Breadcrumb node

Recaptura de Santrich divide a la política nacional

Algunos respaldan la decisión de la Fiscalía y otros señalan que se trata de un nuevo montaje.

Actualizado:
Viernes, Mayo 17, 2019 - 19:52
Jesús Santrich
Tomada de la cuenta de Twitter @SantrichLibre
Jesús Santrich saliendo de La Picota.

La decisión de la Fiscalía General de la Nación de recapturar a Jesús Santrich pocos metros antes de salir de la cárcel La Picota, causó sorpresa en los sectores políticos del país.

Lea también: Fiscalía recaptura a 'Jesús Santrich' y se lo llevan en helicóptero

Los partidos de Gobierno respaldaron esta determinación de la Justicia y advierten que el exguerrillero debe ser extraditado.

El senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, dijo que “Santrich debe estar tras las rejas porque hay hechos contundentes conocidos por la opinión pública sobre narcotráfico posterior a la firma del acuerdo de paz y esperamos que proceda lo más rápido su extradición a Estados Unidos”.

El senador y vocero del conservatismo, Juan Diego Gómez, dijo que no se puede permitir que haya impunidad, ni que las instituciones sean burladas.

“Es una buena noticia para el país que Jesús Santrich no haya quedado en libertad, es la esperanza de los colombianos de que la justicia y el Estado de derecho se mantengan y que la JEP no sirva para juzgar a las víctimas, ni a los colombianos que creemos en el proceso de paz”, manifestó.

El senador Efraín Cepeda dijo que “Santrich fue encontrado en flagrancia y aparecen nuevas pruebas que lo confirman y no podemos entregarle a los desmovilizados una patente de corso para que sigan delinquiendo luego de la firma del acuerdo de paz.

El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, afirmó que las autoridades no pueden permitir que la institucionalidad se afecte.  

Le puede interesar: Partido Farc convoca a reunión de urgencia por captura de 'Santrich'

Este es un ejemplo más de que el estado social de derecho no se va a dejar amilanar de la delincuencia a través de argucias jurídicas como es evidente en algunos órganos de la Justicia”, manifestó.

El senador del Partido de la U Armando Benedetti afirmó que todas las instituciones en Colombia están en entredicho con lo que está sucediendo con el caso Santrich y ha pedido prudencia a todos los sectores.

Nunca antes había habido una inestabilidad en las instituciones como ahora, por eso hay que pedirle al Gobierno, a los políticos, a los partidos, que tengan mucha prudencia y mucha responsabilidad porque las cosas están más feas que nunca. Hoy están en entre dicho todas las instituciones”, indicó. 

El senador Richard Aguilar dijo: "hago un llamado al país, a todas las fuerzas políticas a que respaldemos a nuestras instituciones y las dejemos trabajar". 

El senador del Partido Liberal Guillermo García Realpe indicó que “la recaptura de Santrich es absolutamente desconcertante y cualquier parecido con Venezuela, la actividad institucional colombiana es pura coincidencia, es un atropello absolutamente descarado”.

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda indicó que se trata de un nuevo montaje por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Consulte aquí: Álvaro Uribe confía en que en el futuro sea extraditado Jesús Santrich

Esta acción tiene todos los visos de ser un abuso de autoridad y una acción arbitraria, no es presentable la explicación que da la Fiscalía y se continúa en la dinámica de este montaje judicial”, manifestó.

La representante Juanita Goebertus hizo algunas precisiones luego de la recaptura de Santrich.

“Esta no es una orden de captura con fines de extradición, es una orden de captura nacional que tendrá que ser sujeta a control por parte de otro juez, la finalidad es procesar a Jesús Santrich por delitos cometidos después del 01 de diciembre del 2016”, manifestó.

Jesús Santrich tendrá que ser llevado en las próximas horas ante un juez de control de garantías para legalizar su captura.

Fuente:
Sistema Integrado de Información