Reapertura de bares aceleraría recuperación del sector: Duque

Dijo que la reactivación debe hacerse con protocolos y responsabilidad.
Bares - Discotecas
Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que espera que la reapertura de bares en municipios de mediana y alta afectación por la COVID-19 acelere la recuperación de la vida productiva en ese sector.

Sabemos que muchas personas la han pasado realmente mal, han sido sectores que por su proclividad la aglomeración y al contacto muy cercano en las pautas del manejo de la pandemia ha obligado a su cierre y en muchos casos prolongados”, señaló.

Lea además: OMS dice que espera poder acabar con esta pandemia en menos de dos años

Agregó que, “empezamos a avanzar en los protocolos y esperamos una recuperación de la vida productiva con responsabilidad en los aforos y otras pautas”.

Duque también aseguró que es falsa la información que indica que Colombia es el país con más muertes por la COVID-19. Sostuvo que ni en números absolutos, ni en números relativos, lo es.

Enfatizó en que el impacto del coronavirus en el país ha sido menor que en otras naciones en cuanto al pico de la pandemia.

Comportamiento

De igual forma, el mandatario también señaló que el 62.7% de los fallecidos en el país por la COVID-19 están concentrados en cinco municipios, y Bogotá representa el 25% de la cifra total.

Le puede interesar: Tres mineros atrapados en socavón de Lenguazaque (Cundinamarca)

“Sabemos que hemos tenido semanas donde hemos presentado presión, lo que podría ser para muchos un primer brote de pico y hoy particularmente queremos también destacar que se ha venido haciendo un monitoreo exhaustivo, por parte de todas las autoridades, en aquellas ciudades capitales donde se ha presentado crecimiento”, afirmó.

También reportó que a la fecha, en Colombia se han realizado 2.277.515 pruebas PCR, de las cuales han sido descartados 1.835.063.

“Los casos positivos acumulados a la fecha han sido 502.178, de los cuales el 92% ha estado atendido en el hogar, el 4% en hospitalización, y el 0.5% ha estado registrado en las Unidades de Cuidado Intensivo”, recordó.

Duque reiteró que ,“en estos meses de pandemia se ha tendido un concepto claro y es el de la protección de la vida y la protección del sistema de salud, pero también la protección del desarrollo económico y social para ir recuperando vida productiva”.

Aseguró que, “al día de hoy, se tiene cerca del 90 % de la oferta de la economía en funcionamiento, con protocolos y estrategias que permitan hacer frente a la situación”.

Según Duque, “hemos logrado mantener cifras de muertes por millón de habitantes, contagios por millón de habitantes, letalidad y otros indicadores construidos con la OMS y la OPS, de manera que yo diría positiva, aunque no podemos ser triunfalistas”.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Reposición de votos en Colombia: ¿Qué es, cómo funciona y cuánto dinero reciben los candidatos por cada voto?

La reposición de votos es el mecanismo mediante el cual el Estado devuelve parte del dinero invertido en campañas, según los votos válidos obtenidos.
Elecciones



La razón por la Aida Quilcué no estaría inhabilitada para ser fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

La senadora Quilcué ya no hace parte del MAIS y pasó a integrar el partido Progresistas, que se fusionó con el Pacto Histórico.

Fajardo le escribe una carta a Colombia e insiste en negarse a estar en los extremos

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, anunció que el viernes formalizará su inscripción como candidato y difundió una carta dirigida a los colombianos.

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.