Reducción del salario de congresistas solo sería a partir de 2022

Los actuales congresistas mantendrán sus privilegios, según lo acordado en la comisión que estudia los proyectos contra la corrupción.
Senado de la República
Senado de la República Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional y los partidos políticos ya tienen lista la propuesta definitiva que se pondrá en marcha para congelar y disminuir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado.

La mesa técnica anticorrupción definió un tope máximo de 25 salarios mínimos de sueldo a partir del 2022, para quienes sean elegidos en el Senado y la Cámara. La congelación para los actuales parlamentarios y funcionarios como el fiscal, el procurador, el contralor, el registrador y los magistrados, regirá de forma inmediata.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que “nadie podrá ganar más de 25 salarios mínimos en el Estado. En el término de 10 años habrá un ahorro superior a alrededor de 300 mil millones de pesos. Para los próximos elegidos queda reducido, pero para los actuales se congela, es decir, no habrá más incrementos”.

También se logró un acuerdo para que no se apliquen beneficios de casa por cárcel o subrogados penales para quienes hayan cometido delitos contra la administración pública.

La senadora Claudia López, promotora de la consulta anticorrupción, dijo que “no volveremos a ver nunca a un político o a un corrupto en un club, ni en su casa, ni en Cespo; cualquiera sea la detención, ya sea preventiva o condenatoria, la pagará en un régimen carcelario común”.

Impulsarán además una reforma que le dará herramientas a la Fiscalía y las otras autoridades para recuperar los dineros que se perdieron producto de la corrupción. Es decir, quienes incurran en esta práctica deberán devolver los recursos.




Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Polémica en los escrutinios: denuncian robo de computadores con información electoral en Corferias y piden reconteo

El partido Mira denunció el hurto en la comisión escrutadora y le piden garantías electorales.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026