Radicarán en el Congreso el proyecto que permitirá la creación del partido político de las Farc

También presentarán el estatuto de la oposición, el cual da más garantías a los partidos que no estén de acuerdo con el gobierno de turno.
IMG_7103-1.jpg
Guerrilleros se dirigen a las zonas de concentración / Suministrada a LA FM

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que el 1º de febrero el Gobierno radicará en el Congreso de la República dos de los proyectos mas importantes para la implementación de los acuerdos de paz.

Por un lado se presentará ante el Senado y la Cámara de Representantes el nuevo estatuto de oposición, tras más de 26 años de no ser modificado, y también se radicará el acto legislativo que permitirá la creación del partido político de las Farc.

Cristo aseguró que “el estatuto de oposición y el acto legislativo que permitirá la creación del partido político de las Farc son dos proyectos fundamentales para la implementación de los acuerdos. El estatuto de oposición cumple con un compromiso que tiene el país desde hace 26 años de expedir un estatuto, lo hemos acordado con todos los partidos políticos, con excepción del Centro Democrático”.

Además indicó que el presidente Juan Manuel Santos emitirá en el trascurso de la semana decretos que garantizarán la protección de todos los integrantes de las Farc. También, la instalación de la comisión de protección y granitos para que se pueda -según el ministro- combatir con mayor eficacia el asesinato de líderes sociales en los diversos sectores del país.

Asimismo, el jefe de la cartera política indicó que aún habrá mucho trabajo en el legislativo frente a los proyectos que contemplan los acuerdos de La Habana, y recordó que las facultades presidenciales solo tendrán una vigencia de cuatro meses, por lo que el primer mandatario expedirá varios decretos para garantizar la implementación.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.
Abelardo de la Espriella



“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella