Reemplazo de Mockus en el Congreso se posesionó por videollamada

Jorge Guevara dijo que asume la curul del profesor Antanas con un compromiso por la educación y la paz.
Lidio García, posesión Jorge Guevara
Crédito: RCN Radio

El Congreso de la República ya recibió oficialmente la notificación del fallo del Consejo de Estado que anula la elección del senador Antanas Mockus, tras considerar que estaba inhabilitado para aspirar en los pasados comicios del 2018.

La notificación arribó la semana pasada a la Secretaría General del Senado, que procedió a llamar al siguiente en la lista de la Alianza Verde que tiene derecho a ocupar la curul.

Se trata de Jorge Eliecer Guevara, quien se posesionó como nuevo legislador de esa colectividad, luego de que el Consejo Nacional Electoral certificara su calidad de congresista.

Lea también: Iván Marulanda califica de “indigno” al general Zapateiro por lamentar muerte de ‘Popeye’

La posesión fue adelantada por el presidente del Senado, Lidio García, desde Cartagena y de una forma poco usual, ya que lo hizo de manera virtual a través de una videollamada por su teléfono celular.

¿Juráis ante Dios, ante la patria, ante el pueblo colombiano cumplir fielmente con la labor de senador de la República?”, preguntó García. “Sí juro”, contestó Guevara. “Si así lo hiciere, Dios y la patria os premie, y si no, él y ella os lo demande”, añadió el presidente del Congreso.

“Bienvenido senador Guevara al recinto de la democracia colombiana y que Dios lo ilumine para hacer esa tarea que usted siempre ha venido haciendo”, se le escuchó decir a través de la videollamada.

El secretario general del Congreso, Gregorio Eljach, explicó que estos actos protocolarios, hechos a través de medios electrónicos, son totalmente válidos.

Es válido en el sector administrativo y en este tipo de eventos que no son funciones legislativas propiamente dichas, sino actos protocolarios. Cuando el presidente esté en la sede legislativa va a suscribir el original del acta que hoy se va a iniciar. Tendrá efectos fiscales una vez el señor presidente firme”, manifestó.

Tras posesionarse en el cargo, el nuevo senador Jorge Guevara afirmó que desde el Congreso seguirá defendiendo los principios del profesor Antanas Mockus.

Asumo la curul de Antanas Mockus con una gran responsabilidad, una tarea muy importante por la educación, por los maestros de Colombia que requieren un trato justo, digno, un mejoramiento salarial y profesional y sobre todo que cesen esas calumnias e injurias que otros partidos y otros senadores han venido adelantando contra el magisterio”, señaló.

Vamos a trabajar incansablemente porque el proceso de paz se consolide y desde ya le vamos a pedir al presidente Duque que haga gestiones concretas para que ese acuerdo se saque adelante, este país merece la paz y esa va a ser una tarea muy importante”, añadió.

Le puede interesar: La U amenaza con retirarse de coalición duquista en Congreso

Durante este acto, Guevara dijo que espera que muy pronto sea fallada la demanda que interpuso contra el Partido Colombia Justa-Libres.

Me hubiera gustado asumir la curul de los parlamentarios que he demandado porque yo fui elegido el 11 de marzo y el 19 de julio le aparecieron milagrosamente 36.000 votos a los pastores de Colombia Justa –Libres y nos han desplazado, tengo esa demanda, la convicción y la fe en Dios que esa demanda se va a ganar y que el Partido Verde, Partido Conservador y Decentes vamos a recuperar esa curul”, indicó.

El nuevo senador Guevara afirmó que trabajará de la mano con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y respaldará su obra de gobierno, especialmente la construcción del metro como una solución urgente en materia de movilidad para todos los habitantes.


Paloma Valencia

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona reveló un audio inédito de Miguel Uribe Turbay sobre el futuro político del país y del Centro Democrático.
María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia
Ver



Roy Barreras responsabiliza al Estado por crisis de seguridad vial en Colombia

Roy Barreras responsabilizó al Estado por muertes en vías, por lo que propuso convertir la seguridad vial en prioridad nacional.

Mano derecha de Daniel Quintero le gana tutela a concejal del Centro Democrático

El cabildante Andrés Gury Rodríguez tendrá que rectificar los fuertes señalamientos hechos contra Esteban Restrepo.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM