Reducción del salario de congresistas solo sería a partir de 2022

Los actuales congresistas mantendrán sus privilegios, según lo acordado en la comisión que estudia los proyectos contra la corrupción.
Senado de la República
Senado de la República Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional y los partidos políticos ya tienen lista la propuesta definitiva que se pondrá en marcha para congelar y disminuir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado.

La mesa técnica anticorrupción definió un tope máximo de 25 salarios mínimos de sueldo a partir del 2022, para quienes sean elegidos en el Senado y la Cámara. La congelación para los actuales parlamentarios y funcionarios como el fiscal, el procurador, el contralor, el registrador y los magistrados, regirá de forma inmediata.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que “nadie podrá ganar más de 25 salarios mínimos en el Estado. En el término de 10 años habrá un ahorro superior a alrededor de 300 mil millones de pesos. Para los próximos elegidos queda reducido, pero para los actuales se congela, es decir, no habrá más incrementos”.

También se logró un acuerdo para que no se apliquen beneficios de casa por cárcel o subrogados penales para quienes hayan cometido delitos contra la administración pública.

La senadora Claudia López, promotora de la consulta anticorrupción, dijo que “no volveremos a ver nunca a un político o a un corrupto en un club, ni en su casa, ni en Cespo; cualquiera sea la detención, ya sea preventiva o condenatoria, la pagará en un régimen carcelario común”.

Impulsarán además una reforma que le dará herramientas a la Fiscalía y las otras autoridades para recuperar los dineros que se perdieron producto de la corrupción. Es decir, quienes incurran en esta práctica deberán devolver los recursos.

Reforma tributaria

Ley de Rescate Fiscal: tras análisis del proyecto, partidos se reunirán con Gobierno en Barranquilla y pedirán cambios

Bancadas como el liberalismo y el conservatismo, tienen puntos de honor y no apoyarían los impuestos a la clase media y popular. El tema será analizado en una reunión este sábado en Barranquilla.
Senado de la República



“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia, habló de cientos de miles de contratos y señaló que algunos corresponderían a personas que no aparecen identificadas.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

Pizarro será escuchada por la Corte Suprema de Justicia, como ella misma lo solicitó.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado