Reforma al Código Electoral: preocupación por aprobación del voto electrónico

Paloma Valencia espera que la reforma al Código Electoral se hunda en su trámite.
Puesto de votación en Unicentro
Puesto de votación en Unicentro Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado aprobó la reforma al Código Electoral y al proyecto solo le restan dos debates en la Cámara de Representantes para que sea una realidad.

Uno de los puntos controversiales de la propuesta es la implementación del voto electrónico mixto, que fue aprobado por las mayorías durante la sesión y que despertó mucha preocupación en sectores de la oposición.

Consulte aquí: Aprueban nuevos artículos de la reforma a la salud, ¿cuáles son?

La senadora Paloma Valencia dijo: “Logramos sacar muchas cosas malas, pero quedan unas cosas que preocupan, en especial ese voto electrónico mixto. A mí no me gusta que a los colombianos les metan ese voto electrónico porque lo meten con falta de auditoría, uno no puede tener unos software que le van a contar los votos, sin que nadie los pueda auditar”.

Dijo además que le preocupa que la información residencial de los ciudadanos esté en manos de la organización electoral y que estas entidades del Estado tengan el poder de saber los movimientos de cada colombiano.

“Logramos eliminar la multa por el empadronamiento, pero no me sigue gustando que la Registraduría quede dueña de las direcciones de los colombianos. ¿Por qué la Registraduría tiene que tener facultad de irnos a visitar cuando le provoque?”, dijo.

“Me preocupa muchísimo que ya le hayamos entregado el reconocimiento facial de los colombianos, yo me pregunto si algún colombiano no está preocupado que ahora, con todas las cámaras de seguridad, ya se sepa dónde estamos, con quien nos reunimos, a qué hora y a dónde salimos, esos son temas que no son menores y que se refiere a la intimidad de las personas”, manifestó.

También cuestionó que el Código Electoral, según ella, pretenda que la cédula sea el único documento de identificación válido para los colombianos.

Lea también: Vargas Lleras critica silencio de Uribe contra el gobierno Petro

“Me preocupa muchísimo la hegemonía que pretenden de la cédula, que la quieren convertir en el único mecanismo de identificación y con eso decir que el pasaporte solo sirve para viajar y el pase solo para manejar, cuando en todos los países uno tiene una cantidad de documentos que lo identifican. Me preocupa que la Registraduría quiera hacerse dueña de la única identificación de los colombianos con información biométrica y me parece que no es claro que convenga que el Estado sea dueño de la información biométrica de los colombianos, eso es una violación de la intimidad”, sostuvo.

La senadora Paloma Valencia espera que la reforma al Código Electoral se hunda en su trámite por la Cámara de Representantes. El proyecto tiene que estar aprobado antes del 20 de junio porque se trata de una ley estatutaria.


Derechos humanos

Colombia prohíbe la ablación femenina tras décadas de lucha indígena

El Congreso aprobó en último debate un proyecto de ley que proscribe la ablación, sensibiliza sobre su impacto y atiende a las víctimas.
La comunidad indígena emberá es la que más ha documentado casos de mutilación genital femenina, o ablación, en Colombia. El Congreso aprobó un proyecto de ley para prohibir la práctica.



La congresista que ordenó suspender a Petro abre otro proceso contra el presidente

Gloria Arizabaleta, como representante investigadora del mandatario, indaga supuestas irregularidades en la compra de los aviones Gripen.

Petro respondió a nuevo mensaje de apoyo de Trump al candidato Abelardo de la Espriella

Petro reafirma en X que ningún gobierno extranjero debe intervenir en las elecciones colombianas y sostiene la histórica amistad con EE. UU., con énfasis en soberanía y lucha antidrogas.

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026