Rafael Merchán, en relato de su amigo Carlos Fernando Galán

El exsenador dio cuenta de quién era el exsecretario de Transparencia fallecido.
Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República
Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República Crédito: Colprensa

El exsenador Carlos Fernando Galán dio cuenta de quién era Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República quien apareció muerto en la ciudad de Bogotá.

"Rafael Merchán era un tipo brillante, de los más pilos de mi generación en Colombia. Tuve la suerte de contar con su apoyo y asesoría en mi carrera política. De manera valiente denunció el poder corrupto de la ‘Gata’, entre muchas otras cosas. Le va a hacer mucha falta a Colombia", señaló, en primera instancia, Carlos Fernando Galán. Posteriormente habló con LA FM.

Según dijo, con Rafael Merchán eran amigos hace más de 10 años. De hecho recordó que su amigo participó en un concurso de oratoria y "quedó entre los primeros". En aquella ocasión, recordó Carlos Fernando Galán, su discurso fue sobre el aborto. "Era una gran persona, con un gran sentido del humor, es una gran pérdida para el país".

Galán también recordó como Merchán, siendo un adolescente, empezó a incursionar en política y trabajó en diversos cargos con diversas personalidades. De igual manera, señaló Galán, Rafael Merchán lideró las pesquisas que llevaron a quitarle el negocio del chance a Enilse López, alias La Gata. "Gracias a su denuncia salió del Senado el hijo de 'la Gata' (Jorge Luis Alfonso López)", señaló.

"Yo lo vi el último año unas 4 o 5 veces y en alguna ocasión lo vi en Londres y lo vi muy bien, con muchas ideas, con ganas de hacer cosas, entonces no puedo decir que lo vi mal", agregó. Respecto a las causas de su deceso, el excongresista dijo que "no quisiera meterme en ningún análisis del caso".

Escuche a Carlos Fernando Galán, excongresista


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal