Reforma al Código Electoral: Senado aprobó 211 artículos

Los artículos que quedaron pendientes son los que mayor discusión tendrán en la Comisión Primera.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado arrancó la discusión del proyecto de ley que reforma el Código Electoral y que propone varias modificaciones al sistema político y a las reglas de juego que se emplean durante los comicios en el país.

En primer debate se avanzó en la aprobación de 211 artículos que no tienen mayor problema y se aplazó la discusión del resto del articulado, sobre el cual se han presentado alrededor de 100 proposiciones nuevas.

Le puede interesar: Se cayó la reforma política y fue retirada del Congreso

El senador Fabio Amín, presidente de la célula legislativa, dijo que “se discutieron los artículos que no tiene proposición y hasta el momento van aprobados 211 de un total de 277 artículos que trae la ponencia y continuaremos el martes y los coordinadores ponentes estarán para discutir las proposiciones, dar el debate y sacar adelante el mejor estatuto y el mejor Código Electoral posible”.

Los artículos que quedaron pendientes son los que mayor discusión tendrán en el seno de la Comisión Primera, razón por la cual se le dará las garantías a todos los sectores para defender sus propuestas.

El senador Germán Blanco dijo que “la parte tecnológica se aprobó a medias, nos falta un número importante de artículos que tienen proposiciones, porque genera sorpresa en algunos parlamentarios hacer cambios tecnológicos en las plataformas de la Registraduría”.

“Hay algunos artículos que plantean la recategorización de los registradores actuales y eso implica una mayor cantidad de recursos, pero sí una ampliación de la planta de cargos, pero no del tamaño que se venía denunciando ya que no son más de 100 personas las que ingresarían nuevas a la Registraduría”, sostuvo.

Uno de los puntos clave de la reforma al Código Electoral, será el voto electrónico, que es uno de los artículos que más resistencia tiene en algunos sectores.

Consulte aquí: Gustavo Petro convocará a un gran acuerdo nacional sobre la reforma política

El senador Blanco afirmó: “vamos a defender el voto electrónico, lo queremos defender como voto mixto, en la medida que Colombia tiene que ir ingresando paulatinamente al sistema como lo han hecho la mayoría de los países del mundo”.

Otro de los temas más polémicos tiene que ver con el proceso de autenticación, que quedaría en manos exclusivas de la Registraduría y que es una de las propuestas que tendrá que ser estudiada a fondo a partir de la próxima semana.


Posesión presidencial

¿A qué hora será la posesión de Abelardo de la Espriella? Este será el cronograma del 7 de agosto

Desde las primeras horas del día comenzarán a llegar autoridades, representantes diplomáticos, congresistas e invitados especiales.
La ceremonia se llevará a cabo en la Arena USC, un recinto ubicado dentro de la Universidad Santiago de Cali.



PRIMICIA | La Corte Suprema deja al exministro Luis Fernando Velasco en libertad en el caso de la UNGRD

El alto tribunal resolvió una tutela del exministro del Interior, quien reclamaba protección a su debido proceso.

Abelardo de La Espriella responde a Petro y Cepeda: “cumplir la ley no es persecución”

El presidente electo De la Espriella aseguró que toda prueba debe ir a la justicia ante las denuncias de Petro y Cepeda sobre entrampamiento.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.