Breadcrumb node

Reforma laboral: Congresista conservador que firmó la ponencia no podrá votar otros proyectos

El representante Jorge Quevedo firmó la ponencia del proyecto de ley.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 18, 2023 - 14:09
Partido conservador
Partido Conservador
Twitter: Partido conservador

El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, desautorizó al representante Jorge Quevedo, por haber firmado la ponencia de la reforma laboral que fue radicada para su discusión en primer debate en el Congreso.

Pero dicha desautorización no concluyó allí, la veedora del conservatismo, María Eugenia Correa, decidió abrir una investigación disciplinaria al congresista por ir en contra de las directrices de la colectividad.

Lea aquí: Se debe hacer una reforma laboral que genere empleo y reduzca la informalidad: ANDI

Pero no solo eso, la veedora determinó suspenderlo por tres meses del ejercicio de la palabra y el voto en el Congreso de la República, mientras adelanta la investigación.  

Esto quiere decir que el representante Quevedo no podrá votar, ni participar de la discusión ni del proyecto laboral, ni de ninguna de las reformas que el Gobierno Nacional está tramitando.

“Lo que sí hice es suspender a partir del momento del inicio de la investigación, al congresista por tres meses, lo suspendo de voz y voto ante el Congreso. Él puede asistir a las sesiones, pero no puede votar, ni tener voz”, indicó Correa.

La veedora Correa confirmó que la determinación se toma debido a que el congresista incurrió en una falta reiterada al firmar la ponencia del proyecto laboral, teniendo en cuenta que todo este tiempo también ha venido respaldando con su voto la reforma a la salud.

“Se le suma su actuación reiterativa de ir en contra no solo de la bancada, cuando fue la reforma a la salud, sino de continuar ahora aceptando la reforma laboral”, indicó.

Le puede interesar: La contrarreforma laboral que presentó el representante Víctor Manuel Salcedo

Adicionalmente, la Veeduría del Partido Conservador está estudiando si cabe o no una investigación y una posible sanción al representante Gerardo Yepes, que en su momento también anunció su apoyo al proyecto que impulsa el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.

Cuando se termine la investigación, la misma pasará al Comité de Control Ético, que es el que determina la posible culpabilidad y si cabe o no una sanción por presunta falta leve, grave o gravísima.

Fuente:
Sistema Integrado de Información