Reducción del salario de congresistas solo sería a partir de 2022

Los actuales congresistas mantendrán sus privilegios, según lo acordado en la comisión que estudia los proyectos contra la corrupción.
Senado de la República
Senado de la República Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional y los partidos políticos ya tienen lista la propuesta definitiva que se pondrá en marcha para congelar y disminuir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado.

La mesa técnica anticorrupción definió un tope máximo de 25 salarios mínimos de sueldo a partir del 2022, para quienes sean elegidos en el Senado y la Cámara. La congelación para los actuales parlamentarios y funcionarios como el fiscal, el procurador, el contralor, el registrador y los magistrados, regirá de forma inmediata.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que “nadie podrá ganar más de 25 salarios mínimos en el Estado. En el término de 10 años habrá un ahorro superior a alrededor de 300 mil millones de pesos. Para los próximos elegidos queda reducido, pero para los actuales se congela, es decir, no habrá más incrementos”.

También se logró un acuerdo para que no se apliquen beneficios de casa por cárcel o subrogados penales para quienes hayan cometido delitos contra la administración pública.

La senadora Claudia López, promotora de la consulta anticorrupción, dijo que “no volveremos a ver nunca a un político o a un corrupto en un club, ni en su casa, ni en Cespo; cualquiera sea la detención, ya sea preventiva o condenatoria, la pagará en un régimen carcelario común”.

Impulsarán además una reforma que le dará herramientas a la Fiscalía y las otras autoridades para recuperar los dineros que se perdieron producto de la corrupción. Es decir, quienes incurran en esta práctica deberán devolver los recursos.

Daniel Quintero

"Un duro golpe para él y para su familia": Daniel Quintero sobre la casa por cárcel contra su hermano, Miguel Quintero

Quintero agregó que desde que entró a la política sabía que enfrentar a "las mafias" tendría consecuencias, pero que no esperaba que su familia pagara el costo.
Daniel Quintero



Gobierno y empresarios trazan ruta para reactivar la economía del Valle tras el terremoto: ¿qué propusieron?

El vicepresidente y empresarios del Valle pusieron sobre la mesa un paquete de propuestas que incluye un posible día sin IVA, para recuperar la actividad económica.

“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella