Reemplazo de Mockus en el Congreso se posesionó por videollamada

Jorge Guevara dijo que asume la curul del profesor Antanas con un compromiso por la educación y la paz.
Lidio García, posesión Jorge Guevara
Crédito: RCN Radio

El Congreso de la República ya recibió oficialmente la notificación del fallo del Consejo de Estado que anula la elección del senador Antanas Mockus, tras considerar que estaba inhabilitado para aspirar en los pasados comicios del 2018.

La notificación arribó la semana pasada a la Secretaría General del Senado, que procedió a llamar al siguiente en la lista de la Alianza Verde que tiene derecho a ocupar la curul.

Se trata de Jorge Eliecer Guevara, quien se posesionó como nuevo legislador de esa colectividad, luego de que el Consejo Nacional Electoral certificara su calidad de congresista.

Lea también: Iván Marulanda califica de “indigno” al general Zapateiro por lamentar muerte de ‘Popeye’

La posesión fue adelantada por el presidente del Senado, Lidio García, desde Cartagena y de una forma poco usual, ya que lo hizo de manera virtual a través de una videollamada por su teléfono celular.

¿Juráis ante Dios, ante la patria, ante el pueblo colombiano cumplir fielmente con la labor de senador de la República?”, preguntó García. “Sí juro”, contestó Guevara. “Si así lo hiciere, Dios y la patria os premie, y si no, él y ella os lo demande”, añadió el presidente del Congreso.

“Bienvenido senador Guevara al recinto de la democracia colombiana y que Dios lo ilumine para hacer esa tarea que usted siempre ha venido haciendo”, se le escuchó decir a través de la videollamada.

El secretario general del Congreso, Gregorio Eljach, explicó que estos actos protocolarios, hechos a través de medios electrónicos, son totalmente válidos.

Es válido en el sector administrativo y en este tipo de eventos que no son funciones legislativas propiamente dichas, sino actos protocolarios. Cuando el presidente esté en la sede legislativa va a suscribir el original del acta que hoy se va a iniciar. Tendrá efectos fiscales una vez el señor presidente firme”, manifestó.

Tras posesionarse en el cargo, el nuevo senador Jorge Guevara afirmó que desde el Congreso seguirá defendiendo los principios del profesor Antanas Mockus.

Asumo la curul de Antanas Mockus con una gran responsabilidad, una tarea muy importante por la educación, por los maestros de Colombia que requieren un trato justo, digno, un mejoramiento salarial y profesional y sobre todo que cesen esas calumnias e injurias que otros partidos y otros senadores han venido adelantando contra el magisterio”, señaló.

Vamos a trabajar incansablemente porque el proceso de paz se consolide y desde ya le vamos a pedir al presidente Duque que haga gestiones concretas para que ese acuerdo se saque adelante, este país merece la paz y esa va a ser una tarea muy importante”, añadió.

Le puede interesar: La U amenaza con retirarse de coalición duquista en Congreso

Durante este acto, Guevara dijo que espera que muy pronto sea fallada la demanda que interpuso contra el Partido Colombia Justa-Libres.

Me hubiera gustado asumir la curul de los parlamentarios que he demandado porque yo fui elegido el 11 de marzo y el 19 de julio le aparecieron milagrosamente 36.000 votos a los pastores de Colombia Justa –Libres y nos han desplazado, tengo esa demanda, la convicción y la fe en Dios que esa demanda se va a ganar y que el Partido Verde, Partido Conservador y Decentes vamos a recuperar esa curul”, indicó.

El nuevo senador Guevara afirmó que trabajará de la mano con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y respaldará su obra de gobierno, especialmente la construcción del metro como una solución urgente en materia de movilidad para todos los habitantes.


Venezuela

Presidente Gustavo Petro destaca resultados de reunión binacional entre Colombia y Venezuela

El presidente Gustavo Petro informó que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela dejó acuerdos para coordinar acciones contra el narcotráfico en la frontera.
El viaje a Caracas tendría como propósito mantener abiertos los canales diplomáticos y explorar la posibilidad de reagendar la reunión entre Petro y Rodríguez.



Carlos Caicedo oficializó su candidatura presidencial ante la Registraduría

Nelson Alarcón, expresidente de Fecode, fue inscrito como su formula vicepresidencial.

Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.