Radican proyecto de ley para regular consumo de marihuana recreativa

La iniciativa busca abrirse paso en la nueva legislatura que se concentrará en la reactivación económica por la pandemia.
marihuana
marihuana, imagen de ilustración Crédito: Ingimage

El representante a la Cámara del Partido Liberal Juan Carlos Lozada se refirió al proyecto de su autoría con el que busca que se legalice el consumo recreativo de la marihuana en Colombia.

En diálogo con RCN Radio, explicó que el objetivo de este proyecto es regular el consumo de cannabis con fines recreativos para mayores de edad, "dejando abierta la posibilidad de que se regule en qué espacio se puede hacer y en cuáles no".

Agregó que la idea es que "se impongan las debidas sanciones cuando se violen estas reglas generales, pero que también se permita el consumo de cannabis con fines recreativos en ciertos espacios de nuestra sociedad".

Lea también: Congreso puede seguir sesionando virtualmente: Tribunal de Cundinamarca

E representante dijo que uno de los argumentos para presentar ese proyecto de ley se basa en "un estudio de la Universidad de Los Andes que señala que el 90% de los consumidores de marihuana en Colombia son no problemáticos y que nosotros los estamos metiendo en redes criminales para poder aprovisionarse de la marihuana".

Advirtió también que "con la nueva reforma que pretende presentar el fiscal general, Francisco Barbosa, donde se propone reducir la dosis de aprovisionamiento, lo que se termina haciendo es llevando a consumidores no problemáticos a redes criminales, para poder ejercer lo que la Corte ya les dio como derecho".

Sin embargo, Lozada reconoció que las prioridades en esa corporación se miden con respecto a los demás proyectos que se tengan que discutir durante esta legislatura, teniendo en cuenta la crisis que ha generado la propagación del coronavirus en el país y en el mundo.

Le puede interesar: Uribismo propone que congresistas sean profesionales y no solamente bachilleres

"Ya veremos cuál será la agenda legislativa del Congreso de la República (...) Yo creo que este es un tema que no es menor. Esta no es la primera vez que radicó este proyecto, ya hace un año lo presentamos y ya hemos recogido las firmas que nos exige la Ley Quinta para una reforma constitucional, que es por lo menos la firma de 10 congresistas y tenemos casi 20 que están de acuerdo con este proyecto".

El Representante Lozada señaló que pese a que el proyecto fue aprobado en primer debate en la legislatura pasada, no pudo avanzar porque se le dio prioridad a otros temas de agenda.

En ese sentido, concluyó que "en la plenaria de la Cámara tendremos más complejidad que en la Comisión Primera por la correlación de fuerzas. No es tan fácil, no es tan simple, pero yo creo que el Congreso de la República se está abriendo a nuevas ideas y posibilidades".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella aclara que no busca desconocer la soberanía de Venezuela

La aclaración llega en respuesta a las críticas formuladas por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil.
Abelardo de la Espriella



Indalecio Dangond será el nuevo ministro de Agricultura de Abelardo De la Espriella

Es barranquillero, administrador de empresas y cuenta con casi cuarenta años de experiencia en financiamiento agropecuario y desarrollo rural.

Abelardo De la Espriella buscará funcionarios con cazatalentos: así serán elegidos

Según Fernando Aparicio, director de la oficina de Spencer Stewart en Bogotá, las firmas especializadas analizan las habilidades y la experiencia requeridas para cada puesto, utilizan bases de datos de ejecutivos, realizan investigaciones de mercado y contactan a profesionales.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.