Rafael Nieto lanza pullas contra Iván Duque por la reforma tributaria

El exministro le recordó al Presidente que cuando era candidato hablaba de disminuir los impuestos.
Rafael Nieto Loaiza
Crédito: Colprensa

Hay fuego amigo dentro del Centro Democrático luego de que uno de sus precandidatos presidenciales, el exministro Rafael Nieto Loaiza, lanzara pullas en contra del mandatario Iván Duque por la reforma tributaria.

Nieto publicó en su cuenta de Twitter un video de Duque cuando era candidato en la campaña política del 2018, hablando de disminuir impuestos en el país. La publicación la acompañó con el siguiente mensaje: “estoy de acuerdo con Iván Duque, el candidato”.

Lea también: Duque afirma que no se trata de una reforma tributaria sino de una financiación por la pandemia

“No hay espacio para subir más los impuestos en Colombia, son altos, son asfixiantes, son complejos y no están ayudando a la formalización. Entonces, ¿se pueden bajar impuestos? La respuesta es sí”, se le escucha decir a Duque en el video.

En la intervención que hizo en ese momento, durante un debate presidencial, el hoy presidente Iván Duque planteó la necesidad de: “eliminar los gastos innecesarios en el estado” y de hacer una reforma a la administración pública que permitiera generar ahorros permanentes del 5% por año durante el siguiente cuatrenio.

Hay que enfrentar la evasión de renta y de IVA que son más de 40 billones de pesos al año, apelando a la facturación electrónica y a otras tecnologías como también lo valida Fedesarrollo”, señaló el entonces candidato Duque.

Iván Duque señaló que ese modelo, expresado durante aquella discusión, es el que permitiría que Colombia alcanzara el éxito en materia económica.

En otras oportunidades, el exministro Rafael Nieto ha afirmado que subir los impuestos representarían un duro golpe para la generación de empleo.

“No hay mejor política social que crear empleo. El empleo es el mejor instrumento para reducir la pobreza. En este momento, aumentar los impuestos afectaría de manera muy negativa la generación de empleo, por eso la tributaria es inoportuna e inconveniente”, indicó.

Esta crítica hizo que algunos sectores del uribismo cuestionaran a Nieto. El senador Ernesto Macías lo comparó con Gustavo Petro y lo consideró como un dirigente de la derecha radical.

“Es fácil proponer lo inviable cuando no se tiene la responsabilidad del país; y hacer populismo engañoso desde la oposición al Gobierno. La reforma fiscal busca atacar la pobreza, proteger el empleo y los programas sociales, a pesar de las extremas: izquierda y derecha radical”, manifestó.

Consulte aquí: Reforma tributaria, ¿sin ambiente en Congreso?

Varios dirigentes políticos han criticado la reforma fiscal que se presentará en el Congreso, porque pese a que no se ha conocido un texto definitivo, el Gobierno ha explicado cuales serían los cambios que se implementarían en materia tributaria.

Según el viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño, el café, el chocolate y otros productos que hacen parte del consumo diario de los colombianos, pasarían a tener un IVA del 19% con la propuesta que llegaría al Congreso para ser discutida.


Temas relacionados

Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.