Radicaron denuncia penal contra la ministra de Minas por el delito de pánico económico

Señalan que la jefe de cartera ha incurrido en “reiteradas y desacertadas afirmaciones que irresponsablemente ha divulgado en medios".
Irene Vélez, ministra de Minas y energía del gobierno Petro
Irene Vélez, ministra de Minas y energía del gobierno Petro Crédito: Colprensa

Los Representantes a la Cámara, Oscar Villamizar y Juan Espinal, radicaron ante la Fiscalía General de la Nación la denuncia penal contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez por incurrir en el delito de pánico económico.

Señalan que la jefe de cartera ha incurrido en “reiteradas y desacertadas afirmaciones que irresponsablemente ha divulgado ante medios de comunicación a nivel Nacional en asuntos propios del Ministerio, cuya masiva desinformación amenaza el orden económico y social”.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández aseguró que el polémico audio cobrándole a Marelen Castillo es "un tema superado"

Frente a lo anterior, se refirieron a una entrevista en un medio nacional “en donde manifestó que Colombia tenía reservas de gas solo para 7 u 8 años, y que, en caso de acabarse dichas reservas, podría importarse gas de Venezuela”.

Añadieron que asimismo, "el 10 de septiembre mencionó que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles era de 10 mil billones de pesos y por ello se tendría que elevar el costo de la gasolina, afirmaciones falsas e inexactas, ya que la Agencia Nacional de Hidrocarburos en septiembre de este año, desvirtuó los anuncios hechos por la funcionaria, concluyendo que en el país hay reservas hasta para 20 años”.

Le puede interesar: Reforma política: Se cayó el voto obligatorio

El mercado accionario de la Bolsa de Valores en Colombia “sufrió” según señalan en la denuncia, “una devaluación del 8% por la incertidumbre que dichas afirmaciones falsas e inexactas ocasionaron en el sector de hidrocarburos, viéndose afectada la acción de la compañía más importante de Colombia: Ecopetrol que ha pasado de $ 3.290 a $ 2.005 para el 23 de septiembre de 2022”.

Los congresistas afirmaron finalmente que se “busca proteger la alteración fraudulenta de las reglas del mercado, aquí la Ministra ha divulgado información de carácter oficial falsa que han incrementado la incertidumbre en las instituciones financieras del país”.


Unidad Nacional de Protección

Corte Constitucional ordena a la Unidad Nacional de Protección ofrecer disculpas a la familia de Miguel Uribe Turbay

El alto tribunal determinó que Augusto Rodríguez, exdirector de la UNP, vulneró la memoria y la intimidad del precandidato asesinado y su familia.
La UNP tendrá que pedir excusas públicas a la familia del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, por haber insinuado que el ataque que terminó con su vida fue un "autoatentado".



“Yo soy más negro que tú”: fuerte pelea por elección de presidente de Comisión Afro en el Congreso

Los representantes Estefanel Gutiérrez y Óscar Benavides protagonizaron un fuerte rifirrafe.

Contrarreforma pensional: uribismo evalúa modificación del régimen de prima media de Colpensiones

La iniciativa incluiría algunos puntos como la libertad de escogencia de régimen, la corrección del pilar semicrontributivo y la reducción del umbral del régimen de prima media.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.