Reforma a la Salud: Mitad de bancada de Alianza Verde pide archivar el proyecto

Katherine Miranda, Catherine Juvinao y Cristian Danilo Avendaño son algunos de los verdes que firmaron la petición de archivo del proyecto
Bancada Alianza Verde
Bancada Alianza Verde Crédito: Captura de pantalla

En pleno debate de la reforma a la salud, Katherine Miranda, Catherine Juvinao Clavijo, Cristian Avendaño y Martha Alfonso, congresistas de la bancada de la Alianza Verde protagonizaron un agarrón que dejan ver las divisiones que hay en cuanto al proyecto.

Frente a esto, la mitad de la bancada firmó una ponencia para que la reforma a la salud se archive.

Puede leer: Piden sanciones a congresistas de la U que votaron la reforma a la salud pese a decisión de bancada

"Por medio de la presente, y de conformidad con lo dispuesto en el capítulo V de la Ley 5 de 1992, presentamos la preposición de archivo al Proyecto de Ley 339 de 2023, por medio de la cual se transforma el sistema de salud en Colombia y se dictan otras disposiciones", se lee en dicha propuesta.

A la preposición de archivo se sumaron Julia Miranda y Juan Sebastián Gómez del Nuevo Liberalismo, Daniel Carvalho y Jennifer Pedraza de Dignidad entre otros.

Carta firmada por Alianza Verde
Carta firmada por Alianza Verde para archivar la reforma a la salud.Crédito: RCN Radio

Esto se suma a la petición que radicó en el mismo sentido el Partido Radical y el Centro Democrático, argumentando que la consideran inconveniente para el sistema de salud del país, según ellos, por los cambios drásticos que plantea.

Lea aquí: Radican ponencia de la reforma a la salud para segundo debate

En su momento, Juan Felipe Corzo, representante del Centro Democrático, señaló que "hasta el momento no se ha presentado un proyecto de reforma a la salud que recoja propuestas amplias de otros sectores".

“Consideramos que esto debe ser tratado como ley estatutaria. Lo que propone el Gobierno realmente no está solucionando las problemáticas como llevar un mejor sistema a la ruralidad, fortalecer lo que se tiene”, apuntó Corzo.


Proyecto de ley

“No se ha hundido, pero si quieren que se hunda, que se hunda”: Lidio García sobre jurisdicción agraria

Se conformó una mesa técnica para lograr acuerdos sobre el polémico artículo que podría revivir la expropiación exprés.
El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.



Licencia de conducción en Colombia ahora será por puntos: ¿Cómo funcionará?

Dependiendo de la gravedad de las infracciones de tránsito, se reducirá el puntaje de cada conductor, según una nueva ley aprobada en el Congreso

Ordenan al presidente Petro no utilizar X o alocuciones para participación en política

El Juzgado 29 Laboral del Circuito de Medellín admitió una tutela y ordenó una medida provisional que restringe al presidente Gustavo Petro hacer alusiones electorales hasta la segunda vuelta presidencial.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.