Reforma a la JEP y curules de paz corren contra del tiempo

En el Congreso ya dan por hundidas estas iniciativas por falta de tiempo.
El Gobierno dará la batalla por la reforma a la justicia.
El Gobierno dará la batalla por la reforma a la justicia. Crédito: RCN Radio

La reforma impulsada por el Centro Democrático y el Gobierno para aumentar el número de magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz y el proyecto que buscaba revivir las 16 curules para las víctimas, están a punto de naufragar por falta de tiempo para ser aprobados.

Por tratarse de actos legislativos el tiempo ya no es suficiente para dar un amplio debate y aprobar estas iniciativas que no alcanzaron a entrar esta semana a discusión en la plenaria del Senado.

(Lea también: Acuerdo político salva reforma a la JEP propuesta por Uribe)

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, reconoció que las reformas constitucionales que no se discutieron en estos días, están prácticamente hundidas.

Lo que ya no entró de acto legislativo a las plenarias no alcanza el tiempo, así que por tiempo estarían hundidas. Lo que no entró a las plenarias en esta semana ya no es posible por tiempos que salgan”, indicó Macías.

Así los proyectos sean aprobados en segundo debate y con poca discusión la próxima semana en el Senado, su tránsito a la Cámara de Representantes demora 15 días, lo que quiere decir que a esa corporación llegarían a principios de diciembre esperando ser aprobados en tercero y cuarto debate antes del día 16 de ese mes, lo cual es prácticamente imposible.

El Gobierno dice que aún hay tiempo

Sin embargo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, asegura que estas reformas constitucionales aún pueden salvarse, sobre todo la de la JEP, que tiene el visto bueno del Gobierno Nacional.

(Le puede interesar: "Usaron nuestra historia de dolor para lucrarse", dice Clara Rojas a la JEP)

Por los tiempos de la ley quinta el proyecto tiene la posibilidad de continuar su trámite Es una reforma constitucional que pasó en primer debate en la Comisión Primera del Senado y continuará su trámite en la plenaria”, manifestó.

“Esperamos que este proyecto que tuvo un acuerdo político en la Comisión Primera pueda mantener ese acuerdo para que continúe su trámite”, añadió.

La reforma que presentó el senador Roy Barreras para revivir las circunscripciones especiales de paz para las víctimas y que no tiene el respaldo del Gobierno, también se encuentra en la misma situación y los tiempos no dan para que pueda salir adelante.

Gustavo Petro

Una jueza multa al presidente Petro por no retractarse tras llamar al fiscal Mario Burgos “subordinado de la mafia”

Petro lanzó acusaciones falsas contra Burgos después de que investigara a su hijo Nicolás por lavado de activos. Ahora debe pagar cinco salarios.
La justicia le ordenó al presidente Gustavo Petro en tres ocasiones retractarse por haber llamado al fiscal Mario Burgos "subordinado de la mafia". Como no obedeció, ahora debe pagar una millonaria multa.



Santiago Botero se inscribió formalmente como candidato presidencial ante la Registraduría

Su fórmula vicepresidencial será el abogado Carlos Fernando Cuevas, quien hace cuatro años participó en la campaña del ingeniero Rodolfo Hernández.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.