Reducción de jornada laboral aumenta productividad y reduce ausentismo: Uribe

El expresidente sostiene que el proyecto no es para resolver el desempleo, sino para mejorar la calidad de trabajo.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez
Crédito: Cortesía

En medio de las críticas y cuestionamientos sobre la propuesta de reducción de la jornada laboral, la cual algunos sectores consideran como una iniciativa que conduciría al encarecimiento de la mano de obra y a la disminución de la productividad, el expresidente Álvaro Uribe explicó en La FM sus argumentos para defender este proyecto.

El exsenador del Centro Democrático, bancada que impulsa la propuesta, explicó que Uribe que la disminución de las horas en la jornada laboral representa una posibilidad para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, "somos uno de los peores países en la relación tiempo de descanso y tiempo de calidad de vida".

Además, recalcó que la productividad en Colombia ya es baja a causa del ausentismo y las continuas incapacidades de los trabajadores. De acuerdo con Uribe, los países que han reducido la jornada de trabajo de manera gradual, logran un importante incremento en su productividad.

"Esto puede producir un gran aumento por la vía de ponerle más cuidado a la producción por hora y ser menos permisivos en materia de ausentismos e incapacidades médicas".

De igual manera, el exmandatario de los colombianos recalcó que hay sectores empresariales que han logrado una recuperación en medio de la pandemia, con un menor número de trabajadores y también mediante el ahorro que se ha producido con el teletrabajo".

En contexto: Reducir jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, proyecto aprobado en Senado

En este sentido, Álvaro Uribe reiteró que una jornada más corta también ayudaría a generar más elementos para controlar los ausentismos en un entorno laboral. También recalcó que en Estados Unidos y otros países de América Latina ya se manejan jornadas laborales que menores a 48 horas.

"Muchas familias trabajadoras de Bogotá realizan recorridos extensos y esto incide en que Colombia tenga una mala producción en la relación tiempo de trabajo versus tiempo de recreación".

En cuanto a las críticas que la iniciativa ha recibido por parte del sector empresarial, el expresidente Uribe indicó que hay una mirada incompleta, porque no se está haciendo una proyección que tenga en cuenta varias variables como el ausentismo, las incapacidades médicas y los procesos de recuperación que se han producido en la pandemia.

Mire acá: Reducir jornada laboral afecta la generación de empleo: Andi

"Creo que a esos calificativos no conviene, ni los voy a responder, creo que esa respuesta no es una respuesta argumentada y esperemos que se genere el debate en la cámara, púes hay que proyectar la empresa al futuro y la empresa pública tiene muchos enemigos políticos".

Agregado a esto, el exsenador pidió que haya un espacio para el debate antes de hundir la iniciativa e incluso consideró que de ser preciso se pueden incorporar modificaciones a la propuesta. "No lo hundan, si quieren busquen modificaciones pero no la hundan, defender el concepto de la empresa privada es importante".

"Le rogaría a los sectores empresariales que consideren que lo único que resuelve los problemas sociales en Colombia, es el crecimiento de la empresa privada con criterio social. "En materia de productividad en los últimos dos meses, se encuentra que hay sectores que se están recuperando 100%, con un 9% menos de nómina. Hubo un aumento de productividad pero con un costo social muy alto".

Mire también: Se pagaría lo mismo por 45 horas que por 48 horas: Uribe explica su proyecto

Álvaro Uribe también cuestionó las propuestas que plantean una reforma laboral que incorpore el trabajo por horas y por días, "eso no sirve acá pues noes una economía con altos ingresos".

De acuerdo con el expresidente Uribe, el crear un sistema de trabajo por horas y por días solo ayudaría a incrementar las fracturas sociales en el país y por ello consideró necesario explorar otras opciones.

Finalmente el exsenador del Centro Democrático señaló que la disminución de horas en la jornada laboral no es una propuesta para atender el desempleo en el país, puesto que es una iniciativa para elevar la calidad de vida de los trabajadores. Uribe agregó que para elevar el empleo hay apuestas como la reforma del contrato de aprendizaje, que propone que cualquier colombiano menor de 30 años que no haya tenido un contrato formal pueda ser contratado como aprendiz por 2 años.

Consulte acá: Salario mínimo: se inicia recta final para definir incremento para 2021

"Esto ayudaría a los tecnólogos y profesionales que están con empleos informales a tener un empleo, esto hay que incluirlo en un contexto muy amplio".


Temas relacionados

atentado

Presidente De la Espriella ordena a la Policía capturar a los responsables del atentado contra el exalcalde de Jamundí

El mandatario ordenó a la Policía desplegar todas sus capacidades, en coordinación con la Fiscalía, para dar con los autores del ataque sicarial
Abelardo De La Espriella se refirió a las universidades de Córdoba y Pamplona en una carta publicada en su perfil de X.



Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.

Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.