Rafael Merchán, en relato de su amigo Carlos Fernando Galán

El exsenador dio cuenta de quién era el exsecretario de Transparencia fallecido.
Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República
Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República Crédito: Colprensa

El exsenador Carlos Fernando Galán dio cuenta de quién era Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República quien apareció muerto en la ciudad de Bogotá.

"Rafael Merchán era un tipo brillante, de los más pilos de mi generación en Colombia. Tuve la suerte de contar con su apoyo y asesoría en mi carrera política. De manera valiente denunció el poder corrupto de la ‘Gata’, entre muchas otras cosas. Le va a hacer mucha falta a Colombia", señaló, en primera instancia, Carlos Fernando Galán. Posteriormente habló con LA FM.

Según dijo, con Rafael Merchán eran amigos hace más de 10 años. De hecho recordó que su amigo participó en un concurso de oratoria y "quedó entre los primeros". En aquella ocasión, recordó Carlos Fernando Galán, su discurso fue sobre el aborto. "Era una gran persona, con un gran sentido del humor, es una gran pérdida para el país".

Galán también recordó como Merchán, siendo un adolescente, empezó a incursionar en política y trabajó en diversos cargos con diversas personalidades. De igual manera, señaló Galán, Rafael Merchán lideró las pesquisas que llevaron a quitarle el negocio del chance a Enilse López, alias La Gata. "Gracias a su denuncia salió del Senado el hijo de 'la Gata' (Jorge Luis Alfonso López)", señaló.

"Yo lo vi el último año unas 4 o 5 veces y en alguna ocasión lo vi en Londres y lo vi muy bien, con muchas ideas, con ganas de hacer cosas, entonces no puedo decir que lo vi mal", agregó. Respecto a las causas de su deceso, el excongresista dijo que "no quisiera meterme en ningún análisis del caso".

Escuche a Carlos Fernando Galán, excongresista


Temas relacionados

Gustavo Petro

¿Qué pasa si Gustavo Petro sale de Colombia sin permiso del Senado?

La razón que da Petro, es que necesita cumplir con una serie de compromisos fuera del país.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Por otra parte, la elección del próximo contralor estaría definida tras el respaldo del Centro Democrático a Jorge Laverde, quien tendría apoyo de varios partidos.

Mónica Rocío Lombana García asume como Superintendente Nacional de Salud encargada

La médica y especialista en gerencia hospitalaria y calidad en salud fue designada por el Gobierno Nacional.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Estragos del terremoto en Colombia, 2026

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali