Radicarán en el Congreso el proyecto que permitirá la creación del partido político de las Farc

También presentarán el estatuto de la oposición, el cual da más garantías a los partidos que no estén de acuerdo con el gobierno de turno.
IMG_7103-1.jpg
Guerrilleros se dirigen a las zonas de concentración / Suministrada a LA FM

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que el 1º de febrero el Gobierno radicará en el Congreso de la República dos de los proyectos mas importantes para la implementación de los acuerdos de paz.

Por un lado se presentará ante el Senado y la Cámara de Representantes el nuevo estatuto de oposición, tras más de 26 años de no ser modificado, y también se radicará el acto legislativo que permitirá la creación del partido político de las Farc.

Cristo aseguró que “el estatuto de oposición y el acto legislativo que permitirá la creación del partido político de las Farc son dos proyectos fundamentales para la implementación de los acuerdos. El estatuto de oposición cumple con un compromiso que tiene el país desde hace 26 años de expedir un estatuto, lo hemos acordado con todos los partidos políticos, con excepción del Centro Democrático”.

Además indicó que el presidente Juan Manuel Santos emitirá en el trascurso de la semana decretos que garantizarán la protección de todos los integrantes de las Farc. También, la instalación de la comisión de protección y granitos para que se pueda -según el ministro- combatir con mayor eficacia el asesinato de líderes sociales en los diversos sectores del país.

Asimismo, el jefe de la cartera política indicó que aún habrá mucho trabajo en el legislativo frente a los proyectos que contemplan los acuerdos de La Habana, y recordó que las facultades presidenciales solo tendrán una vigencia de cuatro meses, por lo que el primer mandatario expedirá varios decretos para garantizar la implementación.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Abelardo de la Espriella designó a Miguel Uribe Londoño como embajador en Londres, en un nombramiento que coincide con el aniversario de la muerte de su hijo.
Miguel Uribe Reino Unido



¿Quién es Jorge Laverde, nuevo contralor general elegido por el Congreso?

El funcionario fue electo por el Congreso tras el proceso electoral que se llevó a cabo en medio de la emergencia por el terremoto.

“La Contraloría no será un garrote político”: nuevo contralor general promete que no habrá persecución política

Jorge Eliécer Laverde prometió que ejercerá una estricta vigilancia de los recursos públicos destinados a atender a las víctimas del terremoto.

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: nuevo balance de muertos y desaparecidos

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.