Reducción de vacaciones de congresistas: reforma constitucional está en riesgo de hundirse

Este proyecto está ad portas de hundirse si no se discute la próxima semana.
Congreso
Crédito: Cortesía

Continúa la polémica en el país por las versiones que indican que los congresistas se habrían tomado esta semana de receso, aprovechando los días de descanso que tienen los estudiantes de las instituciones educativas del país.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo que no es cierto que los legisladores se hayan ido de vacaciones esta semana y advirtió que los mismos se encuentran cumpliendo con sus obligaciones, pese a que solo se programaron sesiones el lunes y el martes.

Consulte aquí: "No hay errores en los gastos que ha tenido el gobierno", Mauricio Lizcano

En medio de esta controversia, el senador David Luna le pidió a la mesa directiva priorizar el trámite de la reforma constitucional que busca recortar el receso legislativo de cuatro a dos meses aproximadamente.

“Le he pedido al señor presidente Roy Barreras que por favor incluya en el primer punto del orden del día, el proyecto que reduce las vacaciones del Congreso”, indicó el parlamentario.

Según Luna, si esta iniciativa no se vota en segundo debate la próxima semana, la misma entraría en riesgo de hundirse por falta de tiempo para que pueda salir adelante.

“Esta es una iniciativa de todos los partidos políticos, pero sobre todo el interés de reconectarnos con la opinión pública, de reducir los privilegios del Congreso. Este proyecto está ad portas de hundirse si no se discute la próxima semana, por eso le pido al presidente que lo incluya en el orden del día para su discusión y votación”, sostuvo.

En contexto: "Me tendrán en la oposición cuatro años": Polo Polo sobre posible pérdida de su curul en el Congreso

La propuesta de acto legislativo busca que el periodo constitucional de los congresistas comience desde el 16 de enero y no el 16 de marzo como ocurre actualmente. De esta manera, los legisladores trabajarían en sesiones ordinarias en el primer semestre del año desde el 16 de enero hasta el 20 de junio y en el segundo semestre desde el 20 de julio hasta el 16 de diciembre.


Posesión presidencial

Lista de congresistas que no asistirán a la posesión de Abelardo De la Espriella este 7 de agosto

La bancada del Pacto Histórico confirmó que no participará en la posesión presidencial de Abelardo De la Espriella en Cali. Otros congresistas también anunciaron que no asistirán.
Posesión Abelardo de la Espriella



Ley seca para el 7 de agosto: ciudades que aplicarán la medida por la posesión de Abelardo de la Espriella

Conozca las medidas de seguridad implementada en diferentes ciudades del territorio nacional a raíz de la ceremonia de posesión presidencial en Cali este viernes festivo.

Iván Cepeda pide explicaciones a la Fiscalía por presunta investigación por narcotráfico contra él y Petro

El senador aseguró que recibió información de una fuente “verídica” sobre una posible actuación en coordinación con la DEA.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.