Rafael Merchán, en relato de su amigo Carlos Fernando Galán

El exsenador dio cuenta de quién era el exsecretario de Transparencia fallecido.
Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República
Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República Crédito: Colprensa

El exsenador Carlos Fernando Galán dio cuenta de quién era Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República quien apareció muerto en la ciudad de Bogotá.

"Rafael Merchán era un tipo brillante, de los más pilos de mi generación en Colombia. Tuve la suerte de contar con su apoyo y asesoría en mi carrera política. De manera valiente denunció el poder corrupto de la ‘Gata’, entre muchas otras cosas. Le va a hacer mucha falta a Colombia", señaló, en primera instancia, Carlos Fernando Galán. Posteriormente habló con LA FM.

Según dijo, con Rafael Merchán eran amigos hace más de 10 años. De hecho recordó que su amigo participó en un concurso de oratoria y "quedó entre los primeros". En aquella ocasión, recordó Carlos Fernando Galán, su discurso fue sobre el aborto. "Era una gran persona, con un gran sentido del humor, es una gran pérdida para el país".

Galán también recordó como Merchán, siendo un adolescente, empezó a incursionar en política y trabajó en diversos cargos con diversas personalidades. De igual manera, señaló Galán, Rafael Merchán lideró las pesquisas que llevaron a quitarle el negocio del chance a Enilse López, alias La Gata. "Gracias a su denuncia salió del Senado el hijo de 'la Gata' (Jorge Luis Alfonso López)", señaló.

"Yo lo vi el último año unas 4 o 5 veces y en alguna ocasión lo vi en Londres y lo vi muy bien, con muchas ideas, con ganas de hacer cosas, entonces no puedo decir que lo vi mal", agregó. Respecto a las causas de su deceso, el excongresista dijo que "no quisiera meterme en ningún análisis del caso".

Escuche a Carlos Fernando Galán, excongresista


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Esta es la aplicación que habilitó la Registraduría para seguir los resultados de la segunda vuelta presidencial

La entidad señaló que los resultados preliminares se compartirán en la página web y redes sociales en tiempo real.
Voto-Registraduría.jpg



Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.

Cierran el Puente Internacional José Antonio Páez que une a Arauca con Venezuela

Arauca estará con cierre de la frontera y ley seca este fin de semana de segunda vuelta a la Presidencia de la República.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026