Reforma de la salud: levantan sesión ante desacuerdo por polémico artículo 42

El ministro del interior, Luis Fernando Velasco, lo contradijo y defendió la facultad que deberían tener los mandatarios locales.
Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes
Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Lo anterior, tras un fuerte choque entre el ministro del Interior, Luis Fernando y la representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, por el artículo 42 del proyecto, que permitiría a alcaldes y gobernadores incidir en la designación de directores de hospitales públicos.

Lea además: Gaviria hace llamado a bancada liberal para que consideren 'líneas rojas' de la reforma a la salud

Este lunes se pensaba que el artículo se votaría cómo está en la ponencia del proyecto sin la modificación que se le había hecho, manteniendo la meritocracia, tal como lo sugirió el mismo presidente, Gustavo Petro, quien aseguró que “los directores de los centros de salud públicos deben ser nominados por fuertes procesos se selección tal como propuso el Gobierno”.

Sin embargo, el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, lo contradijo y defendió la facultad que deberían tener los mandatarios locales para incidir en los nombramientos en estos cargos.

“Si el Congreso no busca fusionar elementos de meritocracia con la posibilidad constitucional de no quitarle la decisión a los gobernadores y los alcaldes, este artículo va a terminar enfrentando al congreso con buena parte de la opinión de este país”, indicó el funcionario.

La representante Juvinao expresó su indignación por las palabras de Velasco asegurando que “no doy crédito a lo que estoy escuchando y viendo, después de que nos tocó armar un escándalo porque los mismos ponentes estaban avalando una proposición para eliminar los procesos de mérito, le tocó al presidente Petro salir a desautorizarlos y ahora cómo es posible que usted ministro, dos semanas después se esté patrasiando”.

Minutos después del cruce de mensajes el presidente de la Cámara, Andrés Calle, comunicó que por un “compromiso” que habían asumido los coordinadores ponentes de la reforma para buscar una redacción del artículo 42 que combine la autonomía regional con el mérito, como lo sugirió Velasco, se levantaba la sesión.

¿Que se aprobó hoy?

Este lunes el Gobierno logró la aprobación de otros cuatro artículos, entre ellos el 2 que plantea el aseguramiento social en salud para la garantía del derecho fundamental de toda la población en cuya operación confluirían de manera permanente, una gestión pública a través la institucionalidad del Estado y una privada y mixta a través de las Gestoras de Salud y Vida.

La discusión de este polémico proyecto, que ya completa cinco meses en segundo debate, se retomará este martes a la 1:00 p.m.


Alex Saab

"Ojalá se conozca toda la verdad": Paloma Valencia sobre extradición de Álex Saab

Además, la candidata presidencial aseguró que no hay garantías al afirmar que en algunas zonas rurales se estaría ejerciendo presión armada para que voten por Iván Cepeda.
Paloma Valencia desde Santander.



“El final de mi gobierno acabará con la vagabundería de las EPS”: Petro lanza dura amenaza

A través de la cuenta de X el Presidente Gustavo Petro lanzó una fuerte amenaza a las EPS, al señalar que se alistan nuevas decisiones.

Elecciones presidenciales: registrador confirma que ya comenzó el despacho del material electoral a nivel nacional

El registrador nacional, Hernán Penagos, informó que el simulacro de preconteo se desarrolló sin inconvenientes y confirmó que ya comenzó el despacho del material electoral a consulados y regiones del país.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026