Reducción de jornada laboral aumenta productividad y reduce ausentismo: Uribe

El expresidente sostiene que el proyecto no es para resolver el desempleo, sino para mejorar la calidad de trabajo.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez
Crédito: Cortesía

En medio de las críticas y cuestionamientos sobre la propuesta de reducción de la jornada laboral, la cual algunos sectores consideran como una iniciativa que conduciría al encarecimiento de la mano de obra y a la disminución de la productividad, el expresidente Álvaro Uribe explicó en La FM sus argumentos para defender este proyecto.

El exsenador del Centro Democrático, bancada que impulsa la propuesta, explicó que Uribe que la disminución de las horas en la jornada laboral representa una posibilidad para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, "somos uno de los peores países en la relación tiempo de descanso y tiempo de calidad de vida".

Además, recalcó que la productividad en Colombia ya es baja a causa del ausentismo y las continuas incapacidades de los trabajadores. De acuerdo con Uribe, los países que han reducido la jornada de trabajo de manera gradual, logran un importante incremento en su productividad.

"Esto puede producir un gran aumento por la vía de ponerle más cuidado a la producción por hora y ser menos permisivos en materia de ausentismos e incapacidades médicas".

De igual manera, el exmandatario de los colombianos recalcó que hay sectores empresariales que han logrado una recuperación en medio de la pandemia, con un menor número de trabajadores y también mediante el ahorro que se ha producido con el teletrabajo".

En contexto: Reducir jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, proyecto aprobado en Senado

En este sentido, Álvaro Uribe reiteró que una jornada más corta también ayudaría a generar más elementos para controlar los ausentismos en un entorno laboral. También recalcó que en Estados Unidos y otros países de América Latina ya se manejan jornadas laborales que menores a 48 horas.

"Muchas familias trabajadoras de Bogotá realizan recorridos extensos y esto incide en que Colombia tenga una mala producción en la relación tiempo de trabajo versus tiempo de recreación".

En cuanto a las críticas que la iniciativa ha recibido por parte del sector empresarial, el expresidente Uribe indicó que hay una mirada incompleta, porque no se está haciendo una proyección que tenga en cuenta varias variables como el ausentismo, las incapacidades médicas y los procesos de recuperación que se han producido en la pandemia.

Mire acá: Reducir jornada laboral afecta la generación de empleo: Andi

"Creo que a esos calificativos no conviene, ni los voy a responder, creo que esa respuesta no es una respuesta argumentada y esperemos que se genere el debate en la cámara, púes hay que proyectar la empresa al futuro y la empresa pública tiene muchos enemigos políticos".

Agregado a esto, el exsenador pidió que haya un espacio para el debate antes de hundir la iniciativa e incluso consideró que de ser preciso se pueden incorporar modificaciones a la propuesta. "No lo hundan, si quieren busquen modificaciones pero no la hundan, defender el concepto de la empresa privada es importante".

"Le rogaría a los sectores empresariales que consideren que lo único que resuelve los problemas sociales en Colombia, es el crecimiento de la empresa privada con criterio social. "En materia de productividad en los últimos dos meses, se encuentra que hay sectores que se están recuperando 100%, con un 9% menos de nómina. Hubo un aumento de productividad pero con un costo social muy alto".

Mire también: Se pagaría lo mismo por 45 horas que por 48 horas: Uribe explica su proyecto

Álvaro Uribe también cuestionó las propuestas que plantean una reforma laboral que incorpore el trabajo por horas y por días, "eso no sirve acá pues noes una economía con altos ingresos".

De acuerdo con el expresidente Uribe, el crear un sistema de trabajo por horas y por días solo ayudaría a incrementar las fracturas sociales en el país y por ello consideró necesario explorar otras opciones.

Finalmente el exsenador del Centro Democrático señaló que la disminución de horas en la jornada laboral no es una propuesta para atender el desempleo en el país, puesto que es una iniciativa para elevar la calidad de vida de los trabajadores. Uribe agregó que para elevar el empleo hay apuestas como la reforma del contrato de aprendizaje, que propone que cualquier colombiano menor de 30 años que no haya tenido un contrato formal pueda ser contratado como aprendiz por 2 años.

Consulte acá: Salario mínimo: se inicia recta final para definir incremento para 2021

"Esto ayudaría a los tecnólogos y profesionales que están con empleos informales a tener un empleo, esto hay que incluirlo en un contexto muy amplio".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Juez ordena a De La Espriella disculparse por vulnerar la neutralidad religiosa

El fallo señala que durante la ceremonia de posesión se incorporaron elementos de carácter religioso, lo que afectó el carácter neutral que debe tener un acto oficial del Estado.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Corte abre indagación contra el representante Óscar Benavides por presuntas irregularidades en ayudas para damnificados del terremoto

La Corte Suprema indaga al congresista por presuntas irregularidades en ayudas del terremoto; escuchará su versión libre.

Estalla fuerte choque en la izquierda tras elección del CNE: desde el Pacto Histórico tildan de “traidores” a los verdes de Amaya

El grupo político de Amaya se defiende y asegura que ellos votaron por un candidato que defenderá los intereses del Partido Verde.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.