¿Reforma para eliminar la Procuraduría se tramitaría para 2023?

Esta propuesta solo se comenzaría a tramitar en el Congreso hasta el primer semestre del 2023.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

El presidente electo, Gustavo Petro, anunció en días pasados que impulsarán en el Congreso una reforma constitucional para eliminar la Procuraduría General de la Nación.

Según Petro, la idea es que las funciones que tiene el Ministerio Público pasen a una gran Fiscalía Anticorrupción para perseguir los delitos de esta naturaleza que se cometan en el país.

Consulte aquí: Partidos de la coalición definirán prioridades de la agenda legislativa

Sin embargo, algunas fuentes indican que esta propuesta solo se comenzaría a tramitar en el Congreso hasta el primer semestre del 2023, teniendo en cuenta que en este momento hay otras prioridades de carácter social que deben salir adelante.

La reforma tributaria será la prioridad número uno y en eso no hay discusión, ya que el nuevo Gobierno necesita recaudar más recursos para atender a la población vulnerable y a las más de 20 millones de personas que se encuentran en la pobreza.

Además, se espera que en este semestre pueda tramitarse la creación del Ministerio de la Igualdad, que será liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, al igual que la reforma agraria y la reforma a la Policía Nacional, que según ha dicho Petro, deberá pasar del Ministerio de Defensa a otra entidad.

Sobre la mesa también hay otras propuestas como la de una reforma política, la reforma al sistema de salud, las iniciativas relacionadas con el sometimiento de las bandas criminales, entre otros proyectos sobre los cuales tampoco se ha definido su nivel de prioridad.

Le puede interesar: Roy Barreras anuncia recorte de vacaciones de Congreso para tramitar tres reformas

No obstante, todos esos temas se tratarán en medio de la reunión que sostendrá la bancada del Pacto Histórico en la ciudad de Medellín, con la presencia de Francia Márquez y los ministros ya que fueron designados por el presidente electo en los últimos días.

Uno de los que asistirá a este ‘retiro espiritual’ en la capital antioqueña será José Antonio Ocampo, encargado de la cartera de Hacienda, que explicará a los congresistas los pormenores de la reforma tributaria que se impulsará en los próximos meses.


Verónica Alcocer

Verónica Alcocer responde acusaciones de Eva Ferrer: niega haber traído de Venezuela 2.5 millones de dólares

Aseguró que cuando viajó al vecino país lo hizo con una cartera de mano y regresó con la misma cartera.
La esposa del presidente Gustavo Petro llegó recientemente a la Casa de Nariño y recorrió varias oficinas del Palacio Presidencial.



“Vamos a acabar con esta plaga narcoterrorista”: De la Espriella continúa su ofensiva contra disidencias y narcotráfico

En el Meta cayó alias “Junior Rojas”, señalado como segundo cabecilla y jefe financiero de una estructura de alias Calarcá.

Atentado contra exalcalde en Jamundí: Defensoría ya había alertado el riesgo

La Defensoría del Pueblo exigió garantías para la participación política en Jamundí, Valle del Cauca.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.