Ratifican elección de Carlos Trujillo como presidente del Partido Conservador

El CNE aseguró que la elección de Trujillo queda en firme.
Carlos Trujillo, presidente del Partido Conservador
Carlos Trujillo, presidente del Partido Conservador Crédito: Colprensa

A través de la resolución 5715 de 2022, por decisión unánime, los magistrados del Consejo Nacional Electoral dieron por terminada la actuación administrativa interpuesta contra el Partido Conservador Colombiano y su presidente Carlos Andrés Trujillo, por un militante de esa misma colectividad que buscaba declarar inexistentes los actos administrativos emanados por el Directorio Nacional.

El ciudadano Ciro Galvis Muñoz, quien fue concejal de Bogotá por ese partido, argumentó que los estatutos del grupo político están siendo desconocidos desde 2008, en atención a que no se ha convocado una convención nacional, por lo que “no existe directorio nacional, así como tampoco regionales, departamentales, distritales ni municipales”.

Lea también: Elecciones presidenciales 2022: Registraduría reportó la abstención más baja

La organización electoral consideró que las normas facultan al directorio nacional Conservador para designar con carácter provisional los directorios departamentales, sin sujeción a término, por lo tanto, no se observa vulneración al ordenamiento jurídico en dicha designación.

“Frente al argumento que nunca se nombraron los directorios departamentales, distritales, municipales y locales y que se hicieron a dedo unos nombramientos provisionales, se tiene que con el escrito de defensa del Partido Conservador se presentaron resoluciones que obedecen a la designación de dichos directorios, los cuales, fueron efectuados por la Dirección Nacional del Partido Conservador Colombiano, de manera provisional como lo faculta el numeral 4 del artículo 45 de los estatutos de dicha colectividad”, explica el documento.

Le puede interesar: Katherine Miranda no aspirará a la Alcaldía de Bogotá

Al conocerse la decisión, el dirigente reaccionó de inmediato con un mensaje en su cuenta de Twitter donde afirmó que “la sensatez y la justicia se imponen y nuestro Partido Conservador avanza y se renueva en favor de Colombia”.

Lo anterior quiere decir que u, así como los actos administrativos emitidos por la organización política, entre ellos con el que se declaró a esta colectividad como partido de Gobierno.

En otras noticias

Tips para entrenar en estas vacaciones


Temas relacionados

Armando Benedetti

Benedetti dice que las denuncias de Petro sobre fraude electoral son una “opinión” y no requieren “objetividad”

El ministro habló en una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que analiza una acción popular contra el presidente.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha sostenido varias reuniones con el registrador nacional, Hernán Penagos, y otras autoridades, para fortalecer las garantías de las elecciones de 2026.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella