Reforma a la salud pierde el apoyo del Partido de la U

El proyecto está a punto de hundirse en el Congreso de la República.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

La reforma a la salud perdió el respaldo de otra de las colectividades de gobierno en el Congreso de la República. La bancada del partido de la U anunció que votará negativamente esta iniciativa.

Como lo había anticipado RCN Radio, la reforma no tiene buen ambiente entre los congresistas de esa colectividad, tras considerar que la misma no soluciona los problemas estructurales del sistema de salud.

En un comunicado emitido por el partido, se señala que es necesario escuchar las peticiones que han venido haciendo los promotores del paro nacional, que también han exigido el retiro de este proyecto.

Lea también: Agoniza la reforma a la salud: Otro partido de gobierno le da la espalda

El diálogo es el camino al entendimiento. Escuchar a la comunidad ha sido la premisa del Partido de La U. Por esta razón, en bancada hemos decidido no votar la Reforma a la Salud, toda vez, que no soluciona estructuralmente las necesidades en salud de los colombianos. Como tampoco, desarrolla la Ley 1751 de 2015, que regula, garantiza y protege el derecho fundamental a la Salud”, indica la comunicación.

Tras este anuncio, la reforma a la salud quedó herida de muerte, ya que no cuenta con las mayorías en el Senado y en la Cámara de Representantes para que pueda salir adelante, ni siquiera en su primer debate.

Adicionalmente, otros congresistas que habían firmado el proyecto como coautores, enviaron nuevas cartas a las Comisiones Séptimas solicitando el retiro de su firma. En las últimas horas lo hicieron los senadores José David Name, José Ritter López y Alejandro Corrales.

“Lo anterior, considerando la necesidad de dar un debate de fondo acerca de nuestro sistema de salud, ya que esta iniciativa dista mucho de los reclamos y necesidades actuales de la población colombiana y no es un buen punto de partida para iniciar tal discusión”, señala el senador Name en la carta.

Sin embargo, hasta el momento la decisión de Cambio Radical es defender la reforma a la salud hasta el final y por eso, junto con los ponentes de la misma, se decidió convocar una serie de foros por todo el país para socializar el contenido del proyecto.





Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales

Petro habló de una estrategia integral que combine acciones militares, policiales y sociales, con el fin de recuperar el control institucional y mejorar las condiciones de vida en la frontera.

“Petro pone al ratón a cuidar el queso”: Fico tras nombramiento de Daniel Quintero como Superintendente de Salud

El alcalde de Medellín y gremios médicos califican de “catastrófica” la llegada de Quintero a la Supersalud.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad, por más que estén presos, no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía