Recogen firmas para tumbar propuesta de IVA a la canasta familiar

El liberalismo radicó un documento con más de 50 firmas de parlamentarios que se oponen a este punto de la ley de financiamiento.
Mercado y plaza colombiana
Mercado y plaza colombiana. Crédito: AFP

Durante la primera reunión que sostuvieron los ponentes de la ley de financiamiento con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el Partido Liberal pidió de manera oficial que se excluya la propuesta de gravar con IVA los productos de la canasta familiar.

El liberalismo presentó un documento que contiene más de 50 firmas, en el que los congresistas y ponentes le solicitan al Gobierno buscar alternativas distintas a esa para superar el déficit fiscal en el que se encuentra el país.

(Lea también: Mujer enfrenta y debate con Duque en París por IVA y marchas estudiantiles)

El representante Fabio Arroyave dijo que “recogí firmas de todos los ponentes para eliminar este artículo que de manera dañosa quiere gravar a los más pobres de este país. Las firmas las radicamos en la Comisión Tercera”.

No vamos a permitir que productos como el huevo, el pollo, entre otros, sean gravados para financiar el presupuesto. Vamos a buscar otras alternativas y vamos a buscar recursos en otra parte”, añadió.

Se trata de la primera reunión que sostienen los ponentes de esta reforma tributaria con el ministro de Hacienda y con el director de la DIAN, para discutir los puntos principales de la iniciativa.

(Le puede interesar: Gobierno no tendría 'plan B' para reemplazar el IVA a la canasta familiar)

El Gobierno ya ha sostenido acercamientos con las bancadas en el Congreso, a quienes les ha advertido que la imposición de IVA a la canasta familiar es fundamental para evitar un recorte presupuestal de los programas sociales el próximo año.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe reta a Petro: "Si usted miente, renuncie a la Presidencia y si yo miento, renuncio a la política"

El presidente Petro insinuó que Uribe estuvo en Ecuador hablando con ese Gobierno en plena crisis arancelaria.
Abogado Víctor Mosquera Marín denuncia a presidente Gustavo Petro por hostigamiento y calumnia contra Álvaro Uribe



Por instrucción de Uribe, Centro Democrático alista proyecto para dar alivios al incremento de avalúos catastrales

Para la colectividad, el único responsable de la crisis y los incremento de los catastros es el presidente Gustavo Petro.

Asocapitales responde al presidente Petro por insinuar que llevaría a la cárcel a los alcaldes: "Inaceptable"

Según la organización, las declaraciones del jefe de Estado podrían generar un ambiente de presión indebida sobre los gobernantes locales.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026