Reactivación comercial, entre los temas del encuentro de Duque y el presidente electo del Perú

En su visita a Lima el mandatario sostendrá entrevistas con jefes de Estado de Chile, Argentina y el Rey Felipe VI, de España.
El presidente Iván Duque, participa este miércoles, de la posesión de Pedro Castillo como nuevo jefe de Estado del Perú
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque participa este miércoles de la posesión de Pedro Castillo como nuevo jefe de Estado del Perú. Previo al acto, los dos mandatarios sostuvieron su primera reunión binacional para abordar temas como la reactivación comercial, inversión entre ambos países, entre otros.

En su visita a Lima, capital del Perú, el mandatario colombiano tendrá entrevistas con los jefes de Estado de Chile, Sebastián Piñera; Argentina, Alberto Fernández; el Rey Felipe VI, de España, entre otros.

"Reafirmamos el deseo de estrechar el comercio entre nuestros países, la inversión, también nuestra agenda social binacional en los temas de educación, de salud y la importante participación que se debe seguir fortaleciendo, tanto en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), como la Alianza del Pacífico", expresó el presidente Duque al término de la reunión con Castillo.

El mandatario colombiano también señaló que espera que la inversión colombiana siga creciendo en el Perú "y tenemos una agenda muy clara para que la Alianza del Pacífico se consolide como bloque y también que en el marco de la CAN tengamos más interacción comercial". También aseguró que su presencia en el acto de posesión es para "seguir estrechando los lazos de hermandad entre Colombia y el Perú".

Así mismo, destacó las relaciones entre Colombia y Perú en materia de inversión y asuntos ambientales. “Estamos viendo mucha inversión colombiana en el Perú, hemos visto también inversión peruana en Colombia, nos hemos unido en torno a muchos temas ambientales como el Pacto de Leticia, la protección de la Amazonía, la lucha también por proteger ese patrimonio que es nuestro, pero que también está el servicio de la sostenibilidad ambiental del planeta, dijo.

Al término del encuentro, el presidente Duque fue abordado por medios peruanos que le preguntaron su opinión frente a la constituyente que se estaría proponiendo entre la administración de Pedro Castillo, a lo que aseguró que "esas son decisiones soberanas de los países, en eso no quiero opinar, es una discusión que se tiene que dar en el seno de la sociedad peruana".

No obstante, señaló que, de acuerdo con la experiencia que ha tenido en Colombia, "cualquier proceso reforma constitucional tiene que ser producto de un gran consenso nacional, porque estas tienen que ser oportunidades para la unión y no para la división".


Temas relacionados

hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.