Radican proyecto de ley para regular consumo de marihuana recreativa

La iniciativa busca abrirse paso en la nueva legislatura que se concentrará en la reactivación económica por la pandemia.
marihuana
marihuana, imagen de ilustración Crédito: Ingimage

El representante a la Cámara del Partido Liberal Juan Carlos Lozada se refirió al proyecto de su autoría con el que busca que se legalice el consumo recreativo de la marihuana en Colombia.

En diálogo con RCN Radio, explicó que el objetivo de este proyecto es regular el consumo de cannabis con fines recreativos para mayores de edad, "dejando abierta la posibilidad de que se regule en qué espacio se puede hacer y en cuáles no".

Agregó que la idea es que "se impongan las debidas sanciones cuando se violen estas reglas generales, pero que también se permita el consumo de cannabis con fines recreativos en ciertos espacios de nuestra sociedad".

Lea también: Congreso puede seguir sesionando virtualmente: Tribunal de Cundinamarca

E representante dijo que uno de los argumentos para presentar ese proyecto de ley se basa en "un estudio de la Universidad de Los Andes que señala que el 90% de los consumidores de marihuana en Colombia son no problemáticos y que nosotros los estamos metiendo en redes criminales para poder aprovisionarse de la marihuana".

Advirtió también que "con la nueva reforma que pretende presentar el fiscal general, Francisco Barbosa, donde se propone reducir la dosis de aprovisionamiento, lo que se termina haciendo es llevando a consumidores no problemáticos a redes criminales, para poder ejercer lo que la Corte ya les dio como derecho".

Sin embargo, Lozada reconoció que las prioridades en esa corporación se miden con respecto a los demás proyectos que se tengan que discutir durante esta legislatura, teniendo en cuenta la crisis que ha generado la propagación del coronavirus en el país y en el mundo.

Le puede interesar: Uribismo propone que congresistas sean profesionales y no solamente bachilleres

"Ya veremos cuál será la agenda legislativa del Congreso de la República (...) Yo creo que este es un tema que no es menor. Esta no es la primera vez que radicó este proyecto, ya hace un año lo presentamos y ya hemos recogido las firmas que nos exige la Ley Quinta para una reforma constitucional, que es por lo menos la firma de 10 congresistas y tenemos casi 20 que están de acuerdo con este proyecto".

El Representante Lozada señaló que pese a que el proyecto fue aprobado en primer debate en la legislatura pasada, no pudo avanzar porque se le dio prioridad a otros temas de agenda.

En ese sentido, concluyó que "en la plenaria de la Cámara tendremos más complejidad que en la Comisión Primera por la correlación de fuerzas. No es tan fácil, no es tan simple, pero yo creo que el Congreso de la República se está abriendo a nuevas ideas y posibilidades".


Temas relacionados

Medio Oriente

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó a Irán junto al gobierno de Benjamín Netanyahu. El mandatario Gustavo Petro contestó.



Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras, precandidato presidencial, reveló que evaluó radicarse en Europa tras superar un cáncer.

Una jueza multa al presidente Petro por no retractarse tras llamar al fiscal Mario Burgos “subordinado de la mafia”

Petro lanzó acusaciones falsas contra Burgos después de que investigara a su hijo Nicolás por lavado de activos. Ahora debe pagar cinco salarios.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones