Reducción de vacaciones de congresistas: reforma constitucional está en riesgo de hundirse

Este proyecto está ad portas de hundirse si no se discute la próxima semana.
Congreso
Crédito: Cortesía

Continúa la polémica en el país por las versiones que indican que los congresistas se habrían tomado esta semana de receso, aprovechando los días de descanso que tienen los estudiantes de las instituciones educativas del país.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo que no es cierto que los legisladores se hayan ido de vacaciones esta semana y advirtió que los mismos se encuentran cumpliendo con sus obligaciones, pese a que solo se programaron sesiones el lunes y el martes.

Consulte aquí: "No hay errores en los gastos que ha tenido el gobierno", Mauricio Lizcano

En medio de esta controversia, el senador David Luna le pidió a la mesa directiva priorizar el trámite de la reforma constitucional que busca recortar el receso legislativo de cuatro a dos meses aproximadamente.

“Le he pedido al señor presidente Roy Barreras que por favor incluya en el primer punto del orden del día, el proyecto que reduce las vacaciones del Congreso”, indicó el parlamentario.

Según Luna, si esta iniciativa no se vota en segundo debate la próxima semana, la misma entraría en riesgo de hundirse por falta de tiempo para que pueda salir adelante.

“Esta es una iniciativa de todos los partidos políticos, pero sobre todo el interés de reconectarnos con la opinión pública, de reducir los privilegios del Congreso. Este proyecto está ad portas de hundirse si no se discute la próxima semana, por eso le pido al presidente que lo incluya en el orden del día para su discusión y votación”, sostuvo.

En contexto: "Me tendrán en la oposición cuatro años": Polo Polo sobre posible pérdida de su curul en el Congreso

La propuesta de acto legislativo busca que el periodo constitucional de los congresistas comience desde el 16 de enero y no el 16 de marzo como ocurre actualmente. De esta manera, los legisladores trabajarían en sesiones ordinarias en el primer semestre del año desde el 16 de enero hasta el 20 de junio y en el segundo semestre desde el 20 de julio hasta el 16 de diciembre.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

El caso de contratación en Ecopetrol es uno de los escándalos que mueven al Gobierno anterior.
Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.



De La Espriella anuncia los primeros 187 proyectos para municipios del país

Los primeros proyectos contemplan una inversión $515 mil millones para vías, agua y salud entre otros.

El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella