Rafael Merchán, en relato de su amigo Carlos Fernando Galán

El exsenador dio cuenta de quién era el exsecretario de Transparencia fallecido.
Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República
Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República Crédito: Colprensa

El exsenador Carlos Fernando Galán dio cuenta de quién era Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República quien apareció muerto en la ciudad de Bogotá.

"Rafael Merchán era un tipo brillante, de los más pilos de mi generación en Colombia. Tuve la suerte de contar con su apoyo y asesoría en mi carrera política. De manera valiente denunció el poder corrupto de la ‘Gata’, entre muchas otras cosas. Le va a hacer mucha falta a Colombia", señaló, en primera instancia, Carlos Fernando Galán. Posteriormente habló con LA FM.

Según dijo, con Rafael Merchán eran amigos hace más de 10 años. De hecho recordó que su amigo participó en un concurso de oratoria y "quedó entre los primeros". En aquella ocasión, recordó Carlos Fernando Galán, su discurso fue sobre el aborto. "Era una gran persona, con un gran sentido del humor, es una gran pérdida para el país".

Galán también recordó como Merchán, siendo un adolescente, empezó a incursionar en política y trabajó en diversos cargos con diversas personalidades. De igual manera, señaló Galán, Rafael Merchán lideró las pesquisas que llevaron a quitarle el negocio del chance a Enilse López, alias La Gata. "Gracias a su denuncia salió del Senado el hijo de 'la Gata' (Jorge Luis Alfonso López)", señaló.

"Yo lo vi el último año unas 4 o 5 veces y en alguna ocasión lo vi en Londres y lo vi muy bien, con muchas ideas, con ganas de hacer cosas, entonces no puedo decir que lo vi mal", agregó. Respecto a las causas de su deceso, el excongresista dijo que "no quisiera meterme en ningún análisis del caso".

Escuche a Carlos Fernando Galán, excongresista


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella derogará las APPA: ¿qué son y qué cambiará en Colombia?

Abelardo De La Espriella anunció que derogará las APPA, una figura creada durante el gobierno Petro que ya establece restricciones sobre el uso del suelo rural.
Abelardo de la Espriella APPA



Agenda de Abelardo de La Espriella en Cali: así será la posesión presidencial y su primer consejo de seguridad

El presidente electo encabezará el acto de posesión presidencial el 7 de agosto en la Arena USC y posteriormente la ceremonia de toma de mando en el Batallón Pichincha.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

Las declaraciones surgieron tras la polémica generada por Paloma Valencia, quien aseguró que el Centro Democrático no es un partido de derecha.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General