Radicarán en el Congreso el proyecto que permitirá la creación del partido político de las Farc

También presentarán el estatuto de la oposición, el cual da más garantías a los partidos que no estén de acuerdo con el gobierno de turno.
IMG_7103-1.jpg
Guerrilleros se dirigen a las zonas de concentración / Suministrada a LA FM

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que el 1º de febrero el Gobierno radicará en el Congreso de la República dos de los proyectos mas importantes para la implementación de los acuerdos de paz.

Por un lado se presentará ante el Senado y la Cámara de Representantes el nuevo estatuto de oposición, tras más de 26 años de no ser modificado, y también se radicará el acto legislativo que permitirá la creación del partido político de las Farc.

Cristo aseguró que “el estatuto de oposición y el acto legislativo que permitirá la creación del partido político de las Farc son dos proyectos fundamentales para la implementación de los acuerdos. El estatuto de oposición cumple con un compromiso que tiene el país desde hace 26 años de expedir un estatuto, lo hemos acordado con todos los partidos políticos, con excepción del Centro Democrático”.

Además indicó que el presidente Juan Manuel Santos emitirá en el trascurso de la semana decretos que garantizarán la protección de todos los integrantes de las Farc. También, la instalación de la comisión de protección y granitos para que se pueda -según el ministro- combatir con mayor eficacia el asesinato de líderes sociales en los diversos sectores del país.

Asimismo, el jefe de la cartera política indicó que aún habrá mucho trabajo en el legislativo frente a los proyectos que contemplan los acuerdos de La Habana, y recordó que las facultades presidenciales solo tendrán una vigencia de cuatro meses, por lo que el primer mandatario expedirá varios decretos para garantizar la implementación.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Vamos a acabar con esta plaga narcoterrorista”: De la Espriella continúa su ofensiva contra disidencias y narcotráfico

En el Meta cayó alias “Junior Rojas”, señalado como segundo cabecilla y jefe financiero de una estructura de alias Calarcá.
Foto incautación Armada Nacional con apoyo de la Fuerza Aérea



Presidente De la Espriella ordena a la Policía capturar a los responsables del atentado contra el exalcalde de Jamundí

El mandatario ordenó a la Policía desplegar todas sus capacidades, en coordinación con la Fiscalía, para dar con los autores del ataque sicarial

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.