Breadcrumb node

Reforma al Código Electoral: Senado aprobó 211 artículos

Los artículos que quedaron pendientes son los que mayor discusión tendrán en la Comisión Primera.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 23, 2023 - 17:43
Congreso de la República
Congreso de la República
Colprensa

La Comisión Primera del Senado arrancó la discusión del proyecto de ley que reforma el Código Electoral y que propone varias modificaciones al sistema político y a las reglas de juego que se emplean durante los comicios en el país. 

En primer debate se avanzó en la aprobación de 211 artículos que no tienen mayor problema y se aplazó la discusión del resto del articulado, sobre el cual se han presentado alrededor de 100 proposiciones nuevas.

Le puede interesar: Se cayó la reforma política y fue retirada del Congreso

El senador Fabio Amín, presidente de la célula legislativa, dijo que “se discutieron los artículos que no tiene proposición y hasta el momento van aprobados 211 de un total de 277 artículos que trae la ponencia y continuaremos el martes y los coordinadores ponentes estarán para discutir las proposiciones, dar el debate y sacar adelante el mejor estatuto y el mejor Código Electoral posible”.

Los artículos que quedaron pendientes son los que mayor discusión tendrán en el seno de la Comisión Primera, razón por la cual se le dará las garantías a todos los sectores para defender sus propuestas.

El senador Germán Blanco dijo que “la parte tecnológica se aprobó a medias, nos falta un número importante de artículos que tienen proposiciones, porque genera sorpresa en algunos parlamentarios hacer cambios tecnológicos en las plataformas de la Registraduría”.

“Hay algunos artículos que plantean la recategorización de los registradores actuales y eso implica una mayor cantidad de recursos, pero sí una ampliación de la planta de cargos, pero no del tamaño que se venía denunciando ya que no son más de 100 personas las que ingresarían nuevas a la Registraduría”, sostuvo.

Uno de los puntos clave de la reforma al Código Electoral, será el voto electrónico, que es uno de los artículos que más resistencia tiene en algunos sectores.

Consulte aquí: Gustavo Petro convocará a un gran acuerdo nacional sobre la reforma política

El senador Blanco afirmó: “vamos a defender el voto electrónico, lo queremos defender como voto mixto, en la medida que Colombia tiene que ir ingresando paulatinamente al sistema como lo han hecho la mayoría de los países del mundo”.

Otro de los temas más polémicos tiene que ver con el proceso de autenticación, que quedaría en manos exclusivas de la Registraduría y que es una de las propuestas que tendrá que ser estudiada a fondo a partir de la próxima semana.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información