Reducción del salario de congresistas solo sería a partir de 2022

Los actuales congresistas mantendrán sus privilegios, según lo acordado en la comisión que estudia los proyectos contra la corrupción.
Senado de la República
Senado de la República Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional y los partidos políticos ya tienen lista la propuesta definitiva que se pondrá en marcha para congelar y disminuir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado.

La mesa técnica anticorrupción definió un tope máximo de 25 salarios mínimos de sueldo a partir del 2022, para quienes sean elegidos en el Senado y la Cámara. La congelación para los actuales parlamentarios y funcionarios como el fiscal, el procurador, el contralor, el registrador y los magistrados, regirá de forma inmediata.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que “nadie podrá ganar más de 25 salarios mínimos en el Estado. En el término de 10 años habrá un ahorro superior a alrededor de 300 mil millones de pesos. Para los próximos elegidos queda reducido, pero para los actuales se congela, es decir, no habrá más incrementos”.

También se logró un acuerdo para que no se apliquen beneficios de casa por cárcel o subrogados penales para quienes hayan cometido delitos contra la administración pública.

La senadora Claudia López, promotora de la consulta anticorrupción, dijo que “no volveremos a ver nunca a un político o a un corrupto en un club, ni en su casa, ni en Cespo; cualquiera sea la detención, ya sea preventiva o condenatoria, la pagará en un régimen carcelario común”.

Impulsarán además una reforma que le dará herramientas a la Fiscalía y las otras autoridades para recuperar los dineros que se perdieron producto de la corrupción. Es decir, quienes incurran en esta práctica deberán devolver los recursos.

Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.