Radicarán en el Congreso el proyecto que permitirá la creación del partido político de las Farc

También presentarán el estatuto de la oposición, el cual da más garantías a los partidos que no estén de acuerdo con el gobierno de turno.
IMG_7103-1.jpg
Guerrilleros se dirigen a las zonas de concentración / Suministrada a LA FM

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que el 1º de febrero el Gobierno radicará en el Congreso de la República dos de los proyectos mas importantes para la implementación de los acuerdos de paz.

Por un lado se presentará ante el Senado y la Cámara de Representantes el nuevo estatuto de oposición, tras más de 26 años de no ser modificado, y también se radicará el acto legislativo que permitirá la creación del partido político de las Farc.

Cristo aseguró que “el estatuto de oposición y el acto legislativo que permitirá la creación del partido político de las Farc son dos proyectos fundamentales para la implementación de los acuerdos. El estatuto de oposición cumple con un compromiso que tiene el país desde hace 26 años de expedir un estatuto, lo hemos acordado con todos los partidos políticos, con excepción del Centro Democrático”.

Además indicó que el presidente Juan Manuel Santos emitirá en el trascurso de la semana decretos que garantizarán la protección de todos los integrantes de las Farc. También, la instalación de la comisión de protección y granitos para que se pueda -según el ministro- combatir con mayor eficacia el asesinato de líderes sociales en los diversos sectores del país.

Asimismo, el jefe de la cartera política indicó que aún habrá mucho trabajo en el legislativo frente a los proyectos que contemplan los acuerdos de La Habana, y recordó que las facultades presidenciales solo tendrán una vigencia de cuatro meses, por lo que el primer mandatario expedirá varios decretos para garantizar la implementación.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.
José Manuel Restrepo y António Guterres.



“El mensaje de la pistola es que los delincuentes no van a intimidar a los colombianos”: MinInterior Rodrigo Lara

Rodrigo Lara asegura que el Gobierno tiene la absoluta determinación de combatir a los delincuentes y someterlos a la justicia.

Corte Constitucional tumba excepción que permitía usar animales de tracción en actividades de turismo

La Corte Constitucional eliminó la excepción que permitía el uso de animales en vehículos de tracción para actividades turísticas y dio un plazo de seis meses para iniciar su sustitución y establecer medidas de reconversión laboral.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.