Reactivación comercial, entre los temas del encuentro de Duque y el presidente electo del Perú

En su visita a Lima el mandatario sostendrá entrevistas con jefes de Estado de Chile, Argentina y el Rey Felipe VI, de España.
El presidente Iván Duque, participa este miércoles, de la posesión de Pedro Castillo como nuevo jefe de Estado del Perú
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque participa este miércoles de la posesión de Pedro Castillo como nuevo jefe de Estado del Perú. Previo al acto, los dos mandatarios sostuvieron su primera reunión binacional para abordar temas como la reactivación comercial, inversión entre ambos países, entre otros.

En su visita a Lima, capital del Perú, el mandatario colombiano tendrá entrevistas con los jefes de Estado de Chile, Sebastián Piñera; Argentina, Alberto Fernández; el Rey Felipe VI, de España, entre otros.

"Reafirmamos el deseo de estrechar el comercio entre nuestros países, la inversión, también nuestra agenda social binacional en los temas de educación, de salud y la importante participación que se debe seguir fortaleciendo, tanto en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), como la Alianza del Pacífico", expresó el presidente Duque al término de la reunión con Castillo.

El mandatario colombiano también señaló que espera que la inversión colombiana siga creciendo en el Perú "y tenemos una agenda muy clara para que la Alianza del Pacífico se consolide como bloque y también que en el marco de la CAN tengamos más interacción comercial". También aseguró que su presencia en el acto de posesión es para "seguir estrechando los lazos de hermandad entre Colombia y el Perú".

Así mismo, destacó las relaciones entre Colombia y Perú en materia de inversión y asuntos ambientales. “Estamos viendo mucha inversión colombiana en el Perú, hemos visto también inversión peruana en Colombia, nos hemos unido en torno a muchos temas ambientales como el Pacto de Leticia, la protección de la Amazonía, la lucha también por proteger ese patrimonio que es nuestro, pero que también está el servicio de la sostenibilidad ambiental del planeta, dijo.

Al término del encuentro, el presidente Duque fue abordado por medios peruanos que le preguntaron su opinión frente a la constituyente que se estaría proponiendo entre la administración de Pedro Castillo, a lo que aseguró que "esas son decisiones soberanas de los países, en eso no quiero opinar, es una discusión que se tiene que dar en el seno de la sociedad peruana".

No obstante, señaló que, de acuerdo con la experiencia que ha tenido en Colombia, "cualquier proceso reforma constitucional tiene que ser producto de un gran consenso nacional, porque estas tienen que ser oportunidades para la unión y no para la división".


Temas relacionados

Corte Constitucional

La Corte Constitucional le quita al CNE la autonomía presupuestal que Petro le dio en su Plan de Desarrollo

El alto tribunal encontró que la medida no tenía nada que ver con la hoja de ruta que el presidente planteó para su mandato, pero moduló la decisión.
La Corte Constitucional tumbó los artículos del Plan de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro que le daban autonomía presupuestal al CNE sin tener las facultades para modificar ese régimen.



Petro niega exclusión de Bogotá en el Regiotram del Norte: aseguró que esperaron “hasta último momento” pero “no aparecieron”

El presidente aseguró que el Distrito no firmó a tiempo el convenio y que la Nación tuvo que asumir mayor participación.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones