Rafael Guarín sobre inventario de las Farc: acá hay una demostración más de que no están cumpliendo

El exviceministro de Defensa habló en LA FM sobre la advertencia que ha hecho el Fiscal General de la Nación sobre el inventario de los bienes que las Farc entregaron al Gobierno para la reparación de las víctimas.
COLP_142900.jpg
Colprensa (Referencia)

En diálogo con LA FM Rafael Guarín, exviceministro de Defensa, cuestionó el inventario de bienes que entregaron las Farc a la ONU, el cual calificó como una muestra de que no están cumpliendo con los acuerdos de paz.

A su vez, Guarín también advirtió que el Gobierno debe prestarle gran atención a los señalamientos de la Fiscalía y así mismo tomar correctivos.

Escuche las declaraciones de Rafael Guarín


A su turno el ministro del Interior, Guillermo Rivera, se pronunció en LA FMsobre las declaraciones del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien indicó que el inventario entregado por las Farc no se ajusta a la ley.

Escuche las declaraciones del ministro Guillermo Rivera

unknown node

LA FMtambién intentó dialogar con Jesús Santrich, vocero de las Farc, quien interrumpió la comunicación cuando se le preguntó sobre el uso que el grupo guerrillero la habría dado a las carreteras reportadas en el inventario que fue entregado al Gobierno.

Escuche las declaraciones de Jesús Santrich

unknown node

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló el inventario de bienes que entregaron las Farc a la ONU, el cual serviría para reparar a las víctimas. Sin embargo, el jefe del ente acusador cuestionó fuertemente las propiedades y activos relacionados por la Guerrilla. al asegurar que hacen mención a gastos de inversión por concepto de cirugías de pene y de nariz.

A través de un carta dirigida al ministro del Interior, Guillermo Rivera, el fiscal reportó que en el inventario e relacionan como inmuebles rurales de las Farc 241.560 hectáreas y algunos pocos inmuebles urbanos.

El fiscal cuestiona que “el Listado de presuntos inmuebles de su propiedad no relacione un solo folio de matrícula inmobiliaria y se señala que varios de estos inmuebles cuentan sólo con documento de propiedad de “cartas de colono” y/o “cartas de venta”, lo que no acredita su titularidad.

A través de la carta dirigida al Gobierno, el fiscal general asegura que el Gobierno debe requerir a las Farc para que identifiquen, como corresponde en derecho, los inmuebles de su propiedad, a través de folio de matrícula, o cuando menos su cédula catastral.

¿Cirugías de pene y de nariz para reparar?

El fiscal también critica que las Farc aluden a bienes por concepto de inversión social dos cirugías umbilicales, dos extracciones de vena varices, cirugía de hernia epigástrica, ligación de vena en la nariz, extracción de un acceso en un oreja, paciente tratado con primeros auxilios por golpe de una vaca y hasta una cirugía de cavidad de pene a un joven, todas ellas por un valor aproximado a los 20 millones de pesos.

Según el fiscal “no es posible establecer si corresponden a simples erogaciones o en verdad, constituyen un activo”.

Artículos de aseo

De igual forma, las Farc relacionan como bienes miles de utensilios de intendencia como traperos, escobas, botas, pocillos, exprimidores de naranja y de limón, sartenes, vasos, carretillas, sal de frutas, talcos, y “platicos”.

El fiscal Martínez afirmó que estos utensilios y enseres resultan irrelevantes para cotejar con los bienes efectuados por la Fiscalía.

Medios de transporte, vías y semovientes

El fiscal dijo que las Farc sólo aluden en su inventario 130 cabezas de ganado, 49 vehículos y 3.753 kilómetros de vías, que no pueden forman parte de ese listado.

“Se trataría de un habilidoso recurso para truncar los proceso en curso y apropiar los bienes respectivos con destino al fondo de bienes (…) bien sea para indemnizar a las víctimas o para financiar a los desmovilizados de las mismas Farc”, señala la carta del fiscal.

Martínez Neira enfatizó que como este presunto inventario no identifica jurídicamente los bienes inmuebles de las Farc, la Fiscalía entiende que por ahora, no hay propiedad de esa organización a la acción real de extinción de dominio.

A continuación, la carta del fiscal Néstor Humberto Martínez:


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.