¿Reforma para eliminar la Procuraduría se tramitaría para 2023?

Esta propuesta solo se comenzaría a tramitar en el Congreso hasta el primer semestre del 2023.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

El presidente electo, Gustavo Petro, anunció en días pasados que impulsarán en el Congreso una reforma constitucional para eliminar la Procuraduría General de la Nación.

Según Petro, la idea es que las funciones que tiene el Ministerio Público pasen a una gran Fiscalía Anticorrupción para perseguir los delitos de esta naturaleza que se cometan en el país.

Consulte aquí: Partidos de la coalición definirán prioridades de la agenda legislativa

Sin embargo, algunas fuentes indican que esta propuesta solo se comenzaría a tramitar en el Congreso hasta el primer semestre del 2023, teniendo en cuenta que en este momento hay otras prioridades de carácter social que deben salir adelante.

La reforma tributaria será la prioridad número uno y en eso no hay discusión, ya que el nuevo Gobierno necesita recaudar más recursos para atender a la población vulnerable y a las más de 20 millones de personas que se encuentran en la pobreza.

Además, se espera que en este semestre pueda tramitarse la creación del Ministerio de la Igualdad, que será liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, al igual que la reforma agraria y la reforma a la Policía Nacional, que según ha dicho Petro, deberá pasar del Ministerio de Defensa a otra entidad.

Sobre la mesa también hay otras propuestas como la de una reforma política, la reforma al sistema de salud, las iniciativas relacionadas con el sometimiento de las bandas criminales, entre otros proyectos sobre los cuales tampoco se ha definido su nivel de prioridad.

Le puede interesar: Roy Barreras anuncia recorte de vacaciones de Congreso para tramitar tres reformas

No obstante, todos esos temas se tratarán en medio de la reunión que sostendrá la bancada del Pacto Histórico en la ciudad de Medellín, con la presencia de Francia Márquez y los ministros ya que fueron designados por el presidente electo en los últimos días.

Uno de los que asistirá a este ‘retiro espiritual’ en la capital antioqueña será José Antonio Ocampo, encargado de la cartera de Hacienda, que explicará a los congresistas los pormenores de la reforma tributaria que se impulsará en los próximos meses.


Sergio Fajardo

Campaña de Sergio Fajardo denuncia presunto ataque digital coordinado en redes sociales

El equipo del candidato reportó más de 300 comentarios sospechosos en Facebook e Instagram con mensajes repetitivos y sincronizados a favor de otra campaña.
Sergio Fajardo oficializará este jueves a Edna Bonilla como su fórmula vicepresidencial



"El uribismo, sus candidatos y el Centro Democrático, son el partido de la contrarreforma Agraria": Iván Cepeda

Uno de los principales temas a los que se refirió, fue la Reforma Agraria, de la cual criticó con vehemencia a la candidata Paloma Valencia del Centro Democrático.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder