Breadcrumb node

Reforma a la salud: partidos políticos niegan financiación ilegal por parte de EPS

Cinco partidos fueron denunciados ante el CNE por supuesta financiación ilegal por parte de las EPS.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 1, 2024 - 10:22
Sesión Plenaria en el recinto del Senado de la República
Sesión Plenaria en el recinto del Senado de la República
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El senador Wilson Arias presentó una denuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en contra de cinco partidos políticos por supuestamente haber recibido financiación de manera ilegal de grupos empresariales que son dueños de EPS.

La acción fue presentada contra el Partido Centro Democrático, el Partido Liberal, el Partido Conservador, el Partido de la U y el Partido ASI, luego de que miembros de esas colectividades anunciaran su voto negativo frente a la reforma a la salud.

Le puede interesar: "No vamos a intervenir EPS": Gustavo Petro

A raíz de esto, los partidos comenzaron a responder. El primero en hacerlo fue el Centro Democrático que advirtió en un comunicado se trata de una denuncia “imprudente y temeraria”.  

“La denuncia del senador Arias, además de imprudente y temeraria, no tiene otro fin que oponerse al archivo de la nefasta Reforma a la Salud con argumentos sin ningún tipo de solidez jurídica y fáctica”, indican.  

La acción se interpone por los recursos que la empresa Keralty donó en la pasada campaña electoral para el Congreso de la República.

“La prohibición que menciona el senador W. Arias, relativa a la financiación de partidos políticos por parte de las EPS, es la contemplada en el numeral 7 del artículo 27 de la ley 1475, que hace referencia a quienes administren recursos públicos o parafiscales. El senador Arias comete un gran error al establecer que Keralty S.A.S administra recursos públicos o parafiscales. No es cierto. Quien administra recursos parafiscales es Sanitas S.A. EPS que es una sociedad distinta a Keralty S.A.S”, indica el uribismo.

Por el lado del Partido Conservador, fuentes afirman que la acción del senador Arias podría constituirse en una estrategia para “impedir el archivo de la reforma a la salud”, decisión que mantiene en firme la colectividad. Además, señalan que no entrarán en el juego ante acusaciones infundadas que tienen el propósito de entorpecer las decisiones del Congreso de la República sobre los proyectos de ley.

Consulte aquí: Reforma a la salud: recusan a otra senadora de voto negativo

Desde el conservatismo dicen que no se recibieron aportes del Grupo Keralty y que esa información puede ser corroborada en los informes que se presentaron sobre la financiación de la campaña política.

Aunque el Partido Liberal no se ha pronunciado oficialmente, congresistas de esa colectividad informaron que los aportes que se recibieron en la campaña electoral están completamente ajustados a la ley y no se cometió ninguna irregularidad.

Adicionalmente, indican que la financiación que reciben los partidos “no inhibe” el voto de los parlamentarios.

Fuente:
Sistema Integrado de Información