Breadcrumb node

Reforma a la Justicia no se presentará durante la actual legislatura

El Gobierno tampoco logró un consenso con los partidos frente a este proyecto.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 17, 2019 - 16:45
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

Aunque todo el país esperaba la radicación de una nueva reforma a la Justicia tras la llegada de la nueva ministra Margarita Cabello Blanco, el proyecto no se presentará en esta legislatura.

La confirmación la hizo Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, quien indicó que sobre esta iniciativa, así como ocurrió con la reforma política, no se pudo consolidar un acuerdo con los partidos.

Lea también: Oposición notifica a Gobierno; buscará hundir ‘ley Andrés Felipe Arias’

“Es que la reforma política y la reforma a la Justicia requieren unos consensos y en la legislatura anterior no pasaron no por falta de argumentación o de necesidad, sino porque no hay un consenso político en torno a estos dos temas”, señaló Gutiérrez.

A raíz de esto, el Gobierno le apostará a otros proyectos de ley ordinarios, cuyo propósito será la descongestión judicial.

“La ministra de Justicia ha anunciado tres proyectos, que tienen que ver con reformas al sistema de conciliación, al arbitraje y un tema que modifica el funcionamiento de los consultorios jurídicos, todos encaminados a mejorar los procesos y los tiempos en la justicia”, añadió.

El Gobierno Nacional también había desistido de radicar este semestre la reforma política bajo el mismo argumento: la falta de voluntad política de parte de los congresistas para sacarla adelante.

Le puede interesar: Gobierno desiste de presentar la reforma política, por el momento

Cambio Radical, el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, había anunciado que se sumaría al proyecto que estaba preparando el Ministerio de Justicia.

Sin embargo, ante la negativa del Gobierno, es muy probable que la colectividad determine radicar un acto legislativo de forma independiente encaminado a descongestionar y mejorar el acceso de la ciudadanía a la rama judicial.

Fuente:
Sistema Integrado de Información