Reemplazo de Mockus en el Congreso se posesionó por videollamada

Jorge Guevara dijo que asume la curul del profesor Antanas con un compromiso por la educación y la paz.
Lidio García, posesión Jorge Guevara
Crédito: RCN Radio

El Congreso de la República ya recibió oficialmente la notificación del fallo del Consejo de Estado que anula la elección del senador Antanas Mockus, tras considerar que estaba inhabilitado para aspirar en los pasados comicios del 2018.

La notificación arribó la semana pasada a la Secretaría General del Senado, que procedió a llamar al siguiente en la lista de la Alianza Verde que tiene derecho a ocupar la curul.

Se trata de Jorge Eliecer Guevara, quien se posesionó como nuevo legislador de esa colectividad, luego de que el Consejo Nacional Electoral certificara su calidad de congresista.

Lea también: Iván Marulanda califica de “indigno” al general Zapateiro por lamentar muerte de ‘Popeye’

La posesión fue adelantada por el presidente del Senado, Lidio García, desde Cartagena y de una forma poco usual, ya que lo hizo de manera virtual a través de una videollamada por su teléfono celular.

¿Juráis ante Dios, ante la patria, ante el pueblo colombiano cumplir fielmente con la labor de senador de la República?”, preguntó García. “Sí juro”, contestó Guevara. “Si así lo hiciere, Dios y la patria os premie, y si no, él y ella os lo demande”, añadió el presidente del Congreso.

“Bienvenido senador Guevara al recinto de la democracia colombiana y que Dios lo ilumine para hacer esa tarea que usted siempre ha venido haciendo”, se le escuchó decir a través de la videollamada.

El secretario general del Congreso, Gregorio Eljach, explicó que estos actos protocolarios, hechos a través de medios electrónicos, son totalmente válidos.

Es válido en el sector administrativo y en este tipo de eventos que no son funciones legislativas propiamente dichas, sino actos protocolarios. Cuando el presidente esté en la sede legislativa va a suscribir el original del acta que hoy se va a iniciar. Tendrá efectos fiscales una vez el señor presidente firme”, manifestó.

Tras posesionarse en el cargo, el nuevo senador Jorge Guevara afirmó que desde el Congreso seguirá defendiendo los principios del profesor Antanas Mockus.

Asumo la curul de Antanas Mockus con una gran responsabilidad, una tarea muy importante por la educación, por los maestros de Colombia que requieren un trato justo, digno, un mejoramiento salarial y profesional y sobre todo que cesen esas calumnias e injurias que otros partidos y otros senadores han venido adelantando contra el magisterio”, señaló.

Vamos a trabajar incansablemente porque el proceso de paz se consolide y desde ya le vamos a pedir al presidente Duque que haga gestiones concretas para que ese acuerdo se saque adelante, este país merece la paz y esa va a ser una tarea muy importante”, añadió.

Le puede interesar: La U amenaza con retirarse de coalición duquista en Congreso

Durante este acto, Guevara dijo que espera que muy pronto sea fallada la demanda que interpuso contra el Partido Colombia Justa-Libres.

Me hubiera gustado asumir la curul de los parlamentarios que he demandado porque yo fui elegido el 11 de marzo y el 19 de julio le aparecieron milagrosamente 36.000 votos a los pastores de Colombia Justa –Libres y nos han desplazado, tengo esa demanda, la convicción y la fe en Dios que esa demanda se va a ganar y que el Partido Verde, Partido Conservador y Decentes vamos a recuperar esa curul”, indicó.

El nuevo senador Guevara afirmó que trabajará de la mano con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y respaldará su obra de gobierno, especialmente la construcción del metro como una solución urgente en materia de movilidad para todos los habitantes.


Gustavo Petro

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

La exembajadora habló en Aquí y Ahora, de La FM, con Maritza Aristizábal, donde aseguró que durante la campaña presidencial recibió una versión sobre el presunto destino de parte de los recursos que se recogían para financiar la contienda.
Verónica y Angela Benedetti
Ver



Gabinete de Abelardo de la Espriella: cuál es el ministro más longevo

Los ministros anunciados por el presidente electo Abelardo de la Espriella asumirán sus funciones con el inicio del nuevo Gobierno, previsto para el 7 de agosto de 2026.

Estos son los primeros afiliados a Defensores de la Patria, nuevo partido político de Abelardo De La Espriella

Ante el CNE fueron acreditados primeramente 26 integrantes del nuevo partido, pero la lista sería mucho mayor.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.