Recusan a magistrado que dio el sí al plebiscito

El abogado que interpuso el recurso, indicó que no se tuvieron en cuenta los argumentos de la audiencia pública.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de una recusación interpuesta contra el magistrado Luis Ernesto Vargas, se pretende apartarlo como ponente del plebiscito, el cual hasta el momento se le ha dado el visto bueno por parte del togado.

El abogado Jorge Arango interpuso esta recusación, argumentando que el magistrado Vargas tiene un interés personal en la aprobación del plebiscito y que tenía la ponencia lista, mucho antes de que se convocara la audiencia pública, en la que diferentes sectores de la sociedad intervinieran en su discusión. El togado fue más allá, al dudar que Vargas sea el que haya escrito la ponencia de casi 300 páginas.

Sin embargo, aclara que es solo un pensamiento que vino a su mente y que de tajo lo descarta por respeto al magistrado.

El jurista Arango señaló que es evidente que los argumentos expuestos en la audiencia pública, en la que muchos sectores se opusieron a aprobar el plebiscito, no fueron tenidos en cuenta.

Por lo anterior, la Corte Constitucional deberá estudiar si retira a Vargas de lo que ha sido la elaboración de la ponencia del plebiscito;en caso de ser así, escoger a un nuevo magistrado para estructurar una nueva.


Temas relacionados

Rendición de cuentas

Gobierno de Abelardo pone en la mira a la UNGRD: más del 95% de los recursos quedó sin ejecutar entre 2022 y 2026

La información hace parte del documento denominado El Libro de la Verdad, elaborado a partir de la revisión realizada durante el empalme.
El comportamiento presupuestal muestra que la ejecución de la UNGRD se mantuvo por debajo de los recursos durante los años revisados.



Eljach revive el fantasma de la zozobra que casi frenó las elecciones en Colombia: “Todo el mundo tenía temor”

El procurador general revivió la tensión de los comicios y sugirió que solo la intervención de los entes de control evitó una debacle.

Moción de censura contra Minvienda no prosperaría por falta de apoyo en el Congreso

Los congresistas no respaldarían esta propuesta por considerarla desproporcionada.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.