Rafael Guarín sobre inventario de las Farc: acá hay una demostración más de que no están cumpliendo

El exviceministro de Defensa habló en LA FM sobre la advertencia que ha hecho el Fiscal General de la Nación sobre el inventario de los bienes que las Farc entregaron al Gobierno para la reparación de las víctimas.
COLP_142900.jpg
Colprensa (Referencia)

En diálogo con LA FM Rafael Guarín, exviceministro de Defensa, cuestionó el inventario de bienes que entregaron las Farc a la ONU, el cual calificó como una muestra de que no están cumpliendo con los acuerdos de paz.

A su vez, Guarín también advirtió que el Gobierno debe prestarle gran atención a los señalamientos de la Fiscalía y así mismo tomar correctivos.

Escuche las declaraciones de Rafael Guarín


A su turno el ministro del Interior, Guillermo Rivera, se pronunció en LA FMsobre las declaraciones del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien indicó que el inventario entregado por las Farc no se ajusta a la ley.

Escuche las declaraciones del ministro Guillermo Rivera

unknown node

LA FMtambién intentó dialogar con Jesús Santrich, vocero de las Farc, quien interrumpió la comunicación cuando se le preguntó sobre el uso que el grupo guerrillero la habría dado a las carreteras reportadas en el inventario que fue entregado al Gobierno.

Escuche las declaraciones de Jesús Santrich

unknown node

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló el inventario de bienes que entregaron las Farc a la ONU, el cual serviría para reparar a las víctimas. Sin embargo, el jefe del ente acusador cuestionó fuertemente las propiedades y activos relacionados por la Guerrilla. al asegurar que hacen mención a gastos de inversión por concepto de cirugías de pene y de nariz.

A través de un carta dirigida al ministro del Interior, Guillermo Rivera, el fiscal reportó que en el inventario e relacionan como inmuebles rurales de las Farc 241.560 hectáreas y algunos pocos inmuebles urbanos.

El fiscal cuestiona que “el Listado de presuntos inmuebles de su propiedad no relacione un solo folio de matrícula inmobiliaria y se señala que varios de estos inmuebles cuentan sólo con documento de propiedad de “cartas de colono” y/o “cartas de venta”, lo que no acredita su titularidad.

A través de la carta dirigida al Gobierno, el fiscal general asegura que el Gobierno debe requerir a las Farc para que identifiquen, como corresponde en derecho, los inmuebles de su propiedad, a través de folio de matrícula, o cuando menos su cédula catastral.

¿Cirugías de pene y de nariz para reparar?

El fiscal también critica que las Farc aluden a bienes por concepto de inversión social dos cirugías umbilicales, dos extracciones de vena varices, cirugía de hernia epigástrica, ligación de vena en la nariz, extracción de un acceso en un oreja, paciente tratado con primeros auxilios por golpe de una vaca y hasta una cirugía de cavidad de pene a un joven, todas ellas por un valor aproximado a los 20 millones de pesos.

Según el fiscal “no es posible establecer si corresponden a simples erogaciones o en verdad, constituyen un activo”.

Artículos de aseo

De igual forma, las Farc relacionan como bienes miles de utensilios de intendencia como traperos, escobas, botas, pocillos, exprimidores de naranja y de limón, sartenes, vasos, carretillas, sal de frutas, talcos, y “platicos”.

El fiscal Martínez afirmó que estos utensilios y enseres resultan irrelevantes para cotejar con los bienes efectuados por la Fiscalía.

Medios de transporte, vías y semovientes

El fiscal dijo que las Farc sólo aluden en su inventario 130 cabezas de ganado, 49 vehículos y 3.753 kilómetros de vías, que no pueden forman parte de ese listado.

“Se trataría de un habilidoso recurso para truncar los proceso en curso y apropiar los bienes respectivos con destino al fondo de bienes (…) bien sea para indemnizar a las víctimas o para financiar a los desmovilizados de las mismas Farc”, señala la carta del fiscal.

Martínez Neira enfatizó que como este presunto inventario no identifica jurídicamente los bienes inmuebles de las Farc, la Fiscalía entiende que por ahora, no hay propiedad de esa organización a la acción real de extinción de dominio.

A continuación, la carta del fiscal Néstor Humberto Martínez:


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

Enfrentamientos entre grupos ilegales dejan más de 100 desplazados en Linares, Nariño.

Habitantes del sector aseguran que estos grupos han venido asentándose en la región desde hace aproximadamente dos años y medio.
La comunidad advierte que se trata del primer desplazamiento masivo registrado en Linares.



En Pereira tres jóvenes están bajo estricta vigilancia médica, tras severas complicaciones por sobredosis de “tusibí”

Los casos se registraron en menos de 48 horas y alertaron a las entidades de salud por los riesgos vasculares que presentaron los pacientes.

Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín