Breadcrumb node

¿Reforma para eliminar la Procuraduría se tramitaría para 2023?

Esta propuesta solo se comenzaría a tramitar en el Congreso hasta el primer semestre del 2023.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 11, 2022 - 13:31
Fachada de la Procuraduría
La reunión será con la procuradora.
Colprensa

El presidente electo, Gustavo Petro, anunció en días pasados que impulsarán en el Congreso una reforma constitucional para eliminar la Procuraduría General de la Nación.

Según Petro, la idea es que las funciones que tiene el Ministerio Público pasen a una gran Fiscalía Anticorrupción para perseguir los delitos de esta naturaleza que se cometan en el país.

Consulte aquí: Partidos de la coalición definirán prioridades de la agenda legislativa

Sin embargo, algunas fuentes indican que esta propuesta solo se comenzaría a tramitar en el Congreso hasta el primer semestre del 2023, teniendo en cuenta que en este momento hay otras prioridades de carácter social que deben salir adelante.

La reforma tributaria será la prioridad número uno y en eso no hay discusión, ya que el nuevo Gobierno necesita recaudar más recursos para atender a la población vulnerable y a las más de 20 millones de personas que se encuentran en la pobreza.

Además, se espera que en este semestre pueda tramitarse la creación del Ministerio de la Igualdad, que será liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, al igual que la reforma agraria y la reforma a la Policía Nacional, que según ha dicho Petro, deberá pasar del Ministerio de Defensa a otra entidad.

Sobre la mesa también hay otras propuestas como la de una reforma política, la reforma al sistema de salud, las iniciativas relacionadas con el sometimiento de las bandas criminales, entre otros proyectos sobre los cuales tampoco se ha definido su nivel de prioridad.

Le puede interesar: Roy Barreras anuncia recorte de vacaciones de Congreso para tramitar tres reformas 

No obstante, todos esos temas se tratarán en medio de la reunión que sostendrá la bancada del Pacto Histórico en la ciudad de Medellín, con la presencia de Francia Márquez y los ministros ya que fueron designados por el presidente electo en los últimos días.

Uno de los que asistirá a este ‘retiro espiritual’ en la capital antioqueña será José Antonio Ocampo, encargado de la cartera de Hacienda, que explicará a los congresistas los pormenores de la reforma tributaria que se impulsará en los próximos meses.

Fuente:
Sistema Integrado de Información