Radican ponencia del acto legislativo para implementar acuerdos de paz

Las facultades para el presidente se entregarán después de la firma de la paz y con los acuerdos refrendados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la Comisión Primera del Senado fue radicada la ponencia para el primer debate de la Reforma Constitucional que busca implementar los acuerdos de paz.

El senador del Partido de la U, Armando Benedetti, señaló que hubo una serie de reuniones con el Gobierno para definir los temas del texto.

“La idea es que el Gobierno tenga unas facultades después de que se haya firmado la paz y después de que el pueblo colombianos haya refrendado los acuerdos. Esas facultades tendrán un control previo y luego un control constitucional y se deberá presentar un informe al Congreso sobre las mismas”.

El senador dijo que de esta manera se garantiza el trámite de las reformas constitucionales y que además las facultades para el presidente de la República solo serán aplicadas para temas de paz.

En la ponencia también quedó plasmada la participación de mujeres para garantizar la equidad de género.

El trámite podría empezar la próxima semana y antes de diciembre tendrá que haber superado cuatro de ocho debates.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella rechaza desde Arauca cualquier alianza entre políticos y el ELN o las disidencias de las Farc

El Presidente encabezó un consejo de seguridad con la cúpula militar y de Policía para reforzar la ofensiva contra el ELN.
Abelardo de la Espriella Arauca



“Ni perdón ni olvido”: presidente De la Espriella llama “criminal” a Benedetti tras versión de Mancuso sobre el gobierno Petro

“Esto es lo menos grave de todas las ilegalidades que ha cometido Benedetti”, escribió el Presidente De La Espriella.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU