Breadcrumb node

Reforma a la salud: trámite continuará después del encuentro entre Petro y Uribe  

Sin embargo, los congresistas del Centro Democrático no ven con buenos ojos la reunión.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 20, 2023 - 16:53
´Álvaro Uribe y Gustavo Petro
´Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Prensa Gustavo Petro

Por medio de un comunicado, la Secretaría General de la Cámara de Representantes informó que, por orden de la Mesa Directiva, la sesión plenaria que estaba programada para este martes 21 de noviembre, y en la que se discutiría la reforma a la salud, fue aplazada.

“La Secretaría General informa a los representantes a la Cámara, que por instrucciones de la Mesa Directiva, la sesión plenaria de la Cámara de Representantes programada para el día martes 21 de noviembre de 2023, fue aplazada para el día miércoles 22 de noviembre de 2023, a las 2:00 p.m.”, se lee en el comunicado compartido a los congresistas. 

Lea también: La fuerte respuesta de la JEP a Álvaro Uribe: “No admitimos cuestionamientos"

La decisión se tomó luego de la recomendación del expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien solicitó que la discusión del proyecto se suspendiera hasta tanto se realizara una reunión entre el Gobierno y la oposición, convocada por el mismo presidente, Gustavo Petro. 

“Expresaremos nuestras razones de oposición a la reforma, pero esperamos que en el curso de estas conversaciones no avance el trámite en la Cámara”, dijo Uribe en un vídeo publicado en su cuenta de X. 

¿Qué se espera del tinto entre Petro la oposición? 

La pretensión del Gobierno Nacional con el encuentro es mejorar el tenso ambiente en torno a la reforma a la salud, que está en su segundo debate en la Cámara, pero que no ha podido avanzar por un “plan tortuga” promovido por la oposición que hasta ahora ha dado resultados.  

Le puede interesar: Uribe solicita dar versión libre tras declaraciones de Mancuso en su contra

Sin embargo, los congresistas del Centro Democrático no ven con buenos ojos la reunión, argumentando que el presidente y sus ministros ya conocen las 'líneas rojas' que se han criticado del articulado.  

Cabe mencionar, que a la Casa de Nariño también asistirán congresistas de Cambio Radical y la Alianza Verde, así como asociaciones de pacientes, gremios y expertos del sector salud que han advertido de las “consecuencias retrogradas” que podría implicar la aprobación de la reforma.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información