Reforma a la JEP y curules de paz corren contra del tiempo

En el Congreso ya dan por hundidas estas iniciativas por falta de tiempo.
El Gobierno dará la batalla por la reforma a la justicia.
El Gobierno dará la batalla por la reforma a la justicia. Crédito: RCN Radio

La reforma impulsada por el Centro Democrático y el Gobierno para aumentar el número de magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz y el proyecto que buscaba revivir las 16 curules para las víctimas, están a punto de naufragar por falta de tiempo para ser aprobados.

Por tratarse de actos legislativos el tiempo ya no es suficiente para dar un amplio debate y aprobar estas iniciativas que no alcanzaron a entrar esta semana a discusión en la plenaria del Senado.

(Lea también: Acuerdo político salva reforma a la JEP propuesta por Uribe)

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, reconoció que las reformas constitucionales que no se discutieron en estos días, están prácticamente hundidas.

Lo que ya no entró de acto legislativo a las plenarias no alcanza el tiempo, así que por tiempo estarían hundidas. Lo que no entró a las plenarias en esta semana ya no es posible por tiempos que salgan”, indicó Macías.

Así los proyectos sean aprobados en segundo debate y con poca discusión la próxima semana en el Senado, su tránsito a la Cámara de Representantes demora 15 días, lo que quiere decir que a esa corporación llegarían a principios de diciembre esperando ser aprobados en tercero y cuarto debate antes del día 16 de ese mes, lo cual es prácticamente imposible.

El Gobierno dice que aún hay tiempo

Sin embargo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, asegura que estas reformas constitucionales aún pueden salvarse, sobre todo la de la JEP, que tiene el visto bueno del Gobierno Nacional.

(Le puede interesar: "Usaron nuestra historia de dolor para lucrarse", dice Clara Rojas a la JEP)

Por los tiempos de la ley quinta el proyecto tiene la posibilidad de continuar su trámite Es una reforma constitucional que pasó en primer debate en la Comisión Primera del Senado y continuará su trámite en la plenaria”, manifestó.

“Esperamos que este proyecto que tuvo un acuerdo político en la Comisión Primera pueda mantener ese acuerdo para que continúe su trámite”, añadió.

La reforma que presentó el senador Roy Barreras para revivir las circunscripciones especiales de paz para las víctimas y que no tiene el respaldo del Gobierno, también se encuentra en la misma situación y los tiempos no dan para que pueda salir adelante.

Elecciones en el exterior

Registraduría confirma apertura de votaciones para colombianos en el exterior en la segunda vuelta presidencial

La Registraduría abre las urnas en el exterior para la segunda vuelta: voto desde consulados en 67 países, entre el 15 y 21 de junio.
Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional.



Abelardo de la Espriella cerrará campaña en Buga, Valle: "pediremos por la sanación de nuestra Nación"

El candidato presidencial asistirá a la Basílica del Señor de los Milagros antes de encabezar un acto público a una semana de la segunda vuelta presidencial.

Defensoría del Pueblo advierte deterioro del debate democrático a días de la segunda vuelta

La Defensoría reportó un cumplimiento de apenas 23,3 % en el compromiso por un proceso electoral en paz en la campaña presidencial.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs. Costa de Marfil, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.