Reforma a la JEP y curules de paz corren contra del tiempo

En el Congreso ya dan por hundidas estas iniciativas por falta de tiempo.
El Gobierno dará la batalla por la reforma a la justicia.
El Gobierno dará la batalla por la reforma a la justicia. Crédito: RCN Radio

La reforma impulsada por el Centro Democrático y el Gobierno para aumentar el número de magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz y el proyecto que buscaba revivir las 16 curules para las víctimas, están a punto de naufragar por falta de tiempo para ser aprobados.

Por tratarse de actos legislativos el tiempo ya no es suficiente para dar un amplio debate y aprobar estas iniciativas que no alcanzaron a entrar esta semana a discusión en la plenaria del Senado.

(Lea también: Acuerdo político salva reforma a la JEP propuesta por Uribe)

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, reconoció que las reformas constitucionales que no se discutieron en estos días, están prácticamente hundidas.

Lo que ya no entró de acto legislativo a las plenarias no alcanza el tiempo, así que por tiempo estarían hundidas. Lo que no entró a las plenarias en esta semana ya no es posible por tiempos que salgan”, indicó Macías.

Así los proyectos sean aprobados en segundo debate y con poca discusión la próxima semana en el Senado, su tránsito a la Cámara de Representantes demora 15 días, lo que quiere decir que a esa corporación llegarían a principios de diciembre esperando ser aprobados en tercero y cuarto debate antes del día 16 de ese mes, lo cual es prácticamente imposible.

El Gobierno dice que aún hay tiempo

Sin embargo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, asegura que estas reformas constitucionales aún pueden salvarse, sobre todo la de la JEP, que tiene el visto bueno del Gobierno Nacional.

(Le puede interesar: "Usaron nuestra historia de dolor para lucrarse", dice Clara Rojas a la JEP)

Por los tiempos de la ley quinta el proyecto tiene la posibilidad de continuar su trámite Es una reforma constitucional que pasó en primer debate en la Comisión Primera del Senado y continuará su trámite en la plenaria”, manifestó.

“Esperamos que este proyecto que tuvo un acuerdo político en la Comisión Primera pueda mantener ese acuerdo para que continúe su trámite”, añadió.

La reforma que presentó el senador Roy Barreras para revivir las circunscripciones especiales de paz para las víctimas y que no tiene el respaldo del Gobierno, también se encuentra en la misma situación y los tiempos no dan para que pueda salir adelante.

Gustavo Petro

Petro lanza indirectas por muerte de 69 uniformados y cuestiona lucha antidrogas

El mandatario cuestionó si vale la pena la lucha antidrogas para complacer a otros países que solo insultan a Colombia.
Gustavo Petro se pronuncia sobre accidente aéreo en Putumayo



Polémica en Bogotá por multicampus en Suba y su fase provisional

Polémica en Bogotá por el Multicampus de Suba, inician con módulos provisionales, exigiendo garantías de infraestructura definitiva y calidad educativa.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo