Ratifican elección de Carlos Trujillo como presidente del Partido Conservador

El CNE aseguró que la elección de Trujillo queda en firme.
Carlos Trujillo, presidente del Partido Conservador
Carlos Trujillo, presidente del Partido Conservador Crédito: Colprensa

A través de la resolución 5715 de 2022, por decisión unánime, los magistrados del Consejo Nacional Electoral dieron por terminada la actuación administrativa interpuesta contra el Partido Conservador Colombiano y su presidente Carlos Andrés Trujillo, por un militante de esa misma colectividad que buscaba declarar inexistentes los actos administrativos emanados por el Directorio Nacional.

El ciudadano Ciro Galvis Muñoz, quien fue concejal de Bogotá por ese partido, argumentó que los estatutos del grupo político están siendo desconocidos desde 2008, en atención a que no se ha convocado una convención nacional, por lo que “no existe directorio nacional, así como tampoco regionales, departamentales, distritales ni municipales”.

Lea también: Elecciones presidenciales 2022: Registraduría reportó la abstención más baja

La organización electoral consideró que las normas facultan al directorio nacional Conservador para designar con carácter provisional los directorios departamentales, sin sujeción a término, por lo tanto, no se observa vulneración al ordenamiento jurídico en dicha designación.

“Frente al argumento que nunca se nombraron los directorios departamentales, distritales, municipales y locales y que se hicieron a dedo unos nombramientos provisionales, se tiene que con el escrito de defensa del Partido Conservador se presentaron resoluciones que obedecen a la designación de dichos directorios, los cuales, fueron efectuados por la Dirección Nacional del Partido Conservador Colombiano, de manera provisional como lo faculta el numeral 4 del artículo 45 de los estatutos de dicha colectividad”, explica el documento.

Le puede interesar: Katherine Miranda no aspirará a la Alcaldía de Bogotá

Al conocerse la decisión, el dirigente reaccionó de inmediato con un mensaje en su cuenta de Twitter donde afirmó que “la sensatez y la justicia se imponen y nuestro Partido Conservador avanza y se renueva en favor de Colombia”.

Lo anterior quiere decir que u, así como los actos administrativos emitidos por la organización política, entre ellos con el que se declaró a esta colectividad como partido de Gobierno.

En otras noticias

Tips para entrenar en estas vacaciones


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.
Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.
Ver



Primera dama anuncia rendición de cuentas por donaciones para damnificados del terremoto

Ana Lucía Pineda negó apropiación de donaciones y anunció rendición de cuentas de la fundación por la campaña ‘Colombia, un solo corazón’.

Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura