Reducir jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, proyecto aprobado en Senado

La reducción de la jornada laboral se aplicaría de forma gradual a partir del primer año de vigencia de la ley.

En el Senado de la República fue aprobado en segundo debate un proyecto de ley con el cual se pretende reducir la jornada laboral en Colombia.

La iniciativa, que es de autoría principal del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, pero respaldada por toda la bancada del Centro Democrático, plantea reducir de 48 a 40 las horas laborales que deben cumplir cada semana los trabajadores.

La propuesta no contempla una afectación del salario, sino un incentivo para que los empleados puedan compartir más tiempo de esparcimiento con su familia.

El senador Honorio Henríquez, coautor y ponente del proyecto, explicó que dicha reducción se comenzaría a aplicar de manera gradual en el país en caso de ser aprobado.

“Colombia tiene una de las jornadas laborales más largas de Suramérica, el promedio de los países pertenecientes a la OCDE es de apenas 36,8 horas semanales y Colombia ha estado casi 12 horas por encima de este margen. Las tendencias sobre talento humano apuntas a que las personas somos más productivas en la medida en que estamos más motivadas”, sostuvo.

“De aprobarse la iniciativa, la jornada laboral semanal se reducirá cada año, pasaremos al año siguiente a 45 horas, a partir del segundo año de la entrada en vigencia de la presente ley será hasta de 42 horas y a partir del tercer año la jornada laboral sería de hasta 40 horas a la semana”, explicó.

La senadora Ruby Chagüi, coautora de la propuesta, indicó a su vez que reduciendo la jornada laboral se garantizará que los ciudadanos puedan tener más tiempo para ejercitarse, descansar y compartir con sus seres queridos.

“Esto es esencial para avanzar en la corrección de desequilibrios sociales. Con esta iniciativa los trabajadores colombianos podrán dedicar más tiempo a su familia, a descansar, a cultivarse intelectualmente, pero sin que su remuneración sea afectada. Al disminuir la jornada sin afectar la economía familiar de nuestros trabajadores, armonizamos la legislación colombiana con todo lo previsto en el Acuerdo 47 y la recomendación 116 de la Organización Internacional del Trabajo”, añadió.

Ahora el proyecto de ley pasará a estudio de la Cámara de Representantes, para que pueda ser estudiado y aprobado en sus dos debates restantes.


Debate presidencial

Con tutela buscan obligar a Iván Cepeda a asistir a los debates presidenciales

El objetivo es que el candidato del Pacto Histórico asista a mínimo dos debates antes de la primera vuelta presidencial.
El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.



¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.

Paloma Valencia cuestionó el nombramiento de Quintero como supersalud

"Nos están mandando a morir a la casa con un superintendente que va ha estar en la tarea de continuar con el proceso de destruir la salud”, aseguró.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.