Reforma a la JEP y curules de paz corren contra del tiempo

En el Congreso ya dan por hundidas estas iniciativas por falta de tiempo.
El Gobierno dará la batalla por la reforma a la justicia.
El Gobierno dará la batalla por la reforma a la justicia. Crédito: RCN Radio

La reforma impulsada por el Centro Democrático y el Gobierno para aumentar el número de magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz y el proyecto que buscaba revivir las 16 curules para las víctimas, están a punto de naufragar por falta de tiempo para ser aprobados.

Por tratarse de actos legislativos el tiempo ya no es suficiente para dar un amplio debate y aprobar estas iniciativas que no alcanzaron a entrar esta semana a discusión en la plenaria del Senado.

(Lea también: Acuerdo político salva reforma a la JEP propuesta por Uribe)

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, reconoció que las reformas constitucionales que no se discutieron en estos días, están prácticamente hundidas.

Lo que ya no entró de acto legislativo a las plenarias no alcanza el tiempo, así que por tiempo estarían hundidas. Lo que no entró a las plenarias en esta semana ya no es posible por tiempos que salgan”, indicó Macías.

Así los proyectos sean aprobados en segundo debate y con poca discusión la próxima semana en el Senado, su tránsito a la Cámara de Representantes demora 15 días, lo que quiere decir que a esa corporación llegarían a principios de diciembre esperando ser aprobados en tercero y cuarto debate antes del día 16 de ese mes, lo cual es prácticamente imposible.

El Gobierno dice que aún hay tiempo

Sin embargo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, asegura que estas reformas constitucionales aún pueden salvarse, sobre todo la de la JEP, que tiene el visto bueno del Gobierno Nacional.

(Le puede interesar: "Usaron nuestra historia de dolor para lucrarse", dice Clara Rojas a la JEP)

Por los tiempos de la ley quinta el proyecto tiene la posibilidad de continuar su trámite Es una reforma constitucional que pasó en primer debate en la Comisión Primera del Senado y continuará su trámite en la plenaria”, manifestó.

“Esperamos que este proyecto que tuvo un acuerdo político en la Comisión Primera pueda mantener ese acuerdo para que continúe su trámite”, añadió.

La reforma que presentó el senador Roy Barreras para revivir las circunscripciones especiales de paz para las víctimas y que no tiene el respaldo del Gobierno, también se encuentra en la misma situación y los tiempos no dan para que pueda salir adelante.

Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.