Reforma a la Justicia no se presentará durante la actual legislatura

El Gobierno tampoco logró un consenso con los partidos frente a este proyecto.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Aunque todo el país esperaba la radicación de una nueva reforma a la Justicia tras la llegada de la nueva ministra Margarita Cabello Blanco, el proyecto no se presentará en esta legislatura.

La confirmación la hizo Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, quien indicó que sobre esta iniciativa, así como ocurrió con la reforma política, no se pudo consolidar un acuerdo con los partidos.

Lea también: Oposición notifica a Gobierno; buscará hundir ‘ley Andrés Felipe Arias’

“Es que la reforma política y la reforma a la Justicia requieren unos consensos y en la legislatura anterior no pasaron no por falta de argumentación o de necesidad, sino porque no hay un consenso político en torno a estos dos temas”, señaló Gutiérrez.

A raíz de esto, el Gobierno le apostará a otros proyectos de ley ordinarios, cuyo propósito será la descongestión judicial.

“La ministra de Justicia ha anunciado tres proyectos, que tienen que ver con reformas al sistema de conciliación, al arbitraje y un tema que modifica el funcionamiento de los consultorios jurídicos, todos encaminados a mejorar los procesos y los tiempos en la justicia”, añadió.

El Gobierno Nacional también había desistido de radicar este semestre la reforma política bajo el mismo argumento: la falta de voluntad política de parte de los congresistas para sacarla adelante.

Le puede interesar: Gobierno desiste de presentar la reforma política, por el momento

Cambio Radical, el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, había anunciado que se sumaría al proyecto que estaba preparando el Ministerio de Justicia.

Sin embargo, ante la negativa del Gobierno, es muy probable que la colectividad determine radicar un acto legislativo de forma independiente encaminado a descongestionar y mejorar el acceso de la ciudadanía a la rama judicial.


Elecciones en Colombia

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Los 9 candidatos al Senado respondieron sobre la posibilidad de una Asamblea Constituyente planteada por el presidente Petro.
Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente
Ver



Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Las cabezas de lista al Senado revelaron sus conocimientos al cargo y algunas propuestas impopulares.

Plan Democracia en Valle del Cauca: Ejército anuncia fuerte operativo de seguridad para elecciones del 8 de marzo

Al Comité Nacional de Seguimiento Electoral fueron enviadas solicitudes para el traslado de 62 mesas de votación en el Valle del Cauca.

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Cuarto bloque del 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

willie colon legado musical relacion colombia ruben blades

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.