Radican proyecto de ley para regular consumo de marihuana recreativa

La iniciativa busca abrirse paso en la nueva legislatura que se concentrará en la reactivación económica por la pandemia.
marihuana
marihuana, imagen de ilustración Crédito: Ingimage

El representante a la Cámara del Partido Liberal Juan Carlos Lozada se refirió al proyecto de su autoría con el que busca que se legalice el consumo recreativo de la marihuana en Colombia.

En diálogo con RCN Radio, explicó que el objetivo de este proyecto es regular el consumo de cannabis con fines recreativos para mayores de edad, "dejando abierta la posibilidad de que se regule en qué espacio se puede hacer y en cuáles no".

Agregó que la idea es que "se impongan las debidas sanciones cuando se violen estas reglas generales, pero que también se permita el consumo de cannabis con fines recreativos en ciertos espacios de nuestra sociedad".

Lea también: Congreso puede seguir sesionando virtualmente: Tribunal de Cundinamarca

E representante dijo que uno de los argumentos para presentar ese proyecto de ley se basa en "un estudio de la Universidad de Los Andes que señala que el 90% de los consumidores de marihuana en Colombia son no problemáticos y que nosotros los estamos metiendo en redes criminales para poder aprovisionarse de la marihuana".

Advirtió también que "con la nueva reforma que pretende presentar el fiscal general, Francisco Barbosa, donde se propone reducir la dosis de aprovisionamiento, lo que se termina haciendo es llevando a consumidores no problemáticos a redes criminales, para poder ejercer lo que la Corte ya les dio como derecho".

Sin embargo, Lozada reconoció que las prioridades en esa corporación se miden con respecto a los demás proyectos que se tengan que discutir durante esta legislatura, teniendo en cuenta la crisis que ha generado la propagación del coronavirus en el país y en el mundo.

Le puede interesar: Uribismo propone que congresistas sean profesionales y no solamente bachilleres

"Ya veremos cuál será la agenda legislativa del Congreso de la República (...) Yo creo que este es un tema que no es menor. Esta no es la primera vez que radicó este proyecto, ya hace un año lo presentamos y ya hemos recogido las firmas que nos exige la Ley Quinta para una reforma constitucional, que es por lo menos la firma de 10 congresistas y tenemos casi 20 que están de acuerdo con este proyecto".

El Representante Lozada señaló que pese a que el proyecto fue aprobado en primer debate en la legislatura pasada, no pudo avanzar porque se le dio prioridad a otros temas de agenda.

En ese sentido, concluyó que "en la plenaria de la Cámara tendremos más complejidad que en la Comisión Primera por la correlación de fuerzas. No es tan fácil, no es tan simple, pero yo creo que el Congreso de la República se está abriendo a nuevas ideas y posibilidades".


Temas relacionados

Juan Daniel Oviedo

Oviedo lanza pulla a Petro: ‘el costo de esta pelea con el Banco de la República lo pagan las familias’

Oviedo advierte que subir tasas y enfrentarse a la Junta del Banco de la República no es solo técnica: es confianza en la economía y en las instituciones.
Juan Daniel Oviedo



Gobierno defendió suspensión de órdenes de captura a cabecillas en Medellín: “son dinámicas propias de la construcción de paz”

La Oficina del Comisionado de Paz fue enfática en señalar que la suspensión de órdenes de captura “de ninguna manera implica la excarcelación” de los voceros.

¿Debe cambiar su pasaporte? Todo lo que debe saber sobre el nuevo modelo que entra en vigor este 1 de abril

El Gobierno implementa un nuevo documento con control estatal de la información y un rediseño con identidad cultural.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas