Rafael Nieto lanza pullas contra Iván Duque por la reforma tributaria

El exministro le recordó al Presidente que cuando era candidato hablaba de disminuir los impuestos.
Rafael Nieto Loaiza
Crédito: Colprensa

Hay fuego amigo dentro del Centro Democrático luego de que uno de sus precandidatos presidenciales, el exministro Rafael Nieto Loaiza, lanzara pullas en contra del mandatario Iván Duque por la reforma tributaria.

Nieto publicó en su cuenta de Twitter un video de Duque cuando era candidato en la campaña política del 2018, hablando de disminuir impuestos en el país. La publicación la acompañó con el siguiente mensaje: “estoy de acuerdo con Iván Duque, el candidato”.

Lea también: Duque afirma que no se trata de una reforma tributaria sino de una financiación por la pandemia

“No hay espacio para subir más los impuestos en Colombia, son altos, son asfixiantes, son complejos y no están ayudando a la formalización. Entonces, ¿se pueden bajar impuestos? La respuesta es sí”, se le escucha decir a Duque en el video.

En la intervención que hizo en ese momento, durante un debate presidencial, el hoy presidente Iván Duque planteó la necesidad de: “eliminar los gastos innecesarios en el estado” y de hacer una reforma a la administración pública que permitiera generar ahorros permanentes del 5% por año durante el siguiente cuatrenio.

Hay que enfrentar la evasión de renta y de IVA que son más de 40 billones de pesos al año, apelando a la facturación electrónica y a otras tecnologías como también lo valida Fedesarrollo”, señaló el entonces candidato Duque.

Iván Duque señaló que ese modelo, expresado durante aquella discusión, es el que permitiría que Colombia alcanzara el éxito en materia económica.

En otras oportunidades, el exministro Rafael Nieto ha afirmado que subir los impuestos representarían un duro golpe para la generación de empleo.

“No hay mejor política social que crear empleo. El empleo es el mejor instrumento para reducir la pobreza. En este momento, aumentar los impuestos afectaría de manera muy negativa la generación de empleo, por eso la tributaria es inoportuna e inconveniente”, indicó.

Esta crítica hizo que algunos sectores del uribismo cuestionaran a Nieto. El senador Ernesto Macías lo comparó con Gustavo Petro y lo consideró como un dirigente de la derecha radical.

“Es fácil proponer lo inviable cuando no se tiene la responsabilidad del país; y hacer populismo engañoso desde la oposición al Gobierno. La reforma fiscal busca atacar la pobreza, proteger el empleo y los programas sociales, a pesar de las extremas: izquierda y derecha radical”, manifestó.

Consulte aquí: Reforma tributaria, ¿sin ambiente en Congreso?

Varios dirigentes políticos han criticado la reforma fiscal que se presentará en el Congreso, porque pese a que no se ha conocido un texto definitivo, el Gobierno ha explicado cuales serían los cambios que se implementarían en materia tributaria.

Según el viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño, el café, el chocolate y otros productos que hacen parte del consumo diario de los colombianos, pasarían a tener un IVA del 19% con la propuesta que llegaría al Congreso para ser discutida.


Temas relacionados

David Murcia

Abelardo De La Espriella denuncia a David Murcia Guzmán por señalamientos en su contra

La denuncia del candidato tiene que ver con algunos señalamientos que hizo en su contra el creador de la pirámide DMG.
Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.



Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López habló sobre seguridad, salud y una eventual segunda vuelta presidencial.

Registrador entregará al procurador general la custodia del código fuente y del software de las elecciones

La idea es garantizar la transparencia del preconteo, los escrutinios y la transmisión de los resultados.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.