Congresista del Pacto Histórico rechazan acusaciones de ‘Iván Mordisco’ sobre Petro

Desde el Pacto Histórico salieron en defensa de Petro asegurando que se trata de una retaliación de ‘Mordisco’.
Presidente Gustavo Petro en el Congreso
Presidente Gustavo Petro en el Congreso Crédito: Presidencia

Una nueva polémica se ha generado en el país por las recientes declaraciones de alias ‘Iván Mordisco’, líder del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, quien luego de que el presidente, Gustavo Petro, lo llamara “traqueto vestido de revolucionario”, aseguró que el grupo guerrillero había apoyado su campaña en el 2022.

Desde el Pacto Histórico salieron en defensa de Petro asegurando que se trata de una retaliación de ‘Mordisco’ por la decisión de suspender el cese bilateral al fuego en tres departamentos del país y por la fuerte critica que le hizo el mandatario desde Tierralta (Córdoba).

Lea también: Álvaro Uribe se refiere a la idea de Petro sobre una Asamblea Constituyente

“La reacción de este señor que violó el protocolo y la confianza del Gobierno Nacional es responderle de esa manera. Es una persona al margen de la ley que quiere amenazar al presidente con un supuesto apoyo a la campaña. Como reacción a la decisión del presidente sale con esos argumentos, si tiene las pruebas envíelas”, cuestionó el representante Heráclito Landinez.

El congresista agregó que los del jefe de las disidencias de las Farc “son argumentos falaces para desviar la atención de lo que está pasando en el Cauca, que el Estado Mayor Central de las Farc está persiguiendo a la población civil y traficando con drogas. De ahí la respuesta en contra del presidente porque quieren seguir amedrentando a la población y el presidente no lo va a permitir”.

Sin embrago, para la oposición organismos como la Fiscalía y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que tiene la competencia para investigar a aforados constitucionales como el presidente de la República, deben indagar si las afirmaciones del jefe guerrillero son ciertas.

Le puede interesar: Piden a la nueva fiscal investigar apoyo de disidencias a la campaña de Gustavo Petro

“Lo conocido por el país por cuenta de Iván Mordisco de haber apoyado en la campaña presidencial a Gustavo Petro es supremamente grave. Esto confirma los rumores de la campaña presidencial los cuales expresaban que había expresiones de la ilegalidad respaldando esa candidatura. Esto se suma además a los antecedentes en la campaña en materia de financiación y del cartel de La Picota”, manifestó el representante Hernán Cadavid del Centro Democrático.


Conflicto diplomático

Embajada en Jerusalén: ¿qué gana Colombia al acercarse a Israel?

Mientras Ospina cuestionó la normalización de los vínculos con el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Peckel defendió el acercamiento con Israel.
Palestina-AFP-1.jpg



De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.

Fondo Milagro: De la Espriella anuncia el primer billón de pesos para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

De acuerdo con el presidente, la disposición de los recursos comenzó el miércoles 7 de octubre.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina