Rafael Nieto lanza pullas contra Iván Duque por la reforma tributaria

El exministro le recordó al Presidente que cuando era candidato hablaba de disminuir los impuestos.
Rafael Nieto Loaiza
Crédito: Colprensa

Hay fuego amigo dentro del Centro Democrático luego de que uno de sus precandidatos presidenciales, el exministro Rafael Nieto Loaiza, lanzara pullas en contra del mandatario Iván Duque por la reforma tributaria.

Nieto publicó en su cuenta de Twitter un video de Duque cuando era candidato en la campaña política del 2018, hablando de disminuir impuestos en el país. La publicación la acompañó con el siguiente mensaje: “estoy de acuerdo con Iván Duque, el candidato”.

Lea también: Duque afirma que no se trata de una reforma tributaria sino de una financiación por la pandemia

“No hay espacio para subir más los impuestos en Colombia, son altos, son asfixiantes, son complejos y no están ayudando a la formalización. Entonces, ¿se pueden bajar impuestos? La respuesta es sí”, se le escucha decir a Duque en el video.

En la intervención que hizo en ese momento, durante un debate presidencial, el hoy presidente Iván Duque planteó la necesidad de: “eliminar los gastos innecesarios en el estado” y de hacer una reforma a la administración pública que permitiera generar ahorros permanentes del 5% por año durante el siguiente cuatrenio.

Hay que enfrentar la evasión de renta y de IVA que son más de 40 billones de pesos al año, apelando a la facturación electrónica y a otras tecnologías como también lo valida Fedesarrollo”, señaló el entonces candidato Duque.

Iván Duque señaló que ese modelo, expresado durante aquella discusión, es el que permitiría que Colombia alcanzara el éxito en materia económica.

En otras oportunidades, el exministro Rafael Nieto ha afirmado que subir los impuestos representarían un duro golpe para la generación de empleo.

“No hay mejor política social que crear empleo. El empleo es el mejor instrumento para reducir la pobreza. En este momento, aumentar los impuestos afectaría de manera muy negativa la generación de empleo, por eso la tributaria es inoportuna e inconveniente”, indicó.

Esta crítica hizo que algunos sectores del uribismo cuestionaran a Nieto. El senador Ernesto Macías lo comparó con Gustavo Petro y lo consideró como un dirigente de la derecha radical.

“Es fácil proponer lo inviable cuando no se tiene la responsabilidad del país; y hacer populismo engañoso desde la oposición al Gobierno. La reforma fiscal busca atacar la pobreza, proteger el empleo y los programas sociales, a pesar de las extremas: izquierda y derecha radical”, manifestó.

Consulte aquí: Reforma tributaria, ¿sin ambiente en Congreso?

Varios dirigentes políticos han criticado la reforma fiscal que se presentará en el Congreso, porque pese a que no se ha conocido un texto definitivo, el Gobierno ha explicado cuales serían los cambios que se implementarían en materia tributaria.

Según el viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño, el café, el chocolate y otros productos que hacen parte del consumo diario de los colombianos, pasarían a tener un IVA del 19% con la propuesta que llegaría al Congreso para ser discutida.


Temas relacionados

Impuesto predial

Benedetti respondió sobre advertencia de Petro a alcaldes poravalúo predial

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió a la advertencia del presidente Gustavo Petro sobre posibles acciones contra alcaldes por el avalúo predial. Una reunión se habría desarrollado en horas de la mañana entre el mandatario nacional y el Procurador General.
El Ministro del Interior, Armando Benedetti denuncia irregularidades en vísperas de votaciones.



Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

La exministra Ángela María Buitrago denunció amenazas en su contra de la senadora Zuleta.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes