Reapertura de bares aceleraría recuperación del sector: Duque

Dijo que la reactivación debe hacerse con protocolos y responsabilidad.
Bares - Discotecas
Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que espera que la reapertura de bares en municipios de mediana y alta afectación por la COVID-19 acelere la recuperación de la vida productiva en ese sector.

Sabemos que muchas personas la han pasado realmente mal, han sido sectores que por su proclividad la aglomeración y al contacto muy cercano en las pautas del manejo de la pandemia ha obligado a su cierre y en muchos casos prolongados”, señaló.

Lea además: OMS dice que espera poder acabar con esta pandemia en menos de dos años

Agregó que, “empezamos a avanzar en los protocolos y esperamos una recuperación de la vida productiva con responsabilidad en los aforos y otras pautas”.

Duque también aseguró que es falsa la información que indica que Colombia es el país con más muertes por la COVID-19. Sostuvo que ni en números absolutos, ni en números relativos, lo es.

Enfatizó en que el impacto del coronavirus en el país ha sido menor que en otras naciones en cuanto al pico de la pandemia.

Comportamiento

De igual forma, el mandatario también señaló que el 62.7% de los fallecidos en el país por la COVID-19 están concentrados en cinco municipios, y Bogotá representa el 25% de la cifra total.

Le puede interesar: Tres mineros atrapados en socavón de Lenguazaque (Cundinamarca)

“Sabemos que hemos tenido semanas donde hemos presentado presión, lo que podría ser para muchos un primer brote de pico y hoy particularmente queremos también destacar que se ha venido haciendo un monitoreo exhaustivo, por parte de todas las autoridades, en aquellas ciudades capitales donde se ha presentado crecimiento”, afirmó.

También reportó que a la fecha, en Colombia se han realizado 2.277.515 pruebas PCR, de las cuales han sido descartados 1.835.063.

“Los casos positivos acumulados a la fecha han sido 502.178, de los cuales el 92% ha estado atendido en el hogar, el 4% en hospitalización, y el 0.5% ha estado registrado en las Unidades de Cuidado Intensivo”, recordó.

Duque reiteró que ,“en estos meses de pandemia se ha tendido un concepto claro y es el de la protección de la vida y la protección del sistema de salud, pero también la protección del desarrollo económico y social para ir recuperando vida productiva”.

Aseguró que, “al día de hoy, se tiene cerca del 90 % de la oferta de la economía en funcionamiento, con protocolos y estrategias que permitan hacer frente a la situación”.

Según Duque, “hemos logrado mantener cifras de muertes por millón de habitantes, contagios por millón de habitantes, letalidad y otros indicadores construidos con la OMS y la OPS, de manera que yo diría positiva, aunque no podemos ser triunfalistas”.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda cerró campaña en Bogotá con críticas a Álvaro Uribe y un llamado a ganar en primera vuelta

Aída Quilcué arremetió contra Paloma Valencia por, según dijo, utilizar los enfrentamientos de indígenas en Cauca con fines electorales.
Iván Cepeda cerró su campaña en Bogotá: las pullas a Uribe y el llamado a sus seguidores para ganar en primera vuelta marcaron su discurso



Petro le pidió a senador de EE.UU. Bernie Moreno no hacer comentarios sobre las elecciones: “intromisión ilegítima”

El mandatario afirmó “no habrá intervenciones” que lo lleven a una enemistad con su homólogo Donald Trump.

¿Sergio Fajardo aceptará tomarse un café con Paloma Valencia?: los dos coincidieron en Barranquilla

La aspirante del Centro Democrático dijo que es el momento de la unidad, por el bien del país.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.