Reanudación de negociaciones de paz con ELN: se tienen "expectativas positivas"

"Tenemos expectativas positivas", dijo Aureliano Carbonell, uno de los representantes del ELN, en una entrevista en Caracas.
Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates.
Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates. Crédito: Archivo

Voceros de la guerrilla del ELN expresaron "expectativas positivas" tras reanudar sus negociaciones de paz con el gobierno nacional, en entrevistas divulgadas este martes por la televisión estatal de Venezuela, donde el lunes se retomaron las conversaciones después de permanecer casi cuatro años congeladas.

"Tenemos expectativas positivas", dijo Aureliano Carbonell, uno de los representantes del ELN, en una entrevista en Caracas con la televisora estatal VTV.

Le puede interesar: "Convirtieron la paz en un proceso electoral”: Duque sobre diálogos con ELN

Delegados del gobierno de Gustavo Petro y el ELN firmaron el lunes en esta ciudad una declaración en la que acordaron "reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo", atender las demandas de "los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión" y "construir la paz" con "cambios tangibles, urgentes y necesarios" a ser pactados en la mesa.

Esa declaración, sostuvo Carbonell, "marca un rumbo, manda un mensaje positivo de que vamos a hacer los máximos esfuerzos por avanzar en los cambios de Colombia y, por tanto, en la paz".

Venezuela, país garante del proceso junto a Cuba y Noruega, es la sede de estos primeros contactos, que se extenderán por tres semanas.

Petro, primer presidente de izquierda en Colombia reactivó los contactos con el ELN al asumir el poder el 7 de agosto.

Cabe recordar que las negociaciones con el grupo rebelde fueron suspendidas en enero de 2019 por el entonces presidente, Iván Duque, luego de un ataque contra una escuela policial que dejó 22 muertos, además del agresor. Habían sido iniciadas por el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), que firmó en 2016 un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, desmovilizadas y convertidas en un partido político.

Lea también: Cúpula militar no asistió a debate sobre seguridad: MinDefensa lanzó duro regaño

"Vamos a estar (en Caracas) hasta mediados de diciembre. Vamos a revisar lo que venía, en términos de agenda, de avances, con el gobierno de Santos", dijo por su parte a VTV Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN.

Tras interrumpirse los diálogos, los negociadores insurgentes se mantuvieron por cuatro años en Cuba.

"La delegación del ELN queda confinada en Cuba porque se incumplen los protocolos por parte del gobierno colombiano que se habían acordado para un retorno seguro (...). Hace poco nuevamente se ponen en práctica esos protocolos y eso es lo que permite que estemos aquí", aseveró Carbonell.


Temas relacionados

Restitución de tierras

"Si el nuevo gobierno es de derecha, habrá represión y bolillo por montón": el polémico comentario del gobernador de Boyacá

La procuradora ambiental le pidió al gobernador Amaya abstenerse de hacer comentarios de tinte político y ayudar a concertar la delimitación de páramos..
Carlos Amaya; gobernador de Boyacá



Habría empate técnico en segunda vuelta: Paloma Valencia e Iván Cepeda quedarían a 0,4 puntos

Paloma Valencia estaría por delante de Abelardo de la Espriella en primera vuelta por una diferencia de 7 puntos porcentuales.

“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa