Reapertura de bares aceleraría recuperación del sector: Duque

Dijo que la reactivación debe hacerse con protocolos y responsabilidad.
Bares - Discotecas
Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que espera que la reapertura de bares en municipios de mediana y alta afectación por la COVID-19 acelere la recuperación de la vida productiva en ese sector.

Sabemos que muchas personas la han pasado realmente mal, han sido sectores que por su proclividad la aglomeración y al contacto muy cercano en las pautas del manejo de la pandemia ha obligado a su cierre y en muchos casos prolongados”, señaló.

Lea además: OMS dice que espera poder acabar con esta pandemia en menos de dos años

Agregó que, “empezamos a avanzar en los protocolos y esperamos una recuperación de la vida productiva con responsabilidad en los aforos y otras pautas”.

Duque también aseguró que es falsa la información que indica que Colombia es el país con más muertes por la COVID-19. Sostuvo que ni en números absolutos, ni en números relativos, lo es.

Enfatizó en que el impacto del coronavirus en el país ha sido menor que en otras naciones en cuanto al pico de la pandemia.

Comportamiento

De igual forma, el mandatario también señaló que el 62.7% de los fallecidos en el país por la COVID-19 están concentrados en cinco municipios, y Bogotá representa el 25% de la cifra total.

Le puede interesar: Tres mineros atrapados en socavón de Lenguazaque (Cundinamarca)

“Sabemos que hemos tenido semanas donde hemos presentado presión, lo que podría ser para muchos un primer brote de pico y hoy particularmente queremos también destacar que se ha venido haciendo un monitoreo exhaustivo, por parte de todas las autoridades, en aquellas ciudades capitales donde se ha presentado crecimiento”, afirmó.

También reportó que a la fecha, en Colombia se han realizado 2.277.515 pruebas PCR, de las cuales han sido descartados 1.835.063.

“Los casos positivos acumulados a la fecha han sido 502.178, de los cuales el 92% ha estado atendido en el hogar, el 4% en hospitalización, y el 0.5% ha estado registrado en las Unidades de Cuidado Intensivo”, recordó.

Duque reiteró que ,“en estos meses de pandemia se ha tendido un concepto claro y es el de la protección de la vida y la protección del sistema de salud, pero también la protección del desarrollo económico y social para ir recuperando vida productiva”.

Aseguró que, “al día de hoy, se tiene cerca del 90 % de la oferta de la economía en funcionamiento, con protocolos y estrategias que permitan hacer frente a la situación”.

Según Duque, “hemos logrado mantener cifras de muertes por millón de habitantes, contagios por millón de habitantes, letalidad y otros indicadores construidos con la OMS y la OPS, de manera que yo diría positiva, aunque no podemos ser triunfalistas”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



No podemos seguir otros cuatro años de diálogos con el ELN: Iván Cepeda anuncia revisión a la paz total

Cepeda defendió al presidente Gustavo Petro y dijo que ha sido víctima de una campaña sucia para derrotarlo políticamente.

Iván Cepeda arremete contra el uribismo y asegura que “la derecha no se puede disfrazar de centro”

En su discurso el candidato presidencial Iván Cepeda, afirmó que prohibirá las terapias de conversión de género

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia