Recusan a magistrado que dio el sí al plebiscito

El abogado que interpuso el recurso, indicó que no se tuvieron en cuenta los argumentos de la audiencia pública.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de una recusación interpuesta contra el magistrado Luis Ernesto Vargas, se pretende apartarlo como ponente del plebiscito, el cual hasta el momento se le ha dado el visto bueno por parte del togado.

El abogado Jorge Arango interpuso esta recusación, argumentando que el magistrado Vargas tiene un interés personal en la aprobación del plebiscito y que tenía la ponencia lista, mucho antes de que se convocara la audiencia pública, en la que diferentes sectores de la sociedad intervinieran en su discusión. El togado fue más allá, al dudar que Vargas sea el que haya escrito la ponencia de casi 300 páginas.

Sin embargo, aclara que es solo un pensamiento que vino a su mente y que de tajo lo descarta por respeto al magistrado.

El jurista Arango señaló que es evidente que los argumentos expuestos en la audiencia pública, en la que muchos sectores se opusieron a aprobar el plebiscito, no fueron tenidos en cuenta.

Por lo anterior, la Corte Constitucional deberá estudiar si retira a Vargas de lo que ha sido la elaboración de la ponencia del plebiscito;en caso de ser así, escoger a un nuevo magistrado para estructurar una nueva.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Jalón de orejas a director de la UNGRD tras arremetida contra Daniel Quintero: "No genere controversia"

Desde la Presidencia de la República le recordaron una directiva presidencial emitida en los últimos días.
Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.



Paloma Valencia desde Pereira lanzó pullas al Gobierno y presentó sus propuestas

Defendió el liderazgo femenino, criticó con dureza al Gobierno Petro y presentó propuestas en seguridad, salud, empleo y vivienda.

“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.