Breadcrumb node

Radican Ley 'Antigaravito' para evitar que violadores puedan salir de la cárcel

La iniciativa contempla la eliminación o modificación del sistema de redención de penas para depredadores sexuales.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 6, 2018 - 16:03
El senador Roy Barreras explicó que ‘La Bestia’ como es conocido Garavito no resultó afectado por la ley que amplió a 60 años de condena este tipo de delitos.
Así fue visto Luis Alfredo Garavito por última vez en una entrevista.
Colprensa- Cortesía El Espectador

En medio del debate que revivió en el país debido a una carta enviada por la Fiscalía General de la Nación en la que advertía la posible salida de la cárcel por parte de Luis Alfredo Garavito, varias organizaciones sociales y políticas han iniciado medidas para impedir la salida de uno de los mayores asesinos y violadores en serie del mundo. 

Uno de ellos fue el senador del Partido de la U, Roy Barreras Montealegre, quien presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República para evitar que personas condenadas por delitos sexuales queden en libertad, luego de que hayan sido cobijados por la reducción de penas. 

Lea también: Rastrean procesos contra Luis Garavito para evitar que quede en libertad

La iniciativa plantea principalmente ampliar el término de prescripción de los delitos sexuales contra menores de edad a 30 años, contados a partir del momento en que las víctimas son mayores de edad. 

“Radiqué la #LeyAntigaravito para evitar que depredadores sexuales salgan de la cárcel. Imprescriptibilidad permitirá condenas adicionales. Pido al gobierno mensaje de urgencia e insistencia para evitar que el monstruo Garavito se escape”, explicó Barreras. 

Asimismo, el senador explicó que ‘La Bestia’ -como es conocido Garavito- no resultó afectado por la ley que amplió a 60 años de condena este tipo de delitos, ya que fue capturado hace más de 15 años. 

(En deportes: Yerry Mina jugó todo el partido en la goleada de Everton ante Gor Mahia)

Frente al tema, la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) hizo un llamado para que se estudie la eliminación o modificación del sistema de redención de penas por estudio, trabajo o enseñanza para los responsables de actos sexuales en contra de menores de edad. 

“Garavito fue condenado en 1999 a 40 años de prisión por la violación y el homicidio de más de doscientos niños; sin embargo, tras precisamente haber desarrollado actividades de estudio, trabajo o enseñanza, se encuentra pronto a salir en libertad. Se estima incluso que, por esa vía, la pena de Luis Alfredo Garavito se redujo a la mitad”, indicó la Corporación. 

Lea además: Personeros piden no dejar en libertad a Garavito

La entidad señaló además que existe preocupación por personas a pesar de haber cometido delitos sexuales sean beneficiarios de redenciones de pena y “favorecidos” con significativos descuentos punitivos.

“En casos como estos se debe revisar la eliminación de beneficios de rebaja de penas, y de igual forma, propone una reforma normativa que tenga por objeto que los condenados por estos miserables delitos no puedan recobrar su libertad sino hasta haber pagado más del noventa por ciento de su respectiva condena”, dijo la CEJ. 

Garavito fue capturado en 1999 y  se encuentra a disposición del Juzgado Primero de ejecución de penas de la ciudad de Valledupar, tras haber sido condenado a 40 años de prisión por los delitos de acceso carnal violento, acto sexual violento y homicidio.

Fuente:
Sistema Integrado Digital