Rafael Merchán, en relato de su amigo Carlos Fernando Galán

El exsenador dio cuenta de quién era el exsecretario de Transparencia fallecido.
Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República
Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República Crédito: Colprensa

El exsenador Carlos Fernando Galán dio cuenta de quién era Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República quien apareció muerto en la ciudad de Bogotá.

"Rafael Merchán era un tipo brillante, de los más pilos de mi generación en Colombia. Tuve la suerte de contar con su apoyo y asesoría en mi carrera política. De manera valiente denunció el poder corrupto de la ‘Gata’, entre muchas otras cosas. Le va a hacer mucha falta a Colombia", señaló, en primera instancia, Carlos Fernando Galán. Posteriormente habló con LA FM.

Según dijo, con Rafael Merchán eran amigos hace más de 10 años. De hecho recordó que su amigo participó en un concurso de oratoria y "quedó entre los primeros". En aquella ocasión, recordó Carlos Fernando Galán, su discurso fue sobre el aborto. "Era una gran persona, con un gran sentido del humor, es una gran pérdida para el país".

Galán también recordó como Merchán, siendo un adolescente, empezó a incursionar en política y trabajó en diversos cargos con diversas personalidades. De igual manera, señaló Galán, Rafael Merchán lideró las pesquisas que llevaron a quitarle el negocio del chance a Enilse López, alias La Gata. "Gracias a su denuncia salió del Senado el hijo de 'la Gata' (Jorge Luis Alfonso López)", señaló.

"Yo lo vi el último año unas 4 o 5 veces y en alguna ocasión lo vi en Londres y lo vi muy bien, con muchas ideas, con ganas de hacer cosas, entonces no puedo decir que lo vi mal", agregó. Respecto a las causas de su deceso, el excongresista dijo que "no quisiera meterme en ningún análisis del caso".

Escuche a Carlos Fernando Galán, excongresista


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno declaró insubsistente al director del DANE, Ricardo Valencia, ¿Quién lo reemplazará?

Valencia habría afirmado, que no había encontrado anomalías en los indicadores del DANE tras llegar a la entidad.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Tras los extensos argumentos de la defensa, aplazan nuevamente audiencia del hermano del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero

Miguel Quintero se encuentra implicado en un proceso por presuntas irregularidades en contratos que superarían los $17.600 millones

De La Espriella asegura que Villa Campestre y Corredor Universitario son de Barranquilla y cuestiona "cabildeo de Los Torres"

El presidente aseguró que el IGAC ratificó técnicamente la delimitación del Corredor Universitario y Villa Campestre como territorio de Barranquilla.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia