Recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de Unión Europea para elecciones en Colombia

Para el jefe de esta misión, Javi López, “son necesarias las reformas que pueden ser, constitucionales o legales”.
Registraduría
Registraduría Crédito: Registraduría

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea entregó 24 recomendaciones con el fin de seguir mejorando el desarrollo de las elecciones en Colombia, dentro de las que se destaca la adecuación de la legislación electoral con el trámite del nuevo Código Electoral en el Congreso de la República.

Para el jefe de esta misión, Javi López, “son necesarias las reformas que pueden ser, constitucionales o legales”.

En el caso del Código Electoral “se puede actualizar y hacer las modificaciones que se necesiten para hacer de las elecciones regionales un proceso más cómodo, tanto para las instituciones políticas del país como para los diferentes actores”, dijo.

Además, López recordó que el Código Electoral aprobado en el Congreso de la República en el 2020, recogía las recomendaciones hechas para mejorar los procesos electorales.

"La Registraduría Nacional del Estado Civil pudo poner en práctica algunas de estas recomendaciones que no requerían una reforma legal”, señala el informe entregado por la MOE UE.

Le puede interesar: Desde el Pacto Histórico calificaron como "memorable" el discurso de Petro ante la ONU

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea también recomendó implementar un nuevo Código Electoral para el acceso de las mujeres a posiciones de poder y la ampliación del horario de votación.

“La introducción de tarjetones separados para las diferentes circunscripciones (especiales u ordinarias), con el fin de reducir la tasa históricamente alta de votos nulos”, señala el informe entregado a la Registraduría.

Igualmente, la MOE UE recomendó la compra del software de escrutinio, “al igual que los esfuerzos por inscribir a ciudadanos de zonas remotas que aún no disponían de cédula de identidad”.

Por otra parte, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, al recibir el informe aseguró que se “acatarán las recomendaciones formuladas y se mantendrán las medidas como la ampliación de instalación de mesas y puestos de votación para las próximas elecciones regionales con el fin de garantizar el derecho al voto de todos los colombianos”.

“En octubre sacamos el calendario electoral, conservando las buenas prácticas, el plan de auditoría, más mesas, porque quedó demostrado que la accesibilidad al voto baja la abstención y lo más importante, dar garantías para todas las fuerzas políticas del país en compañía de la Unión Europea y demás misiones internacionales”, sostuvo.


recursos públicos

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

El coordinador ponente del PGN defendió el Presupuesto 2027 y el ajuste fiscal, mientras planteó impulsar el crecimiento económico para elevar los ingresos sin nuevos impuestos.
Christian Garcés



Procuraduría pone la lupa sobre crédito de hasta $1 billón de Air-e antes de salida del interventor

El procurador sostuvo que la situación también amerita estudio tras conocerse que el interventor de Air-e está próximo a dejar su cargo.

7 años huyendo del régimen: periodista venezolano en Medellín, entre la incertidumbre y la ley

Gabriel León huyó de Venezuela hace 7 años; hoy, con permiso temporal, le preocupa el anuncio del presidente Abelardo de la Espriella sobre control migratorio

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas