Breadcrumb node

Radican proyecto para la transformación integral del Icetex

Buscará alternativas para aliviar las condiciones de los usuarios con problemas en el pago.

Actualizado:
Martes, Marzo 23, 2021 - 20:51
Paso a paso para inscribirse en el Icetex
Colprensa
La sede de Icetex en Bogotá

El Gobierno Nacional radicó este martes, ante el Congreso de la República, el proyecto de ley que promueve alivios, incentivos, estímulos y mecanismos para mejorar las condiciones de acceso a la Educación Superior por medio del Icetex.

Este proyecto tiene el objetivo de brindar nuevas alternativas para aliviar las condiciones a los usuarios que presenten dificultades en el cumplimiento de las obligaciones, además de buscar incentivos que mejoren las condiciones y opciones para el acceso y la permanencia en las universidades para las personas que hacen uso de los servicios de la entidad. 

Le puede interesar: Senador cristiano pide hundir ley que prohíbe el castigo físico a los niños

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, el presidente del Icetex Manuel Acevedo, acompañado de congresistas de distintas bancadas, rectores de Instituciones de educación superior públicas y privadas y representantes de los estudiantes, hicieron la radicación ante el Congreso de este proyecto de ley 417 de 2021. 

"Es el resultado de un trabajo articulado con rectores, estudiantes, docentes y las instituciones de Educación Superior, que da cuenta del cumplimiento a los acuerdos en 2018, los cuales quedaron incorporados en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Dicho plan establece la necesidad de realizar "una reforma integral al Icetex en materia de gobernanza, estructura y características de su portafolio de servicios y fuentes de financiación, incluidos los fondos creados en la Ley 1911 de 2018", indicó la Ministra de Educación. 

En las mesas de trabajo se analizaron más de 600 propuestas alrededor de los siguientes cinco ejes de trabajo plasmados en el proyecto de Ley que hoy se radicó ante el Congreso de la República:

1. Plan de alivios e incentivos: Comprende todas las alternativas que alivian las condiciones de los usuarios que presentan dificultades en el cumplimiento de las obligaciones contraídas con el Icetex y para quienes están al día en sus pagos. El proyecto de ley autoriza a los constituyentes de fondos financiados con el Presupuesto General de la Nación o presupuestos de entidades territoriales para que establezcan las condiciones para otorgar un alivio de condonación de las obligaciones en mora.

Igualmente, establece herramientas que generan estímulos e incentivos, entre ellos por excelencia académica, méritos en investigación o servicio social, incentivos al ahorro, a los empleadores que contraten a egresados que hayan cursado sus estudios con créditos de la entidad. 

2. Financiación y características de su portafolio de servicios: La entidad diversificará las fuentes de recursos para mejorar las condiciones de las tasas de interés, plazos y formas de pago de las líneas de crédito que permitirán otorgar créditos con mayor agilidad y flexibilidad.

3. Guía, Apoyo, información y servicios al estudiante: Este eje, al que los representantes estudiantiles hicieron aportes significativos se constituye en uno de los elementos centrales de la Transformación de Icetex. El mismo comprende herramientas que permitirán hacer cambios sustanciales en el modelo de atención al usuario; implementar nuevos procesos de asesoría para ayudar a los jóvenes y las familias a tomar mejores decisiones y sumar esfuerzos que contribuyan a la permanencia de los jóvenes en el proceso educativo.

Lea también: Con ley buscan reglamentar cabalgatas en Colombia

4. Procesos y Transformación digital: Un sello distintivo de los cambios en curso en Icetex y que serán potenciados por el Proyecto de Ley, lo constituye la transformación de los procesos y el cambio en sus plataformas tecnológicas.

5. Gobernanza y estructura: La transformación de Icetex también incluye ajustes en sus estructuras de gobierno corporativo y gestión. En particular la modificación de su Junta Directiva con el fin de permitir la participación en ella de usuarios y empleadores, lineamientos para las políticas de conciliación y recuperación de cartera, el fortalecimiento de las acciones de internacionalización y la adopción de nuevos y mejores estándares para el manejo de la información.

Fuente:
Sistema Integrado de Información