Reanudación de negociaciones de paz con ELN: se tienen "expectativas positivas"

"Tenemos expectativas positivas", dijo Aureliano Carbonell, uno de los representantes del ELN, en una entrevista en Caracas.
Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates.
Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates. Crédito: Archivo

Voceros de la guerrilla del ELN expresaron "expectativas positivas" tras reanudar sus negociaciones de paz con el gobierno nacional, en entrevistas divulgadas este martes por la televisión estatal de Venezuela, donde el lunes se retomaron las conversaciones después de permanecer casi cuatro años congeladas.

"Tenemos expectativas positivas", dijo Aureliano Carbonell, uno de los representantes del ELN, en una entrevista en Caracas con la televisora estatal VTV.

Le puede interesar: "Convirtieron la paz en un proceso electoral”: Duque sobre diálogos con ELN

Delegados del gobierno de Gustavo Petro y el ELN firmaron el lunes en esta ciudad una declaración en la que acordaron "reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo", atender las demandas de "los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión" y "construir la paz" con "cambios tangibles, urgentes y necesarios" a ser pactados en la mesa.

Esa declaración, sostuvo Carbonell, "marca un rumbo, manda un mensaje positivo de que vamos a hacer los máximos esfuerzos por avanzar en los cambios de Colombia y, por tanto, en la paz".

Venezuela, país garante del proceso junto a Cuba y Noruega, es la sede de estos primeros contactos, que se extenderán por tres semanas.

Petro, primer presidente de izquierda en Colombia reactivó los contactos con el ELN al asumir el poder el 7 de agosto.

Cabe recordar que las negociaciones con el grupo rebelde fueron suspendidas en enero de 2019 por el entonces presidente, Iván Duque, luego de un ataque contra una escuela policial que dejó 22 muertos, además del agresor. Habían sido iniciadas por el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), que firmó en 2016 un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, desmovilizadas y convertidas en un partido político.

Lea también: Cúpula militar no asistió a debate sobre seguridad: MinDefensa lanzó duro regaño

"Vamos a estar (en Caracas) hasta mediados de diciembre. Vamos a revisar lo que venía, en términos de agenda, de avances, con el gobierno de Santos", dijo por su parte a VTV Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN.

Tras interrumpirse los diálogos, los negociadores insurgentes se mantuvieron por cuatro años en Cuba.

"La delegación del ELN queda confinada en Cuba porque se incumplen los protocolos por parte del gobierno colombiano que se habían acordado para un retorno seguro (...). Hace poco nuevamente se ponen en práctica esos protocolos y eso es lo que permite que estemos aquí", aseveró Carbonell.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila: ¿Cuándo serán?

Se confirma el encargo de forma transitoria como alcalde del municipio de Gigante a Fenivar Salazar Flórez, actualmente el Coordinador de Tesorería Municipal .
Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila



Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Paloma Valencia recibe llamada clave de María Corina Machado y agita el tablero político

Paloma Valencia resaltó la importancia del diálogo con María Corina Machado y su respaldo a la defensa de la democracia en Colombia.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora