Reducción del salario de congresistas solo sería a partir de 2022

Los actuales congresistas mantendrán sus privilegios, según lo acordado en la comisión que estudia los proyectos contra la corrupción.
Senado de la República
Senado de la República Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional y los partidos políticos ya tienen lista la propuesta definitiva que se pondrá en marcha para congelar y disminuir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado.

La mesa técnica anticorrupción definió un tope máximo de 25 salarios mínimos de sueldo a partir del 2022, para quienes sean elegidos en el Senado y la Cámara. La congelación para los actuales parlamentarios y funcionarios como el fiscal, el procurador, el contralor, el registrador y los magistrados, regirá de forma inmediata.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que “nadie podrá ganar más de 25 salarios mínimos en el Estado. En el término de 10 años habrá un ahorro superior a alrededor de 300 mil millones de pesos. Para los próximos elegidos queda reducido, pero para los actuales se congela, es decir, no habrá más incrementos”.

También se logró un acuerdo para que no se apliquen beneficios de casa por cárcel o subrogados penales para quienes hayan cometido delitos contra la administración pública.

La senadora Claudia López, promotora de la consulta anticorrupción, dijo que “no volveremos a ver nunca a un político o a un corrupto en un club, ni en su casa, ni en Cespo; cualquiera sea la detención, ya sea preventiva o condenatoria, la pagará en un régimen carcelario común”.

Impulsarán además una reforma que le dará herramientas a la Fiscalía y las otras autoridades para recuperar los dineros que se perdieron producto de la corrupción. Es decir, quienes incurran en esta práctica deberán devolver los recursos.

Gustavo Petro

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.
Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.
Ver



A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.

Uribe pide votar por Paloma Valencia y destaca su “firmeza y transparencia”

El expresidente hizo un llamado a respaldar a la senadora y aseguró que ha defendido las ideas del uribismo “sin dobleces”.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.