Reducción de vacaciones de congresistas: reforma constitucional está en riesgo de hundirse

Este proyecto está ad portas de hundirse si no se discute la próxima semana.
Congreso
Crédito: Cortesía

Continúa la polémica en el país por las versiones que indican que los congresistas se habrían tomado esta semana de receso, aprovechando los días de descanso que tienen los estudiantes de las instituciones educativas del país.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo que no es cierto que los legisladores se hayan ido de vacaciones esta semana y advirtió que los mismos se encuentran cumpliendo con sus obligaciones, pese a que solo se programaron sesiones el lunes y el martes.

Consulte aquí: "No hay errores en los gastos que ha tenido el gobierno", Mauricio Lizcano

En medio de esta controversia, el senador David Luna le pidió a la mesa directiva priorizar el trámite de la reforma constitucional que busca recortar el receso legislativo de cuatro a dos meses aproximadamente.

“Le he pedido al señor presidente Roy Barreras que por favor incluya en el primer punto del orden del día, el proyecto que reduce las vacaciones del Congreso”, indicó el parlamentario.

Según Luna, si esta iniciativa no se vota en segundo debate la próxima semana, la misma entraría en riesgo de hundirse por falta de tiempo para que pueda salir adelante.

“Esta es una iniciativa de todos los partidos políticos, pero sobre todo el interés de reconectarnos con la opinión pública, de reducir los privilegios del Congreso. Este proyecto está ad portas de hundirse si no se discute la próxima semana, por eso le pido al presidente que lo incluya en el orden del día para su discusión y votación”, sostuvo.

En contexto: "Me tendrán en la oposición cuatro años": Polo Polo sobre posible pérdida de su curul en el Congreso

La propuesta de acto legislativo busca que el periodo constitucional de los congresistas comience desde el 16 de enero y no el 16 de marzo como ocurre actualmente. De esta manera, los legisladores trabajarían en sesiones ordinarias en el primer semestre del año desde el 16 de enero hasta el 20 de junio y en el segundo semestre desde el 20 de julio hasta el 16 de diciembre.


Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella anuncia que suprimirá 229 cargos en la Presidencia de la República

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, anunció la eliminación de varias consejerías y agencias de la Presidencia, con lo que espera un ahorro cercano a $10.000 millones al año.
Presidente Abelardo De La Espriella



Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

El gobierno electo hizo un llamado a verificar la información antes de difundir versiones que no cuenten con respaldo oficial.

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.