Reabren debate de proyecto que baja porcentaje de cotización en salud de pensionados

La Cámara de Representantes y el Senado adelantarán el debate.
COLP_136439.jpg

Tras ser votada y aprobada la conciliación del proyecto de ley que busca disminuir el porcentaje de cotización en salud de pensionados del 12% al 4%, la Cámara de Representantes, al igual que el Senado, reabrieron la votación del proyecto.

El Senado reabrió la votación del proyecto la semana pasada, tras darse cuenta que el texto que venia de la Cámara no ponía limites sobre a qué pensionados cobijaría el proyecto de reducción de cotización en salud. Según algunos congresistas en Cámara se cambio el texto para que cobijara a todos los pensionados, lo que algunos consideraron desproporcionado.

La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, manifestó que la idea del proyecto es reducir el porcentaje de cotización únicamente a los pensionados que ganen menos de 4 SMLV de pensión y no ha todas las pensiones sin importar el monto de la prima.

"El mismo Gobierno había anunciado que iba a objetar esa medida porque no la podría pagar, para ahorrarse la objeción del Presidente, el Ministro de Hacienda fue a Cámara e hizo aprobar un texto completamente contrario al de Senado, para que le bajaran el aporte de salud a todos los funcionarios incluidos ministros, congresistas, magistrados etc. Es obvio que el Senado no puede votar eso porque todos tendríamos impedimento pues no podríamos votar para reducirnos a nosotros mismos ese aporte".

Por su parte, el representante Víctor Correa del Polo Democrático, aseguró que con esa decisión del Senado de reabrir la votación se pone en riesgo el proyecto.

"Ellos no pueden solicitar esa reapertura, es la muerte del proyecto. Se están justificando en decir que es un proyecto que se esta haciendo para las grandes pensiones y desconocen que dentro del rango de entre 4 y 10 salarios hay muchas profesiones que necesitan la disminución. Hay un principio de constitucionalidad que debe ser respetado y es el derecho a la igualdad, nosotros no estamos haciendo este proyecto para las grandes pensiones. Pegándose e esos argumentos están cometiendo además un acto irregular y están dañando un proyecto que están necesitando los pensionados de Colombia".

Se espera que este miércoles la conciliación del proyecto sea votada en ambas células legislativas; la Cámara de representantes nombró nuevos conciliadores entre los que están Ciro Ramírez, Ángela Robledo, Alirio Uribe, Óscar Hurtado y Didier Burgos, quienes tendrán la tarea de conciliar un solo texto con el Senado y así darle paso al proyecto, antes del 20 de Junio, o se hundirá.


organizaciones criminales

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.
Congreso de la República



Petro niega uso de aviones oficiales para transportar droga o armas por parte de Verónica Alcocer

Afirmó que tomará acciones legales contra Eva Ferrer por sus declaraciones en la entrevista de la Revista Semana.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.