Recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de Unión Europea para elecciones en Colombia

Para el jefe de esta misión, Javi López, “son necesarias las reformas que pueden ser, constitucionales o legales”.
Registraduría
Registraduría Crédito: Registraduría

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea entregó 24 recomendaciones con el fin de seguir mejorando el desarrollo de las elecciones en Colombia, dentro de las que se destaca la adecuación de la legislación electoral con el trámite del nuevo Código Electoral en el Congreso de la República.

Para el jefe de esta misión, Javi López, “son necesarias las reformas que pueden ser, constitucionales o legales”.

En el caso del Código Electoral “se puede actualizar y hacer las modificaciones que se necesiten para hacer de las elecciones regionales un proceso más cómodo, tanto para las instituciones políticas del país como para los diferentes actores”, dijo.

Además, López recordó que el Código Electoral aprobado en el Congreso de la República en el 2020, recogía las recomendaciones hechas para mejorar los procesos electorales.

"La Registraduría Nacional del Estado Civil pudo poner en práctica algunas de estas recomendaciones que no requerían una reforma legal”, señala el informe entregado por la MOE UE.

Le puede interesar: Desde el Pacto Histórico calificaron como "memorable" el discurso de Petro ante la ONU

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea también recomendó implementar un nuevo Código Electoral para el acceso de las mujeres a posiciones de poder y la ampliación del horario de votación.

“La introducción de tarjetones separados para las diferentes circunscripciones (especiales u ordinarias), con el fin de reducir la tasa históricamente alta de votos nulos”, señala el informe entregado a la Registraduría.

Igualmente, la MOE UE recomendó la compra del software de escrutinio, “al igual que los esfuerzos por inscribir a ciudadanos de zonas remotas que aún no disponían de cédula de identidad”.

Por otra parte, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, al recibir el informe aseguró que se “acatarán las recomendaciones formuladas y se mantendrán las medidas como la ampliación de instalación de mesas y puestos de votación para las próximas elecciones regionales con el fin de garantizar el derecho al voto de todos los colombianos”.

“En octubre sacamos el calendario electoral, conservando las buenas prácticas, el plan de auditoría, más mesas, porque quedó demostrado que la accesibilidad al voto baja la abstención y lo más importante, dar garantías para todas las fuerzas políticas del país en compañía de la Unión Europea y demás misiones internacionales”, sostuvo.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La elección del nuevo director de la Policía estuvo marcada por una puja entre dos generales y varios factores inclinaron la decisión.
La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.
Ver



"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio, representante del equipo auditor de Capel, explicó las conclusiones de la auditoría sobre el proceso electoral colombiano.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

Cuando sea oficialmente presidente de Colombia, De la Espriella buscará ganar favorabilidad en zonas donde no es popular.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDEMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED