¿Reforma para eliminar la Procuraduría se tramitaría para 2023?

Esta propuesta solo se comenzaría a tramitar en el Congreso hasta el primer semestre del 2023.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

El presidente electo, Gustavo Petro, anunció en días pasados que impulsarán en el Congreso una reforma constitucional para eliminar la Procuraduría General de la Nación.

Según Petro, la idea es que las funciones que tiene el Ministerio Público pasen a una gran Fiscalía Anticorrupción para perseguir los delitos de esta naturaleza que se cometan en el país.

Consulte aquí: Partidos de la coalición definirán prioridades de la agenda legislativa

Sin embargo, algunas fuentes indican que esta propuesta solo se comenzaría a tramitar en el Congreso hasta el primer semestre del 2023, teniendo en cuenta que en este momento hay otras prioridades de carácter social que deben salir adelante.

La reforma tributaria será la prioridad número uno y en eso no hay discusión, ya que el nuevo Gobierno necesita recaudar más recursos para atender a la población vulnerable y a las más de 20 millones de personas que se encuentran en la pobreza.

Además, se espera que en este semestre pueda tramitarse la creación del Ministerio de la Igualdad, que será liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, al igual que la reforma agraria y la reforma a la Policía Nacional, que según ha dicho Petro, deberá pasar del Ministerio de Defensa a otra entidad.

Sobre la mesa también hay otras propuestas como la de una reforma política, la reforma al sistema de salud, las iniciativas relacionadas con el sometimiento de las bandas criminales, entre otros proyectos sobre los cuales tampoco se ha definido su nivel de prioridad.

Le puede interesar: Roy Barreras anuncia recorte de vacaciones de Congreso para tramitar tres reformas

No obstante, todos esos temas se tratarán en medio de la reunión que sostendrá la bancada del Pacto Histórico en la ciudad de Medellín, con la presencia de Francia Márquez y los ministros ya que fueron designados por el presidente electo en los últimos días.

Uno de los que asistirá a este ‘retiro espiritual’ en la capital antioqueña será José Antonio Ocampo, encargado de la cartera de Hacienda, que explicará a los congresistas los pormenores de la reforma tributaria que se impulsará en los próximos meses.


Posesión presidencial

¿A qué hora será la posesión de Abelardo de la Espriella? Este será el cronograma del 7 de agosto

Desde las primeras horas del día comenzarán a llegar autoridades, representantes diplomáticos, congresistas e invitados especiales.
La ceremonia se llevará a cabo en la Arena USC, un recinto ubicado dentro de la Universidad Santiago de Cali.



"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella

En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.

PRIMICIA | La Corte Suprema deja al exministro Luis Fernando Velasco en libertad en el caso de la UNGRD

El alto tribunal resolvió una tutela del exministro del Interior, quien reclamaba protección a su debido proceso.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.