Radican ponencia del acto legislativo para implementar acuerdos de paz

Las facultades para el presidente se entregarán después de la firma de la paz y con los acuerdos refrendados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la Comisión Primera del Senado fue radicada la ponencia para el primer debate de la Reforma Constitucional que busca implementar los acuerdos de paz.

El senador del Partido de la U, Armando Benedetti, señaló que hubo una serie de reuniones con el Gobierno para definir los temas del texto.

“La idea es que el Gobierno tenga unas facultades después de que se haya firmado la paz y después de que el pueblo colombianos haya refrendado los acuerdos. Esas facultades tendrán un control previo y luego un control constitucional y se deberá presentar un informe al Congreso sobre las mismas”.

El senador dijo que de esta manera se garantiza el trámite de las reformas constitucionales y que además las facultades para el presidente de la República solo serán aplicadas para temas de paz.

En la ponencia también quedó plasmada la participación de mujeres para garantizar la equidad de género.

El trámite podría empezar la próxima semana y antes de diciembre tendrá que haber superado cuatro de ocho debates.


Temas relacionados

CNE

Los otros procesos que enfrenta el alcalde de Tunja tras la anulación de su elección

La decisión del Consejo de Estado se conoció este 5 de marzo del 2026 y ahora Tunja tendría que ir a elecciones atípicas.
Defensa de Mikhail Krasnov asegura que alcalde de Tunja seguirá en el cargo pese a destitución



Consejo de Estado confirma nulidad de la elección del alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov

En un fallo de segunda instancia la alta corte decidió mantener en firme el fallo de inhabilidad proferido por el Tribunal Administrativo de Boyacá.

Nuevo decreto electoral restringe celulares en votaciones y desata debate

El Gobierno Nacional modificó decreto electoral y restringe celulares en puestos de votación.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.