Reactivación comercial, entre los temas del encuentro de Duque y el presidente electo del Perú

En su visita a Lima el mandatario sostendrá entrevistas con jefes de Estado de Chile, Argentina y el Rey Felipe VI, de España.
El presidente Iván Duque, participa este miércoles, de la posesión de Pedro Castillo como nuevo jefe de Estado del Perú
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque participa este miércoles de la posesión de Pedro Castillo como nuevo jefe de Estado del Perú. Previo al acto, los dos mandatarios sostuvieron su primera reunión binacional para abordar temas como la reactivación comercial, inversión entre ambos países, entre otros.

En su visita a Lima, capital del Perú, el mandatario colombiano tendrá entrevistas con los jefes de Estado de Chile, Sebastián Piñera; Argentina, Alberto Fernández; el Rey Felipe VI, de España, entre otros.

"Reafirmamos el deseo de estrechar el comercio entre nuestros países, la inversión, también nuestra agenda social binacional en los temas de educación, de salud y la importante participación que se debe seguir fortaleciendo, tanto en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), como la Alianza del Pacífico", expresó el presidente Duque al término de la reunión con Castillo.

El mandatario colombiano también señaló que espera que la inversión colombiana siga creciendo en el Perú "y tenemos una agenda muy clara para que la Alianza del Pacífico se consolide como bloque y también que en el marco de la CAN tengamos más interacción comercial". También aseguró que su presencia en el acto de posesión es para "seguir estrechando los lazos de hermandad entre Colombia y el Perú".

Así mismo, destacó las relaciones entre Colombia y Perú en materia de inversión y asuntos ambientales. “Estamos viendo mucha inversión colombiana en el Perú, hemos visto también inversión peruana en Colombia, nos hemos unido en torno a muchos temas ambientales como el Pacto de Leticia, la protección de la Amazonía, la lucha también por proteger ese patrimonio que es nuestro, pero que también está el servicio de la sostenibilidad ambiental del planeta, dijo.

Al término del encuentro, el presidente Duque fue abordado por medios peruanos que le preguntaron su opinión frente a la constituyente que se estaría proponiendo entre la administración de Pedro Castillo, a lo que aseguró que "esas son decisiones soberanas de los países, en eso no quiero opinar, es una discusión que se tiene que dar en el seno de la sociedad peruana".

No obstante, señaló que, de acuerdo con la experiencia que ha tenido en Colombia, "cualquier proceso reforma constitucional tiene que ser producto de un gran consenso nacional, porque estas tienen que ser oportunidades para la unión y no para la división".


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro responde ante respaldo de Trump a De la Espriella

“Cuando un país interviene en las decisiones de otro país. Muere la libertad”, dijo el mandatario.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó a Irán junto al gobierno de Benjamín Netanyahu. El mandatario Gustavo Petro contestó.



Trump le da espaldarazo a Abelardo de la Espriella y dice que sería un “extraordinario presidente”

A través de un mensaje en su red social Truth Social, Donald Trump, felicitó al candidato y señaló que si llega a ser elegido presidente restaurará el orden.

Presidente Petro aclara acusaciones contra Luis Alberto y Roberto Moreno Mejía por orden judicial

En cumplimiento de un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el mandatario ratificó la presunción de inocencia de los hermanos Moreno Mejía, aunque advirtió que reeditará su libro sobre el Banco del Pacífico.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella