Recusan a magistrado que dio el sí al plebiscito

El abogado que interpuso el recurso, indicó que no se tuvieron en cuenta los argumentos de la audiencia pública.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de una recusación interpuesta contra el magistrado Luis Ernesto Vargas, se pretende apartarlo como ponente del plebiscito, el cual hasta el momento se le ha dado el visto bueno por parte del togado.

El abogado Jorge Arango interpuso esta recusación, argumentando que el magistrado Vargas tiene un interés personal en la aprobación del plebiscito y que tenía la ponencia lista, mucho antes de que se convocara la audiencia pública, en la que diferentes sectores de la sociedad intervinieran en su discusión. El togado fue más allá, al dudar que Vargas sea el que haya escrito la ponencia de casi 300 páginas.

Sin embargo, aclara que es solo un pensamiento que vino a su mente y que de tajo lo descarta por respeto al magistrado.

El jurista Arango señaló que es evidente que los argumentos expuestos en la audiencia pública, en la que muchos sectores se opusieron a aprobar el plebiscito, no fueron tenidos en cuenta.

Por lo anterior, la Corte Constitucional deberá estudiar si retira a Vargas de lo que ha sido la elaboración de la ponencia del plebiscito;en caso de ser así, escoger a un nuevo magistrado para estructurar una nueva.


Temas relacionados

demanda

Paloma Valencia interpone demanda para tumbar decreto que traslada $25 billones de ahorros a Colpensiones

La candidata pidió una medida cautelar para que el Consejo de Estado suspenda este decreto de manera urgente.
Colpensiones



Carlos Caicedo propone salario para estudiantes: “El Estado tiene que rescatar su juventud”

El candidato insiste en que su proyecto político busca diferenciarse dentro de la izquierda y priorizar resultados sobre discursos.

Acuerdo con los verdes ya está listo para apoyar a Cepeda: ¿descartarían de tajo la reelección y constituyente?

Aún falta la revisión del candidato y este viernes se estaría oficializando la adhesión al candidato del Pacto Histórico.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?