Reducir jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, proyecto aprobado en Senado

La reducción de la jornada laboral se aplicaría de forma gradual a partir del primer año de vigencia de la ley.

En el Senado de la República fue aprobado en segundo debate un proyecto de ley con el cual se pretende reducir la jornada laboral en Colombia.

La iniciativa, que es de autoría principal del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, pero respaldada por toda la bancada del Centro Democrático, plantea reducir de 48 a 40 las horas laborales que deben cumplir cada semana los trabajadores.

La propuesta no contempla una afectación del salario, sino un incentivo para que los empleados puedan compartir más tiempo de esparcimiento con su familia.

El senador Honorio Henríquez, coautor y ponente del proyecto, explicó que dicha reducción se comenzaría a aplicar de manera gradual en el país en caso de ser aprobado.

“Colombia tiene una de las jornadas laborales más largas de Suramérica, el promedio de los países pertenecientes a la OCDE es de apenas 36,8 horas semanales y Colombia ha estado casi 12 horas por encima de este margen. Las tendencias sobre talento humano apuntas a que las personas somos más productivas en la medida en que estamos más motivadas”, sostuvo.

“De aprobarse la iniciativa, la jornada laboral semanal se reducirá cada año, pasaremos al año siguiente a 45 horas, a partir del segundo año de la entrada en vigencia de la presente ley será hasta de 42 horas y a partir del tercer año la jornada laboral sería de hasta 40 horas a la semana”, explicó.

La senadora Ruby Chagüi, coautora de la propuesta, indicó a su vez que reduciendo la jornada laboral se garantizará que los ciudadanos puedan tener más tiempo para ejercitarse, descansar y compartir con sus seres queridos.

“Esto es esencial para avanzar en la corrección de desequilibrios sociales. Con esta iniciativa los trabajadores colombianos podrán dedicar más tiempo a su familia, a descansar, a cultivarse intelectualmente, pero sin que su remuneración sea afectada. Al disminuir la jornada sin afectar la economía familiar de nuestros trabajadores, armonizamos la legislación colombiana con todo lo previsto en el Acuerdo 47 y la recomendación 116 de la Organización Internacional del Trabajo”, añadió.

Ahora el proyecto de ley pasará a estudio de la Cámara de Representantes, para que pueda ser estudiado y aprobado en sus dos debates restantes.


Elecciones en Colombia

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Voceros de la campaña de Abelardo de la Espriella cuestionaron la ausencia de Iván Cepeda en escenarios de confrontación pública y pidieron que los candidatos participen en debates abiertos para exponer y contrastar sus propuestas ante los ciudadanos.
Abelardo de la Espriella
Ver



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política