Reducción de jornada laboral aumenta productividad y reduce ausentismo: Uribe

El expresidente sostiene que el proyecto no es para resolver el desempleo, sino para mejorar la calidad de trabajo.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez
Crédito: Cortesía

En medio de las críticas y cuestionamientos sobre la propuesta de reducción de la jornada laboral, la cual algunos sectores consideran como una iniciativa que conduciría al encarecimiento de la mano de obra y a la disminución de la productividad, el expresidente Álvaro Uribe explicó en La FM sus argumentos para defender este proyecto.

El exsenador del Centro Democrático, bancada que impulsa la propuesta, explicó que Uribe que la disminución de las horas en la jornada laboral representa una posibilidad para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, "somos uno de los peores países en la relación tiempo de descanso y tiempo de calidad de vida".

Además, recalcó que la productividad en Colombia ya es baja a causa del ausentismo y las continuas incapacidades de los trabajadores. De acuerdo con Uribe, los países que han reducido la jornada de trabajo de manera gradual, logran un importante incremento en su productividad.

"Esto puede producir un gran aumento por la vía de ponerle más cuidado a la producción por hora y ser menos permisivos en materia de ausentismos e incapacidades médicas".

De igual manera, el exmandatario de los colombianos recalcó que hay sectores empresariales que han logrado una recuperación en medio de la pandemia, con un menor número de trabajadores y también mediante el ahorro que se ha producido con el teletrabajo".

En contexto: Reducir jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, proyecto aprobado en Senado

En este sentido, Álvaro Uribe reiteró que una jornada más corta también ayudaría a generar más elementos para controlar los ausentismos en un entorno laboral. También recalcó que en Estados Unidos y otros países de América Latina ya se manejan jornadas laborales que menores a 48 horas.

"Muchas familias trabajadoras de Bogotá realizan recorridos extensos y esto incide en que Colombia tenga una mala producción en la relación tiempo de trabajo versus tiempo de recreación".

En cuanto a las críticas que la iniciativa ha recibido por parte del sector empresarial, el expresidente Uribe indicó que hay una mirada incompleta, porque no se está haciendo una proyección que tenga en cuenta varias variables como el ausentismo, las incapacidades médicas y los procesos de recuperación que se han producido en la pandemia.

Mire acá: Reducir jornada laboral afecta la generación de empleo: Andi

"Creo que a esos calificativos no conviene, ni los voy a responder, creo que esa respuesta no es una respuesta argumentada y esperemos que se genere el debate en la cámara, púes hay que proyectar la empresa al futuro y la empresa pública tiene muchos enemigos políticos".

Agregado a esto, el exsenador pidió que haya un espacio para el debate antes de hundir la iniciativa e incluso consideró que de ser preciso se pueden incorporar modificaciones a la propuesta. "No lo hundan, si quieren busquen modificaciones pero no la hundan, defender el concepto de la empresa privada es importante".

"Le rogaría a los sectores empresariales que consideren que lo único que resuelve los problemas sociales en Colombia, es el crecimiento de la empresa privada con criterio social. "En materia de productividad en los últimos dos meses, se encuentra que hay sectores que se están recuperando 100%, con un 9% menos de nómina. Hubo un aumento de productividad pero con un costo social muy alto".

Mire también: Se pagaría lo mismo por 45 horas que por 48 horas: Uribe explica su proyecto

Álvaro Uribe también cuestionó las propuestas que plantean una reforma laboral que incorpore el trabajo por horas y por días, "eso no sirve acá pues noes una economía con altos ingresos".

De acuerdo con el expresidente Uribe, el crear un sistema de trabajo por horas y por días solo ayudaría a incrementar las fracturas sociales en el país y por ello consideró necesario explorar otras opciones.

Finalmente el exsenador del Centro Democrático señaló que la disminución de horas en la jornada laboral no es una propuesta para atender el desempleo en el país, puesto que es una iniciativa para elevar la calidad de vida de los trabajadores. Uribe agregó que para elevar el empleo hay apuestas como la reforma del contrato de aprendizaje, que propone que cualquier colombiano menor de 30 años que no haya tenido un contrato formal pueda ser contratado como aprendiz por 2 años.

Consulte acá: Salario mínimo: se inicia recta final para definir incremento para 2021

"Esto ayudaría a los tecnólogos y profesionales que están con empleos informales a tener un empleo, esto hay que incluirlo en un contexto muy amplio".


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

María Consuelo Araújo asumió como embajadora en Washington con un escenario favorable ante Trump y Rubio, pero enfrenta el reto de acercarse a los demócratas.
Marco Rubio y María Consuelo Araujo



"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

El secretario de Estado de EE.UU. dialogó en exclusiva con José Manuel Acevedo reveló detalles de la reunión que sostuvo con el presidente De La Espriella.

‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026