Breadcrumb node

Reactivación comercial, entre los temas del encuentro de Duque y el presidente electo del Perú

En su visita a Lima el mandatario sostendrá entrevistas con jefes de Estado de Chile, Argentina y el Rey Felipe VI, de España.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 28, 2021 - 12:45
El presidente Iván Duque, participa este miércoles, de la posesión de Pedro Castillo como nuevo jefe de Estado del Perú
Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque participa este miércoles de la posesión de Pedro Castillo como nuevo jefe de Estado del Perú. Previo al acto, los dos mandatarios sostuvieron su primera reunión binacional para abordar temas como la reactivación comercial, inversión entre ambos países, entre otros.  

En su visita a Lima, capital del Perú, el mandatario colombiano tendrá entrevistas con los jefes de Estado de Chile, Sebastián Piñera; Argentina, Alberto Fernández; el Rey Felipe VI, de España, entre otros.  

"Reafirmamos el deseo de estrechar el comercio entre nuestros países, la inversión, también nuestra agenda social binacional en los temas de educación, de salud y la importante participación que se debe seguir fortaleciendo, tanto en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), como la Alianza del Pacífico", expresó el presidente Duque al término de la reunión con Castillo.  

El mandatario colombiano también señaló que espera que la inversión colombiana siga creciendo en el Perú "y tenemos una agenda muy clara para que la Alianza del Pacífico se consolide como bloque y también que en el marco de la CAN tengamos más interacción comercial". También aseguró que su presencia en el acto de posesión es para "seguir estrechando los lazos de hermandad entre Colombia y el Perú".  

Así mismo, destacó las relaciones entre Colombia y Perú en materia de inversión y asuntos ambientales. “Estamos viendo mucha inversión colombiana en el Perú, hemos visto también inversión peruana en Colombia, nos hemos unido en torno a muchos temas ambientales como el Pacto de Leticia, la protección de la Amazonía, la lucha también por proteger ese patrimonio que es nuestro, pero que también está el servicio de la sostenibilidad ambiental del planeta, dijo. 

Al término del encuentro, el presidente Duque fue abordado por medios peruanos que le preguntaron su opinión frente a la constituyente que se estaría proponiendo entre la administración de Pedro Castillo, a lo que aseguró que "esas son decisiones soberanas de los países, en eso no quiero opinar, es una discusión que se tiene que dar en el seno de la sociedad peruana".  

No obstante, señaló que, de acuerdo con la experiencia que ha tenido en Colombia, "cualquier proceso reforma constitucional tiene que ser producto de un gran consenso nacional, porque estas tienen que ser oportunidades para la unión y no para la división". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información