Rafael Nieto lanza pullas contra Iván Duque por la reforma tributaria

El exministro le recordó al Presidente que cuando era candidato hablaba de disminuir los impuestos.
Rafael Nieto Loaiza
Crédito: Colprensa

Hay fuego amigo dentro del Centro Democrático luego de que uno de sus precandidatos presidenciales, el exministro Rafael Nieto Loaiza, lanzara pullas en contra del mandatario Iván Duque por la reforma tributaria.

Nieto publicó en su cuenta de Twitter un video de Duque cuando era candidato en la campaña política del 2018, hablando de disminuir impuestos en el país. La publicación la acompañó con el siguiente mensaje: “estoy de acuerdo con Iván Duque, el candidato”.

Lea también: Duque afirma que no se trata de una reforma tributaria sino de una financiación por la pandemia

“No hay espacio para subir más los impuestos en Colombia, son altos, son asfixiantes, son complejos y no están ayudando a la formalización. Entonces, ¿se pueden bajar impuestos? La respuesta es sí”, se le escucha decir a Duque en el video.

En la intervención que hizo en ese momento, durante un debate presidencial, el hoy presidente Iván Duque planteó la necesidad de: “eliminar los gastos innecesarios en el estado” y de hacer una reforma a la administración pública que permitiera generar ahorros permanentes del 5% por año durante el siguiente cuatrenio.

Hay que enfrentar la evasión de renta y de IVA que son más de 40 billones de pesos al año, apelando a la facturación electrónica y a otras tecnologías como también lo valida Fedesarrollo”, señaló el entonces candidato Duque.

Iván Duque señaló que ese modelo, expresado durante aquella discusión, es el que permitiría que Colombia alcanzara el éxito en materia económica.

En otras oportunidades, el exministro Rafael Nieto ha afirmado que subir los impuestos representarían un duro golpe para la generación de empleo.

“No hay mejor política social que crear empleo. El empleo es el mejor instrumento para reducir la pobreza. En este momento, aumentar los impuestos afectaría de manera muy negativa la generación de empleo, por eso la tributaria es inoportuna e inconveniente”, indicó.

Esta crítica hizo que algunos sectores del uribismo cuestionaran a Nieto. El senador Ernesto Macías lo comparó con Gustavo Petro y lo consideró como un dirigente de la derecha radical.

“Es fácil proponer lo inviable cuando no se tiene la responsabilidad del país; y hacer populismo engañoso desde la oposición al Gobierno. La reforma fiscal busca atacar la pobreza, proteger el empleo y los programas sociales, a pesar de las extremas: izquierda y derecha radical”, manifestó.

Consulte aquí: Reforma tributaria, ¿sin ambiente en Congreso?

Varios dirigentes políticos han criticado la reforma fiscal que se presentará en el Congreso, porque pese a que no se ha conocido un texto definitivo, el Gobierno ha explicado cuales serían los cambios que se implementarían en materia tributaria.

Según el viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño, el café, el chocolate y otros productos que hacen parte del consumo diario de los colombianos, pasarían a tener un IVA del 19% con la propuesta que llegaría al Congreso para ser discutida.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Gabinete Abelardo de la Espriella: ¿Quién sería el nuevo ministro de Salud?

El nuevo gobierno ya confirmó varios ministerios, pero aún faltan carteras estratégicas como Salud.
Abelardo de la Espriella y salud



Iván Cepeda acusa a Abelardo de la Espriella de configurar un “gobierno paramilitar”

Iván Cepeda acusa a Abelardo de la Espriella de configurar un “gobierno paramilitar”

Siguen los nombramientos en embajadas de la Cancillería, a un mes de entregar la cartera

A falta de un mes para la entrega del Gobierno, en la Cancillería continúan haciéndose nombramientos, ¿por qué?

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella