Reducción de jornada laboral aumenta productividad y reduce ausentismo: Uribe

El expresidente sostiene que el proyecto no es para resolver el desempleo, sino para mejorar la calidad de trabajo.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez
Crédito: Cortesía

En medio de las críticas y cuestionamientos sobre la propuesta de reducción de la jornada laboral, la cual algunos sectores consideran como una iniciativa que conduciría al encarecimiento de la mano de obra y a la disminución de la productividad, el expresidente Álvaro Uribe explicó en La FM sus argumentos para defender este proyecto.

El exsenador del Centro Democrático, bancada que impulsa la propuesta, explicó que Uribe que la disminución de las horas en la jornada laboral representa una posibilidad para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, "somos uno de los peores países en la relación tiempo de descanso y tiempo de calidad de vida".

Además, recalcó que la productividad en Colombia ya es baja a causa del ausentismo y las continuas incapacidades de los trabajadores. De acuerdo con Uribe, los países que han reducido la jornada de trabajo de manera gradual, logran un importante incremento en su productividad.

"Esto puede producir un gran aumento por la vía de ponerle más cuidado a la producción por hora y ser menos permisivos en materia de ausentismos e incapacidades médicas".

De igual manera, el exmandatario de los colombianos recalcó que hay sectores empresariales que han logrado una recuperación en medio de la pandemia, con un menor número de trabajadores y también mediante el ahorro que se ha producido con el teletrabajo".

En contexto: Reducir jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, proyecto aprobado en Senado

En este sentido, Álvaro Uribe reiteró que una jornada más corta también ayudaría a generar más elementos para controlar los ausentismos en un entorno laboral. También recalcó que en Estados Unidos y otros países de América Latina ya se manejan jornadas laborales que menores a 48 horas.

"Muchas familias trabajadoras de Bogotá realizan recorridos extensos y esto incide en que Colombia tenga una mala producción en la relación tiempo de trabajo versus tiempo de recreación".

En cuanto a las críticas que la iniciativa ha recibido por parte del sector empresarial, el expresidente Uribe indicó que hay una mirada incompleta, porque no se está haciendo una proyección que tenga en cuenta varias variables como el ausentismo, las incapacidades médicas y los procesos de recuperación que se han producido en la pandemia.

Mire acá: Reducir jornada laboral afecta la generación de empleo: Andi

"Creo que a esos calificativos no conviene, ni los voy a responder, creo que esa respuesta no es una respuesta argumentada y esperemos que se genere el debate en la cámara, púes hay que proyectar la empresa al futuro y la empresa pública tiene muchos enemigos políticos".

Agregado a esto, el exsenador pidió que haya un espacio para el debate antes de hundir la iniciativa e incluso consideró que de ser preciso se pueden incorporar modificaciones a la propuesta. "No lo hundan, si quieren busquen modificaciones pero no la hundan, defender el concepto de la empresa privada es importante".

"Le rogaría a los sectores empresariales que consideren que lo único que resuelve los problemas sociales en Colombia, es el crecimiento de la empresa privada con criterio social. "En materia de productividad en los últimos dos meses, se encuentra que hay sectores que se están recuperando 100%, con un 9% menos de nómina. Hubo un aumento de productividad pero con un costo social muy alto".

Mire también: Se pagaría lo mismo por 45 horas que por 48 horas: Uribe explica su proyecto

Álvaro Uribe también cuestionó las propuestas que plantean una reforma laboral que incorpore el trabajo por horas y por días, "eso no sirve acá pues noes una economía con altos ingresos".

De acuerdo con el expresidente Uribe, el crear un sistema de trabajo por horas y por días solo ayudaría a incrementar las fracturas sociales en el país y por ello consideró necesario explorar otras opciones.

Finalmente el exsenador del Centro Democrático señaló que la disminución de horas en la jornada laboral no es una propuesta para atender el desempleo en el país, puesto que es una iniciativa para elevar la calidad de vida de los trabajadores. Uribe agregó que para elevar el empleo hay apuestas como la reforma del contrato de aprendizaje, que propone que cualquier colombiano menor de 30 años que no haya tenido un contrato formal pueda ser contratado como aprendiz por 2 años.

Consulte acá: Salario mínimo: se inicia recta final para definir incremento para 2021

"Esto ayudaría a los tecnólogos y profesionales que están con empleos informales a tener un empleo, esto hay que incluirlo en un contexto muy amplio".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP