Recomendaciones del registrador a jurados de votación para diligenciar formulario E-14

643 mil ciudadanos fueron seleccionados como jurados de votación.
Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil
Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil Crédito: Colprensa

El registrador general de la Nación, Juan Carlos Galindo, entregó varias recomendaciones a los jurados de votación para diligenciar de manera correcta los formularios E-14, en los cuales se establece el número de votos que obtuvo cada candidato.

Esto tras la polémica que se desató en las elecciones de la primera vuelta presidencial, donde varias personas publicaron en redes sociales fotografías, evidenciando tachones o enmendaduras en los números consignados en el formulario E-14.

En su momento, la Registraduría manifestó que las modificaciones no constituían un fraude electoral y que se trataba de errores que habían cometido los jurados de votación al diligenciar el formato.

Por eso Galindo entregó una serie de recomendaciones, a través de una carta publicada en las diferentes redes sociales, a los más de 643 mil jurados de votación que atenderán las 95 mil mesas instaladas en todo el país.

En la misiva el funcionario recomienda diligenciar de manera idéntica todos los ejemplares del formulario E-14. También escribir los números de forma tal que no se puedan realizar modificaciones a los mismos y rellenar los espacios en blanco con un guion que abarque toda la casilla.

En caso de que se deba arreglar o corregir alguna de las casillas del formulario, se tiene que hacer una anotación sobre la modificación en el aparte denominado “otras constancias de los jurados de votación”.

Galindo finalmente pidió a los jurados que, una vez hayan terminado de diligenciar el documento, permitan que los testigos electores tomen una foto con los resultados finales.

A continuación la carta publicada por el registrador general de la Nación:

Recomendaciones a los jurados de votación por parte del registrador Juan Carlos Galindo
Recomendaciones a los jurados de votación por parte del registrador Juan Carlos Galindo

Abelardo de la Espriella

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Juristas debaten en Aquí y Ahora la medida sobre la camiseta de la Selección: ¿símbolo cultural o patrio y su impacto en libertad de expresión?
Abelardo de la Espriella
Ver



De la Espriella responde a medida cautelar sobre camiseta de la Selección: “pretenden restringir libertades y desconocer derechos ciudadanos”

Como respuesta a la polémica por la camiseta de la Selección, Abelardo de la Espriella denunció intentos de limitar libertades y cuestionó a Iván Cepeda y al presidente Gustavo Petro.

Registraduría aseguró que los softwares y censo electoral no fueron modificados tras realizar auditorías técnicas

La aclaración fue presentada durante una reunión realizada en la sede central de la entidad en Bogotá.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.