Breadcrumb node

Reforma de la salud: levantan sesión ante desacuerdo por polémico artículo 42

El ministro del interior, Luis Fernando Velasco, lo contradijo y defendió la facultad que deberían tener los mandatarios locales.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 4, 2023 - 21:12
Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes
Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Lo anterior, tras un fuerte choque entre el ministro del Interior, Luis Fernando y la representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, por el artículo 42 del proyecto, que permitiría a alcaldes y gobernadores incidir en la designación de directores de hospitales públicos.

Lea además: Gaviria hace llamado a bancada liberal para que consideren 'líneas rojas' de la reforma a la salud

Este lunes se pensaba que el artículo se votaría cómo está en la ponencia del proyecto sin la modificación que se le había hecho, manteniendo la meritocracia, tal como lo sugirió el mismo presidente, Gustavo Petro, quien aseguró que “los directores de los centros de salud públicos deben ser nominados por fuertes procesos se selección tal como propuso el Gobierno”. 

Sin embargo, el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, lo contradijo y defendió la facultad que deberían tener los mandatarios locales para incidir en los nombramientos en estos cargos. 

“Si el Congreso no busca fusionar elementos de meritocracia con la posibilidad constitucional de no quitarle la decisión a los gobernadores y los alcaldes, este artículo va a terminar enfrentando al congreso con buena parte de la opinión de este país”, indicó el funcionario. 

La representante Juvinao expresó su indignación por las palabras de Velasco asegurando que “no doy crédito a lo que estoy escuchando y viendo, después de que nos tocó armar un escándalo porque los mismos ponentes estaban avalando una proposición para eliminar los procesos de mérito, le tocó al presidente Petro salir a desautorizarlos y ahora cómo es posible que usted ministro, dos semanas después se esté patrasiando”. 

Minutos después del cruce de mensajes el presidente de la Cámara, Andrés Calle, comunicó que por un “compromiso” que habían asumido los coordinadores ponentes  de la reforma para buscar una redacción del artículo 42 que combine la autonomía regional con el mérito, como lo sugirió Velasco, se levantaba la sesión. 

¿Que se aprobó hoy? 

Este lunes el Gobierno logró la aprobación de otros cuatro artículos, entre ellos el 2 que plantea el aseguramiento social en salud para la garantía del derecho fundamental de toda la población en cuya operación confluirían de manera permanente, una gestión pública a través la institucionalidad del Estado y una privada y mixta a través de las Gestoras de Salud y Vida.

La discusión de este polémico proyecto, que ya completa cinco meses en segundo debate, se retomará este martes a la 1:00 p.m.

Fuente:
Sistema Integrado de Información