Reforma a la salud no prosperaría en Congreso

No se descarta que en el transcurso del día, más coautores le retiren su apoyo.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

La reforma a la salud está a punto de hundirse en el Congreso de la República por falta de apoyo de los partidos políticos, que poco a poco han anunciado que no respaldarán esta iniciativa y cuyo retiro se ha convertido en uno de los puntos de honor del comité del paro nacional.

Cada vez son más los coautores que han enviado cartas a las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara solicitando el retiro de su firma del texto de la iniciativa. Ya lo hicieron los senadores Armando Benedetti, Rodrigo Lara, Berner Zambrano, el representante uribista Óscar Darío Pérez y en las últimas horas, también hizo la solicitud el congresista conservador Juan Samy Merheg. No se descarta que en el transcurso del día, más coautores le retiren su apoyo.

Consulte además: Coalición de la Esperanza se reunirá con Duque para insistirle encuentro con Comité del Paro

Congresistas del liberalismo suscribieron una carta en la que señalan que la reforma debe hundirse, porque no soluciona los problemas estructurales de la salud. Adicionalmente, en el Partido de la U tampoco hay ambiente para darle su respaldo a la propuesta.

Ahora el partido Mira, que es una bancada de gobierno, anunció que tampoco respaldará este proyecto de ley. “Después de un estudio detallado del proyecto de #ReformaAlaSalud, el @PartidoMIRA no apoyará esta propuesta porque no resuelve problemas estructurales, en especial la atención oportuna y de calidad para pacientes, así como condiciones más justas para los trabajadores del sector”, indicó esa colectividad.

Aunque la bancada del Mira solo tiene tres senadores de la República en la plenaria, su oposición a la reforma no es menor porque su voto en la Comisión Séptima puede hacer la diferencia.

Según las cuentas, con el Partido Liberal, el Partido de la U, la oposición y ahora el Mira, la votación en primer debate quedaría empatada 6-6, lo que quiere decir que ya la reforma a la salud no tiene el apoyo suficiente para ser aprobada en la Comisión Séptima del Senado.

Lea también: Nuevo ministro de Hacienda se reunió con César Gaviria por reforma tributaria

Si este resultado se da, la votación tendría que repetirse y si vuelve a quedar en empate, se entenderá como hundido el proyecto.

En la Comisión Séptima de la Cámara y tras la oposición del liberalismo, de ‘la U’ y de las bancadas alternativas, la votación quedaría 11 por el NO y 8 por el SI, lo que sentenciaría el archivo de esta reforma.

Pese al rechazo que continúa generando el proyecto de salud, la decisión del exvicepresidente Germán Vargas Lleras y de Cambio Radical es seguir defendiendo la iniciativa hasta el final y desmontar la campaña de desinformación que existe sobre el contenido de la misma.


Gustavo Petro

Petro denunció que en La Guajira “la política local” estaría respaldando a grupos armados para conseguir votos

Aseguró que alias “Naín” puede dialogar con el Gobierno si abandona la violencia, y advirtió que la Policía debe responder por su captura.
Presidente Gustavo Petro desde La Guajira en comité tripartito



Alcalde de Villa de Leyva habría pedido contratos y dinero a cambio de dar una licencia de construcción

La Fiscalía lo capturó este 7 de mayo del 2026 por los presuntos delitos de concusión y prevaricato por acción.

El director de la UNGRD ratifica en la Procuraduría las denuncias de coimas en el Fondo Adaptación

Carrillo aseguró que no acusa a nadie en particular, pero que el contratista de un proyecto en La Mojana pidió una partida del 10% para ejecutarlo.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca