Reanudación de negociaciones de paz con ELN: se tienen "expectativas positivas"

"Tenemos expectativas positivas", dijo Aureliano Carbonell, uno de los representantes del ELN, en una entrevista en Caracas.
Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates.
Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates. Crédito: Archivo

Voceros de la guerrilla del ELN expresaron "expectativas positivas" tras reanudar sus negociaciones de paz con el gobierno nacional, en entrevistas divulgadas este martes por la televisión estatal de Venezuela, donde el lunes se retomaron las conversaciones después de permanecer casi cuatro años congeladas.

"Tenemos expectativas positivas", dijo Aureliano Carbonell, uno de los representantes del ELN, en una entrevista en Caracas con la televisora estatal VTV.

Le puede interesar: "Convirtieron la paz en un proceso electoral”: Duque sobre diálogos con ELN

Delegados del gobierno de Gustavo Petro y el ELN firmaron el lunes en esta ciudad una declaración en la que acordaron "reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo", atender las demandas de "los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión" y "construir la paz" con "cambios tangibles, urgentes y necesarios" a ser pactados en la mesa.

Esa declaración, sostuvo Carbonell, "marca un rumbo, manda un mensaje positivo de que vamos a hacer los máximos esfuerzos por avanzar en los cambios de Colombia y, por tanto, en la paz".

Venezuela, país garante del proceso junto a Cuba y Noruega, es la sede de estos primeros contactos, que se extenderán por tres semanas.

Petro, primer presidente de izquierda en Colombia reactivó los contactos con el ELN al asumir el poder el 7 de agosto.

Cabe recordar que las negociaciones con el grupo rebelde fueron suspendidas en enero de 2019 por el entonces presidente, Iván Duque, luego de un ataque contra una escuela policial que dejó 22 muertos, además del agresor. Habían sido iniciadas por el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), que firmó en 2016 un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, desmovilizadas y convertidas en un partido político.

Lea también: Cúpula militar no asistió a debate sobre seguridad: MinDefensa lanzó duro regaño

"Vamos a estar (en Caracas) hasta mediados de diciembre. Vamos a revisar lo que venía, en términos de agenda, de avances, con el gobierno de Santos", dijo por su parte a VTV Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN.

Tras interrumpirse los diálogos, los negociadores insurgentes se mantuvieron por cuatro años en Cuba.

"La delegación del ELN queda confinada en Cuba porque se incumplen los protocolos por parte del gobierno colombiano que se habían acordado para un retorno seguro (...). Hace poco nuevamente se ponen en práctica esos protocolos y eso es lo que permite que estemos aquí", aseveró Carbonell.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Uribe señaló que Paloma Valencia “ha estado siempre en la construcción de tesis” relacionadas con seguridad, inversión privada y reducción del tamaño del Estado.
Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.



Abelardo De la Espriella arremetió contra los partidos tradicionales en su gira por el Valle: "Eso es esclavitud política"

El candidato presidencial cuestionó la contratación pública mediante OPS y habló de una supuesta “esclavitud política”.

Petro pidió unidad en medio de la polarización durante entrega de nueva sede de la UIS en Málaga (Santander)

Durante la inauguración oficial del parque Universidad y la nueva sede de la UIS en Málaga, Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a construir objetivos comunes en medio del ambiente de polarización política. La nueva infraestructura universitaria supera los $105 mil millones en inversión.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026