Reabren debate de proyecto que baja porcentaje de cotización en salud de pensionados

La Cámara de Representantes y el Senado adelantarán el debate.
COLP_136439.jpg

Tras ser votada y aprobada la conciliación del proyecto de ley que busca disminuir el porcentaje de cotización en salud de pensionados del 12% al 4%, la Cámara de Representantes, al igual que el Senado, reabrieron la votación del proyecto.

El Senado reabrió la votación del proyecto la semana pasada, tras darse cuenta que el texto que venia de la Cámara no ponía limites sobre a qué pensionados cobijaría el proyecto de reducción de cotización en salud. Según algunos congresistas en Cámara se cambio el texto para que cobijara a todos los pensionados, lo que algunos consideraron desproporcionado.

La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, manifestó que la idea del proyecto es reducir el porcentaje de cotización únicamente a los pensionados que ganen menos de 4 SMLV de pensión y no ha todas las pensiones sin importar el monto de la prima.

"El mismo Gobierno había anunciado que iba a objetar esa medida porque no la podría pagar, para ahorrarse la objeción del Presidente, el Ministro de Hacienda fue a Cámara e hizo aprobar un texto completamente contrario al de Senado, para que le bajaran el aporte de salud a todos los funcionarios incluidos ministros, congresistas, magistrados etc. Es obvio que el Senado no puede votar eso porque todos tendríamos impedimento pues no podríamos votar para reducirnos a nosotros mismos ese aporte".

Por su parte, el representante Víctor Correa del Polo Democrático, aseguró que con esa decisión del Senado de reabrir la votación se pone en riesgo el proyecto.

"Ellos no pueden solicitar esa reapertura, es la muerte del proyecto. Se están justificando en decir que es un proyecto que se esta haciendo para las grandes pensiones y desconocen que dentro del rango de entre 4 y 10 salarios hay muchas profesiones que necesitan la disminución. Hay un principio de constitucionalidad que debe ser respetado y es el derecho a la igualdad, nosotros no estamos haciendo este proyecto para las grandes pensiones. Pegándose e esos argumentos están cometiendo además un acto irregular y están dañando un proyecto que están necesitando los pensionados de Colombia".

Se espera que este miércoles la conciliación del proyecto sea votada en ambas células legislativas; la Cámara de representantes nombró nuevos conciliadores entre los que están Ciro Ramírez, Ángela Robledo, Alirio Uribe, Óscar Hurtado y Didier Burgos, quienes tendrán la tarea de conciliar un solo texto con el Senado y así darle paso al proyecto, antes del 20 de Junio, o se hundirá.


Abelardo de la Espriella

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.