Reducción de jornada laboral aumenta productividad y reduce ausentismo: Uribe

El expresidente sostiene que el proyecto no es para resolver el desempleo, sino para mejorar la calidad de trabajo.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez
Crédito: Cortesía

En medio de las críticas y cuestionamientos sobre la propuesta de reducción de la jornada laboral, la cual algunos sectores consideran como una iniciativa que conduciría al encarecimiento de la mano de obra y a la disminución de la productividad, el expresidente Álvaro Uribe explicó en La FM sus argumentos para defender este proyecto.

El exsenador del Centro Democrático, bancada que impulsa la propuesta, explicó que Uribe que la disminución de las horas en la jornada laboral representa una posibilidad para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, "somos uno de los peores países en la relación tiempo de descanso y tiempo de calidad de vida".

Además, recalcó que la productividad en Colombia ya es baja a causa del ausentismo y las continuas incapacidades de los trabajadores. De acuerdo con Uribe, los países que han reducido la jornada de trabajo de manera gradual, logran un importante incremento en su productividad.

"Esto puede producir un gran aumento por la vía de ponerle más cuidado a la producción por hora y ser menos permisivos en materia de ausentismos e incapacidades médicas".

De igual manera, el exmandatario de los colombianos recalcó que hay sectores empresariales que han logrado una recuperación en medio de la pandemia, con un menor número de trabajadores y también mediante el ahorro que se ha producido con el teletrabajo".

En contexto: Reducir jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, proyecto aprobado en Senado

En este sentido, Álvaro Uribe reiteró que una jornada más corta también ayudaría a generar más elementos para controlar los ausentismos en un entorno laboral. También recalcó que en Estados Unidos y otros países de América Latina ya se manejan jornadas laborales que menores a 48 horas.

"Muchas familias trabajadoras de Bogotá realizan recorridos extensos y esto incide en que Colombia tenga una mala producción en la relación tiempo de trabajo versus tiempo de recreación".

En cuanto a las críticas que la iniciativa ha recibido por parte del sector empresarial, el expresidente Uribe indicó que hay una mirada incompleta, porque no se está haciendo una proyección que tenga en cuenta varias variables como el ausentismo, las incapacidades médicas y los procesos de recuperación que se han producido en la pandemia.

Mire acá: Reducir jornada laboral afecta la generación de empleo: Andi

"Creo que a esos calificativos no conviene, ni los voy a responder, creo que esa respuesta no es una respuesta argumentada y esperemos que se genere el debate en la cámara, púes hay que proyectar la empresa al futuro y la empresa pública tiene muchos enemigos políticos".

Agregado a esto, el exsenador pidió que haya un espacio para el debate antes de hundir la iniciativa e incluso consideró que de ser preciso se pueden incorporar modificaciones a la propuesta. "No lo hundan, si quieren busquen modificaciones pero no la hundan, defender el concepto de la empresa privada es importante".

"Le rogaría a los sectores empresariales que consideren que lo único que resuelve los problemas sociales en Colombia, es el crecimiento de la empresa privada con criterio social. "En materia de productividad en los últimos dos meses, se encuentra que hay sectores que se están recuperando 100%, con un 9% menos de nómina. Hubo un aumento de productividad pero con un costo social muy alto".

Mire también: Se pagaría lo mismo por 45 horas que por 48 horas: Uribe explica su proyecto

Álvaro Uribe también cuestionó las propuestas que plantean una reforma laboral que incorpore el trabajo por horas y por días, "eso no sirve acá pues noes una economía con altos ingresos".

De acuerdo con el expresidente Uribe, el crear un sistema de trabajo por horas y por días solo ayudaría a incrementar las fracturas sociales en el país y por ello consideró necesario explorar otras opciones.

Finalmente el exsenador del Centro Democrático señaló que la disminución de horas en la jornada laboral no es una propuesta para atender el desempleo en el país, puesto que es una iniciativa para elevar la calidad de vida de los trabajadores. Uribe agregó que para elevar el empleo hay apuestas como la reforma del contrato de aprendizaje, que propone que cualquier colombiano menor de 30 años que no haya tenido un contrato formal pueda ser contratado como aprendiz por 2 años.

Consulte acá: Salario mínimo: se inicia recta final para definir incremento para 2021

"Esto ayudaría a los tecnólogos y profesionales que están con empleos informales a tener un empleo, esto hay que incluirlo en un contexto muy amplio".


Temas relacionados

Partido Conservador

Radican proyecto de ‘Vivienda sin cuota inicial’ en el Congreso

La iniciativa beneficiaría a las familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos.
Compra de vivienda



Director del Dapre denunciará la instrumentalización de 48 mujeres en la Casa de Nariño por parte de Petro

Asegura que la Casa de Nariño se utilizó para “parrandear” y llevar mujeres a que pudieran estar con el entonces mandatario.

Laura Sarabia desmiente a Angie Rodríguez: niega chantaje a Gustavo Petro y denuncia falsedad sobre fotos y videos

Los nombres de Angie Rodríguez y Laura Sarabia se mencionan en las denuncias alrededor de Gustavo Petro, lo que desata investigaciones judiciales y disciplinarias.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.