructurar la denominada “contrarreforma pensional”, con el fin de que los ahorros de los colombianos no se pierdan y no se queden en poder del Estado.

“Desde el Centro Democrático vamos a presentar una iniciativa que buscará devolverle a los colombianos la libertad de elección, ese es un principio fundamental que había sido defendido desde la creación del Sistema General de Seguridad Social. Lo que buscará es que los colombianos puedan decidir si quieren estar en un modelo de ahorro individual donde cada peso que cotizan les pertenece y esos recursos determinarán la manera como se pensionen, o si quieren ir al régimen de prima media, por supuesto conservando un umbral en Colpensiones. Vamos a trabajar esta iniciativa, esperamos contar con el apoyo de todas las bancadas, esto para garantizar la libertad de elección y la sostenibilidad del sistema pensional”, manifestó.

Los congresistas coinciden en que los artículos que fueron devueltos por la Corte Constitucional no hacen parte de la estructura fundamental de la reforma pensional, que es la que perjudica a millones de ciudadanos a la hora de tratar de acceder a la jubilación.


Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.