Radican proyecto de ley para regular consumo de marihuana recreativa

La iniciativa busca abrirse paso en la nueva legislatura que se concentrará en la reactivación económica por la pandemia.
marihuana
marihuana, imagen de ilustración Crédito: Ingimage

El representante a la Cámara del Partido Liberal Juan Carlos Lozada se refirió al proyecto de su autoría con el que busca que se legalice el consumo recreativo de la marihuana en Colombia.

En diálogo con RCN Radio, explicó que el objetivo de este proyecto es regular el consumo de cannabis con fines recreativos para mayores de edad, "dejando abierta la posibilidad de que se regule en qué espacio se puede hacer y en cuáles no".

Agregó que la idea es que "se impongan las debidas sanciones cuando se violen estas reglas generales, pero que también se permita el consumo de cannabis con fines recreativos en ciertos espacios de nuestra sociedad".

Lea también: Congreso puede seguir sesionando virtualmente: Tribunal de Cundinamarca

E representante dijo que uno de los argumentos para presentar ese proyecto de ley se basa en "un estudio de la Universidad de Los Andes que señala que el 90% de los consumidores de marihuana en Colombia son no problemáticos y que nosotros los estamos metiendo en redes criminales para poder aprovisionarse de la marihuana".

Advirtió también que "con la nueva reforma que pretende presentar el fiscal general, Francisco Barbosa, donde se propone reducir la dosis de aprovisionamiento, lo que se termina haciendo es llevando a consumidores no problemáticos a redes criminales, para poder ejercer lo que la Corte ya les dio como derecho".

Sin embargo, Lozada reconoció que las prioridades en esa corporación se miden con respecto a los demás proyectos que se tengan que discutir durante esta legislatura, teniendo en cuenta la crisis que ha generado la propagación del coronavirus en el país y en el mundo.

Le puede interesar: Uribismo propone que congresistas sean profesionales y no solamente bachilleres

"Ya veremos cuál será la agenda legislativa del Congreso de la República (...) Yo creo que este es un tema que no es menor. Esta no es la primera vez que radicó este proyecto, ya hace un año lo presentamos y ya hemos recogido las firmas que nos exige la Ley Quinta para una reforma constitucional, que es por lo menos la firma de 10 congresistas y tenemos casi 20 que están de acuerdo con este proyecto".

El Representante Lozada señaló que pese a que el proyecto fue aprobado en primer debate en la legislatura pasada, no pudo avanzar porque se le dio prioridad a otros temas de agenda.

En ese sentido, concluyó que "en la plenaria de la Cámara tendremos más complejidad que en la Comisión Primera por la correlación de fuerzas. No es tan fácil, no es tan simple, pero yo creo que el Congreso de la República se está abriendo a nuevas ideas y posibilidades".


Temas relacionados

Muere menor de edad

Congreso define fecha para debate de moción de censura a MinDefensa por muerte de menores en bombardeos

Fuentes confirmaron a La Fm que el debate se llevará a cabo este miércoles 16 de septiembre.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



Juliana Guerrero rompe su silencio y envía mensaje tras su condena

Fue sentenciada por el uso de títulos universitarios fraudulentos, aunque el juez determinó que la pena de tres años era excarcelable.

¿Qué es la ‘Milagro Week’ y por qué el Gobierno quiere llevarla por el mundo?

La “Milagro Week” busca atraer inversión y destrabar proyectos: portafolio en sectores clave, Estado más moderno y meta de crecer 6%.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos