Reforma electoral: Registraduría rechaza proyecto que adelanta el Congreso

La nueva estructura planteada “concentra las competencias en materia electoral”.
El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados
El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados Crédito: RCN Radio

La Registraduría respaldó la posición del Consejo de Estado que señaló que la reforma política que adelanta el Congreso, en materia de arquitectura electoral, “genera dudas” en la creación de un consejo electoral colombiano, la corte electoral y tribunales electorales.

La concentración de competencias de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral a la nueva estructura planteada, “reduce las garantías a las organizaciones políticas, candidatos, elegidos y electores y amenaza la verdad electoral”, señala la Registraduría.

Lea también: Reforma electoral: Consejo de Estado dio un concepto negativo al proyecto de ley

El proyecto de reforma política “no plantea el impacto fiscal que esta senda reforma le representa al país en tiempos de austeridad, ni se contempla un proceso de transición o de progresividad para su implementación, poniendo en riesgo la seguridad jurídica”.

Adicionalmente, la entidad electoral añade que la exposición de motivos de las reformas constitucionales se “limita a señalar que la Registraduría concentra mucho poder, sin describir o explicar de qué se trata esa supuesta acumulación de poder”.

Le puede interesar:

La nueva estructura planteada “concentra las competencias en materia electoral”, y recalca que dicha creación de otros órganos “sí presenta un riesgo de ostentar poderes desbordados que incluyen las funciones técnicas”.

Frente a la creación de nuevas autoridades, transfiriendo competencias de unas organizaciones como la Registraduría, que cumplen sus funciones constitucionales, “significan cambios trascendentales en las reglas ciertas que gobiernan los certámenes democráticos”.

A lo anterior, la autoridad electoral señala que cualquier modificación de ese tipo “afectaría” el calendario electoral del 2023, que inicia en el mes de octubre.

Lea también:Reforma Tributaria de Petro: Gustavo Bolívar convocó marcha para apoyarla

Finalmente, la hacen referencia al informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea que “brinda un balance positivo de la organización y dirección de las pasadas elecciones”.

Que entre sus recomendaciones se encuentra, “consolidar la legislación electoral en un número limitado de leyes, idealmente en un Código Electoral y una ley de partidos y movimientos políticos”.





El primer retiro espiritual de Abelardo de la Espriella con sus ministros ya tiene fecha y lugar

La actividad se desarrollará después de una jornada de trabajo en Bogotá, donde el mandatario electo continuará con las sesiones del proceso de empalme territorial .

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez aseguró que Gustavo Petro sí contemplaría pedir asilo político y habló de su tratamiento psiquiátrico.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda