Radicarán en el Congreso el proyecto que permitirá la creación del partido político de las Farc

También presentarán el estatuto de la oposición, el cual da más garantías a los partidos que no estén de acuerdo con el gobierno de turno.
IMG_7103-1.jpg
Guerrilleros se dirigen a las zonas de concentración / Suministrada a LA FM

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que el 1º de febrero el Gobierno radicará en el Congreso de la República dos de los proyectos mas importantes para la implementación de los acuerdos de paz.

Por un lado se presentará ante el Senado y la Cámara de Representantes el nuevo estatuto de oposición, tras más de 26 años de no ser modificado, y también se radicará el acto legislativo que permitirá la creación del partido político de las Farc.

Cristo aseguró que “el estatuto de oposición y el acto legislativo que permitirá la creación del partido político de las Farc son dos proyectos fundamentales para la implementación de los acuerdos. El estatuto de oposición cumple con un compromiso que tiene el país desde hace 26 años de expedir un estatuto, lo hemos acordado con todos los partidos políticos, con excepción del Centro Democrático”.

Además indicó que el presidente Juan Manuel Santos emitirá en el trascurso de la semana decretos que garantizarán la protección de todos los integrantes de las Farc. También, la instalación de la comisión de protección y granitos para que se pueda -según el ministro- combatir con mayor eficacia el asesinato de líderes sociales en los diversos sectores del país.

Asimismo, el jefe de la cartera política indicó que aún habrá mucho trabajo en el legislativo frente a los proyectos que contemplan los acuerdos de La Habana, y recordó que las facultades presidenciales solo tendrán una vigencia de cuatro meses, por lo que el primer mandatario expedirá varios decretos para garantizar la implementación.


Temas relacionados

Luis Almagro

Luis Almagro apoya a Paloma Valencia: “el otro candidato se muestra como un fiestero en Miami”

Tras anunciar respaldo a la campaña, Almagro aseguró que Paloma Valencia representa el respeto por la institucionalidad.
Paloma Valencia y Luis Almagro



Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

El comentario fue hecho por el mandatario durante una entrevista con varios medios de comunicación.

Claudia López: “No aspiro a un cargo en particular, aspiro a sacar a Colombia de la pobreza”

La exalcaldesa de Bogotá indicó que continuará visitando municipios, participará en el debate previsto para el 29 de mayo y regresará a Bogotá para la jornada electoral del 31 de mayo.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial