Radicaron denuncia penal contra la ministra de Minas por el delito de pánico económico

Señalan que la jefe de cartera ha incurrido en “reiteradas y desacertadas afirmaciones que irresponsablemente ha divulgado en medios".
Irene Vélez, ministra de Minas y energía del gobierno Petro
Irene Vélez, ministra de Minas y energía del gobierno Petro Crédito: Colprensa

Los Representantes a la Cámara, Oscar Villamizar y Juan Espinal, radicaron ante la Fiscalía General de la Nación la denuncia penal contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez por incurrir en el delito de pánico económico.

Señalan que la jefe de cartera ha incurrido en “reiteradas y desacertadas afirmaciones que irresponsablemente ha divulgado ante medios de comunicación a nivel Nacional en asuntos propios del Ministerio, cuya masiva desinformación amenaza el orden económico y social”.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández aseguró que el polémico audio cobrándole a Marelen Castillo es "un tema superado"

Frente a lo anterior, se refirieron a una entrevista en un medio nacional “en donde manifestó que Colombia tenía reservas de gas solo para 7 u 8 años, y que, en caso de acabarse dichas reservas, podría importarse gas de Venezuela”.

Añadieron que asimismo, "el 10 de septiembre mencionó que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles era de 10 mil billones de pesos y por ello se tendría que elevar el costo de la gasolina, afirmaciones falsas e inexactas, ya que la Agencia Nacional de Hidrocarburos en septiembre de este año, desvirtuó los anuncios hechos por la funcionaria, concluyendo que en el país hay reservas hasta para 20 años”.

Le puede interesar: Reforma política: Se cayó el voto obligatorio

El mercado accionario de la Bolsa de Valores en Colombia “sufrió” según señalan en la denuncia, “una devaluación del 8% por la incertidumbre que dichas afirmaciones falsas e inexactas ocasionaron en el sector de hidrocarburos, viéndose afectada la acción de la compañía más importante de Colombia: Ecopetrol que ha pasado de $ 3.290 a $ 2.005 para el 23 de septiembre de 2022”.

Los congresistas afirmaron finalmente que se “busca proteger la alteración fraudulenta de las reglas del mercado, aquí la Ministra ha divulgado información de carácter oficial falsa que han incrementado la incertidumbre en las instituciones financieras del país”.


Economistas

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.
La ley de regulación fiscal busca que el país sea viable para inversiones del exterior.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.