Reemplazo de Mockus en el Congreso se posesionó por videollamada

Jorge Guevara dijo que asume la curul del profesor Antanas con un compromiso por la educación y la paz.
Lidio García, posesión Jorge Guevara
Crédito: RCN Radio

El Congreso de la República ya recibió oficialmente la notificación del fallo del Consejo de Estado que anula la elección del senador Antanas Mockus, tras considerar que estaba inhabilitado para aspirar en los pasados comicios del 2018.

La notificación arribó la semana pasada a la Secretaría General del Senado, que procedió a llamar al siguiente en la lista de la Alianza Verde que tiene derecho a ocupar la curul.

Se trata de Jorge Eliecer Guevara, quien se posesionó como nuevo legislador de esa colectividad, luego de que el Consejo Nacional Electoral certificara su calidad de congresista.

Lea también: Iván Marulanda califica de “indigno” al general Zapateiro por lamentar muerte de ‘Popeye’

La posesión fue adelantada por el presidente del Senado, Lidio García, desde Cartagena y de una forma poco usual, ya que lo hizo de manera virtual a través de una videollamada por su teléfono celular.

¿Juráis ante Dios, ante la patria, ante el pueblo colombiano cumplir fielmente con la labor de senador de la República?”, preguntó García. “Sí juro”, contestó Guevara. “Si así lo hiciere, Dios y la patria os premie, y si no, él y ella os lo demande”, añadió el presidente del Congreso.

“Bienvenido senador Guevara al recinto de la democracia colombiana y que Dios lo ilumine para hacer esa tarea que usted siempre ha venido haciendo”, se le escuchó decir a través de la videollamada.

El secretario general del Congreso, Gregorio Eljach, explicó que estos actos protocolarios, hechos a través de medios electrónicos, son totalmente válidos.

Es válido en el sector administrativo y en este tipo de eventos que no son funciones legislativas propiamente dichas, sino actos protocolarios. Cuando el presidente esté en la sede legislativa va a suscribir el original del acta que hoy se va a iniciar. Tendrá efectos fiscales una vez el señor presidente firme”, manifestó.

Tras posesionarse en el cargo, el nuevo senador Jorge Guevara afirmó que desde el Congreso seguirá defendiendo los principios del profesor Antanas Mockus.

Asumo la curul de Antanas Mockus con una gran responsabilidad, una tarea muy importante por la educación, por los maestros de Colombia que requieren un trato justo, digno, un mejoramiento salarial y profesional y sobre todo que cesen esas calumnias e injurias que otros partidos y otros senadores han venido adelantando contra el magisterio”, señaló.

Vamos a trabajar incansablemente porque el proceso de paz se consolide y desde ya le vamos a pedir al presidente Duque que haga gestiones concretas para que ese acuerdo se saque adelante, este país merece la paz y esa va a ser una tarea muy importante”, añadió.

Le puede interesar: La U amenaza con retirarse de coalición duquista en Congreso

Durante este acto, Guevara dijo que espera que muy pronto sea fallada la demanda que interpuso contra el Partido Colombia Justa-Libres.

Me hubiera gustado asumir la curul de los parlamentarios que he demandado porque yo fui elegido el 11 de marzo y el 19 de julio le aparecieron milagrosamente 36.000 votos a los pastores de Colombia Justa –Libres y nos han desplazado, tengo esa demanda, la convicción y la fe en Dios que esa demanda se va a ganar y que el Partido Verde, Partido Conservador y Decentes vamos a recuperar esa curul”, indicó.

El nuevo senador Guevara afirmó que trabajará de la mano con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y respaldará su obra de gobierno, especialmente la construcción del metro como una solución urgente en materia de movilidad para todos los habitantes.


Cámara de Representantes

Terremoto en Colombia: proponen que los congresistas donen un día de salario para atender a los afectados

Una proposición radicada también plantea que el Congreso se convierta en un centro de acopio de ayudas humanitarias.
Plenaria senado



“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

“Hoy será declarado insubsistente César Pachón”: ministro de Agricultura Indalecio Dangond

Nuevo ministro de Agricultura denuncia posibles irregularidades en la ADR y anuncia medidas contra su director, César Pachón.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella