¿Reforma para eliminar la Procuraduría se tramitaría para 2023?

Esta propuesta solo se comenzaría a tramitar en el Congreso hasta el primer semestre del 2023.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

El presidente electo, Gustavo Petro, anunció en días pasados que impulsarán en el Congreso una reforma constitucional para eliminar la Procuraduría General de la Nación.

Según Petro, la idea es que las funciones que tiene el Ministerio Público pasen a una gran Fiscalía Anticorrupción para perseguir los delitos de esta naturaleza que se cometan en el país.

Consulte aquí: Partidos de la coalición definirán prioridades de la agenda legislativa

Sin embargo, algunas fuentes indican que esta propuesta solo se comenzaría a tramitar en el Congreso hasta el primer semestre del 2023, teniendo en cuenta que en este momento hay otras prioridades de carácter social que deben salir adelante.

La reforma tributaria será la prioridad número uno y en eso no hay discusión, ya que el nuevo Gobierno necesita recaudar más recursos para atender a la población vulnerable y a las más de 20 millones de personas que se encuentran en la pobreza.

Además, se espera que en este semestre pueda tramitarse la creación del Ministerio de la Igualdad, que será liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, al igual que la reforma agraria y la reforma a la Policía Nacional, que según ha dicho Petro, deberá pasar del Ministerio de Defensa a otra entidad.

Sobre la mesa también hay otras propuestas como la de una reforma política, la reforma al sistema de salud, las iniciativas relacionadas con el sometimiento de las bandas criminales, entre otros proyectos sobre los cuales tampoco se ha definido su nivel de prioridad.

Le puede interesar: Roy Barreras anuncia recorte de vacaciones de Congreso para tramitar tres reformas

No obstante, todos esos temas se tratarán en medio de la reunión que sostendrá la bancada del Pacto Histórico en la ciudad de Medellín, con la presencia de Francia Márquez y los ministros ya que fueron designados por el presidente electo en los últimos días.

Uno de los que asistirá a este ‘retiro espiritual’ en la capital antioqueña será José Antonio Ocampo, encargado de la cartera de Hacienda, que explicará a los congresistas los pormenores de la reforma tributaria que se impulsará en los próximos meses.


Corte Constitucional

“Podemos discrepar, pero nunca desconoceré sus decisiones”: De La Espriella a magistrados

Desde Girón, Santander, el mandatario resaltó que una de las funciones de la Constitución es evitar que una mayoría trate a la nación como si le perteneciera.
Abelardo De La Espriella en XXI Encuentro de la Jurisdicción Corte Constitucional.



Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.