Radican proyecto para declarar al carriel Patrimonio Cultural de la Nación

La iniciativa también pretende exaltar al municipio de Jericó, Antioquia, donde se fabrica este producto.
Carriel
Carriel Crédito: AFP

Paola Holguín y Juan Espinal, senadora y representante por Antioquia del Centro Democrático, respectivamente, radicaron un proyecto de ley por medio del cual pretenden que el carriel paisa, sobre todo el fabricado en el municipio de Jericó, sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

La iniciativa busca que el 15 de agosto de cada año sea declarado el Día Nacional del Carriel y, además, darle recursos a Jericó para una escultura en homenaje al carriel. Asimismo, propone que el Banco de la República acuñe una moneda conmemorativa de este producto.

Le puede interesar: Proyecto de ley podría desaparecer las escuelas de conducción

El representante Espinal, que en su página web dice ser del equipo de Los Paolos (del grupo de Paola Holguín), defiende así su propuesta: "Este proyecto de ley también es un reconocimiento a la gran labor por la conservación del carriel jericoano, a las familias Rodríguez, a Henry, a su hermano, a su papá, que en paz descanse; a don Gonzalo Espinal, que en paz descanse, y a Fernando, su hijo; a mi gran amigo Juan David Vélez, a la familia Tirado, a los Jaramillo, a la familia Henao, y a todas estas familias jericoanas que trabajan día a día por la conservación del carriel jericoano".

"Una vez este proyecto de ley sea ley de la república voy a invitar al presidente Iván Duque para que nos acompañe al municipio de Jericó y en la cuna del carriel él sancione la ley que va a declarar al carriel como Patrimonio Cultural de la Nación", dijo el congresista en un video publicado en Twitter.

Le puede interesar: Proyecto para regular uso de la pólvora y pirotecnia avanza en el Congreso

Juan Espinal, según su hoja de vida, nació en el municipio de Jericó en 1982.

El carriel es uno de los elementos más distintivos de los arrieros y campesinos de Antioquia desde hace más de 130 años. En ese departamento hay una especie de debate sobre su origen. Algunos dicen que fue en Envigado y otros aseguran que fue en Jericó: "Hasta donde entiendo, los primeros productores fueron envigadeños. Algunos se fueron a vivir a Jericó y llevaron el arte", afirmó Luis Osorio, fabricante de carrieles en Envigado, para un artículo de El Colombiano publicado en julio de 2016.

Pero, más allá del debate, lo cierto es que en la actualidad Jericó es el municipio colombiano donde el carriel es el mayor símbolo. Este producto, también llamado guarniel, es conocido por sus doce bolsillos.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda se reunió con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva

El candidato dijo que le manifestó al mandatario brasileño su “admiración y reconocimiento”.
Iván Cepeda y Luiz Inácio Lula Da Silva.



Petro reiteró invitación a Cartagena a Trump en una segunda llamada telefónica y reforzaron "su amistad"

El presidente Trump se disculpó con el mandatario colombiano por no haberle hecho llegar una invitación a la cumbre de Miami.

¿Se acabarán los incentivos para maestros? Concejo debate norma clave para 35 mil docentes en Bogotá

Choque en el Concejo de Bogotá por propuesta que cambiaría incentivos para miles de docentes

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata