Reapertura de bares aceleraría recuperación del sector: Duque

Dijo que la reactivación debe hacerse con protocolos y responsabilidad.
Bares - Discotecas
Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que espera que la reapertura de bares en municipios de mediana y alta afectación por la COVID-19 acelere la recuperación de la vida productiva en ese sector.

Sabemos que muchas personas la han pasado realmente mal, han sido sectores que por su proclividad la aglomeración y al contacto muy cercano en las pautas del manejo de la pandemia ha obligado a su cierre y en muchos casos prolongados”, señaló.

Lea además: OMS dice que espera poder acabar con esta pandemia en menos de dos años

Agregó que, “empezamos a avanzar en los protocolos y esperamos una recuperación de la vida productiva con responsabilidad en los aforos y otras pautas”.

Duque también aseguró que es falsa la información que indica que Colombia es el país con más muertes por la COVID-19. Sostuvo que ni en números absolutos, ni en números relativos, lo es.

Enfatizó en que el impacto del coronavirus en el país ha sido menor que en otras naciones en cuanto al pico de la pandemia.

Comportamiento

De igual forma, el mandatario también señaló que el 62.7% de los fallecidos en el país por la COVID-19 están concentrados en cinco municipios, y Bogotá representa el 25% de la cifra total.

Le puede interesar: Tres mineros atrapados en socavón de Lenguazaque (Cundinamarca)

“Sabemos que hemos tenido semanas donde hemos presentado presión, lo que podría ser para muchos un primer brote de pico y hoy particularmente queremos también destacar que se ha venido haciendo un monitoreo exhaustivo, por parte de todas las autoridades, en aquellas ciudades capitales donde se ha presentado crecimiento”, afirmó.

También reportó que a la fecha, en Colombia se han realizado 2.277.515 pruebas PCR, de las cuales han sido descartados 1.835.063.

“Los casos positivos acumulados a la fecha han sido 502.178, de los cuales el 92% ha estado atendido en el hogar, el 4% en hospitalización, y el 0.5% ha estado registrado en las Unidades de Cuidado Intensivo”, recordó.

Duque reiteró que ,“en estos meses de pandemia se ha tendido un concepto claro y es el de la protección de la vida y la protección del sistema de salud, pero también la protección del desarrollo económico y social para ir recuperando vida productiva”.

Aseguró que, “al día de hoy, se tiene cerca del 90 % de la oferta de la economía en funcionamiento, con protocolos y estrategias que permitan hacer frente a la situación”.

Según Duque, “hemos logrado mantener cifras de muertes por millón de habitantes, contagios por millón de habitantes, letalidad y otros indicadores construidos con la OMS y la OPS, de manera que yo diría positiva, aunque no podemos ser triunfalistas”.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Ninguna queja ni reproche”: Eljach descarta una investigación contra el ministro de Vivienda por su viaje a la playa en medio del terremoto

El procurador general aseguró que el Ministerio Público no tiene “gente” para revisar el caso de Jaime Andrés Beltrán.
El procurador general, Gregorio Eljach, descartó que el viaje a Santa Marta del ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, a una semana del terremoto en Colombia amerite un expediente disciplinario.



En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Según la información conocida en La FM, cerca del 93 % de los trabajadores de Fontur se habrían afiliado a Sintrafontur.

"El ministro estuvo al frente de las zonas afectadas y dio la cara": defensa a Min. Vivienda por viaje tras terremoto en Colombia

Jaime Andrés Beltrán ha sido criticado por un viaje en medio de la crisis social que vive Colombia tras el terremoto del 10 de agosto.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.