Radican ponencia del acto legislativo para implementar acuerdos de paz

Las facultades para el presidente se entregarán después de la firma de la paz y con los acuerdos refrendados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la Comisión Primera del Senado fue radicada la ponencia para el primer debate de la Reforma Constitucional que busca implementar los acuerdos de paz.

El senador del Partido de la U, Armando Benedetti, señaló que hubo una serie de reuniones con el Gobierno para definir los temas del texto.

“La idea es que el Gobierno tenga unas facultades después de que se haya firmado la paz y después de que el pueblo colombianos haya refrendado los acuerdos. Esas facultades tendrán un control previo y luego un control constitucional y se deberá presentar un informe al Congreso sobre las mismas”.

El senador dijo que de esta manera se garantiza el trámite de las reformas constitucionales y que además las facultades para el presidente de la República solo serán aplicadas para temas de paz.

En la ponencia también quedó plasmada la participación de mujeres para garantizar la equidad de género.

El trámite podría empezar la próxima semana y antes de diciembre tendrá que haber superado cuatro de ocho debates.


Temas relacionados

Censura

Moción de censura contra Minvienda no prosperaría por falta de apoyo en el Congreso

Los congresistas no respaldarían esta propuesta por considerarla desproporcionada.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



De la Espriella habló con Marco Rubio e insistió en petición de suspender temporalmente los aranceles a productos colombianos

El presidente aseguró que existe disposición del Gobierno de Estados Unidos para avanzar en el trámite.

Gustavo Petro ejercerá su primer acto como jefe de la oposición: replicará alocución de Abelardo De La Espriella

El excandidato presidencial Iván Cepeda también apoyará a Petro en este pronunciamiento.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.