Radican proyecto de ley para regular consumo de marihuana recreativa

La iniciativa busca abrirse paso en la nueva legislatura que se concentrará en la reactivación económica por la pandemia.
marihuana
marihuana, imagen de ilustración Crédito: Ingimage

El representante a la Cámara del Partido Liberal Juan Carlos Lozada se refirió al proyecto de su autoría con el que busca que se legalice el consumo recreativo de la marihuana en Colombia.

En diálogo con RCN Radio, explicó que el objetivo de este proyecto es regular el consumo de cannabis con fines recreativos para mayores de edad, "dejando abierta la posibilidad de que se regule en qué espacio se puede hacer y en cuáles no".

Agregó que la idea es que "se impongan las debidas sanciones cuando se violen estas reglas generales, pero que también se permita el consumo de cannabis con fines recreativos en ciertos espacios de nuestra sociedad".

Lea también: Congreso puede seguir sesionando virtualmente: Tribunal de Cundinamarca

E representante dijo que uno de los argumentos para presentar ese proyecto de ley se basa en "un estudio de la Universidad de Los Andes que señala que el 90% de los consumidores de marihuana en Colombia son no problemáticos y que nosotros los estamos metiendo en redes criminales para poder aprovisionarse de la marihuana".

Advirtió también que "con la nueva reforma que pretende presentar el fiscal general, Francisco Barbosa, donde se propone reducir la dosis de aprovisionamiento, lo que se termina haciendo es llevando a consumidores no problemáticos a redes criminales, para poder ejercer lo que la Corte ya les dio como derecho".

Sin embargo, Lozada reconoció que las prioridades en esa corporación se miden con respecto a los demás proyectos que se tengan que discutir durante esta legislatura, teniendo en cuenta la crisis que ha generado la propagación del coronavirus en el país y en el mundo.

Le puede interesar: Uribismo propone que congresistas sean profesionales y no solamente bachilleres

"Ya veremos cuál será la agenda legislativa del Congreso de la República (...) Yo creo que este es un tema que no es menor. Esta no es la primera vez que radicó este proyecto, ya hace un año lo presentamos y ya hemos recogido las firmas que nos exige la Ley Quinta para una reforma constitucional, que es por lo menos la firma de 10 congresistas y tenemos casi 20 que están de acuerdo con este proyecto".

El Representante Lozada señaló que pese a que el proyecto fue aprobado en primer debate en la legislatura pasada, no pudo avanzar porque se le dio prioridad a otros temas de agenda.

En ese sentido, concluyó que "en la plenaria de la Cámara tendremos más complejidad que en la Comisión Primera por la correlación de fuerzas. No es tan fácil, no es tan simple, pero yo creo que el Congreso de la República se está abriendo a nuevas ideas y posibilidades".


Temas relacionados

Supersalud

Mónica Rocío Lombana García asume como Superintendente Nacional de Salud encargada

La médica y especialista en gerencia hospitalaria y calidad en salud fue designada por el Gobierno Nacional.
La médica Mónica Rocío Lombana García asumió como nueva Superintendente Nacional de Salud encargada



Congreso devolvió presupuesto de 2027: Gobierno elaborará nuevo proyecto y lo radicará el 26 de agosto

La iniciativa que había presentado el Gobierno Petro al final del periodo, estaba desfinanciada en 30 billones de pesos.

Bogotá recuerda a Miguel Uribe con homenajes al cumplirse un año de su fallecimiento

Bogotá recordó el 11 de agosto a Miguel Uribe Turbay con eucaristías, mensajes de su familia y un homenaje que culminará con un monumento en El Golfito.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy