Reducir jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, proyecto aprobado en Senado

La reducción de la jornada laboral se aplicaría de forma gradual a partir del primer año de vigencia de la ley.

En el Senado de la República fue aprobado en segundo debate un proyecto de ley con el cual se pretende reducir la jornada laboral en Colombia.

La iniciativa, que es de autoría principal del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, pero respaldada por toda la bancada del Centro Democrático, plantea reducir de 48 a 40 las horas laborales que deben cumplir cada semana los trabajadores.

La propuesta no contempla una afectación del salario, sino un incentivo para que los empleados puedan compartir más tiempo de esparcimiento con su familia.

El senador Honorio Henríquez, coautor y ponente del proyecto, explicó que dicha reducción se comenzaría a aplicar de manera gradual en el país en caso de ser aprobado.

“Colombia tiene una de las jornadas laborales más largas de Suramérica, el promedio de los países pertenecientes a la OCDE es de apenas 36,8 horas semanales y Colombia ha estado casi 12 horas por encima de este margen. Las tendencias sobre talento humano apuntas a que las personas somos más productivas en la medida en que estamos más motivadas”, sostuvo.

“De aprobarse la iniciativa, la jornada laboral semanal se reducirá cada año, pasaremos al año siguiente a 45 horas, a partir del segundo año de la entrada en vigencia de la presente ley será hasta de 42 horas y a partir del tercer año la jornada laboral sería de hasta 40 horas a la semana”, explicó.

La senadora Ruby Chagüi, coautora de la propuesta, indicó a su vez que reduciendo la jornada laboral se garantizará que los ciudadanos puedan tener más tiempo para ejercitarse, descansar y compartir con sus seres queridos.

“Esto es esencial para avanzar en la corrección de desequilibrios sociales. Con esta iniciativa los trabajadores colombianos podrán dedicar más tiempo a su familia, a descansar, a cultivarse intelectualmente, pero sin que su remuneración sea afectada. Al disminuir la jornada sin afectar la economía familiar de nuestros trabajadores, armonizamos la legislación colombiana con todo lo previsto en el Acuerdo 47 y la recomendación 116 de la Organización Internacional del Trabajo”, añadió.

Ahora el proyecto de ley pasará a estudio de la Cámara de Representantes, para que pueda ser estudiado y aprobado en sus dos debates restantes.


Elecciones en Colombia

“Injerencia de grupos armados no afectó el resultados de las elecciones”: Misión de la UE sobre voto fusil

El informe final de la Misión de la Unión Europea da cuenta de unas elecciones transparentes, pero hacen algunas recomendaciones a Colombia.
Urnas en municipios



Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El Tribunal de Cundinamarca frenó el proceso que tanto se demoró en la presidencia de Gustavo Petro.

¿Quién es Ilva Myriam Hoyos, nueva ministra de Educación en reemplazo de Viviane Morales?

Abogada y exprocuradora, Hoyos asumirá la cartera de educación; buscará cumplir con las determinaciones del presidente.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático