Breadcrumb node

Radican en el Congreso ley que busca que víctimas en el exterior sean reparadas

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 6, 2016 - 10:48
congreso-foto-de-la-f.m1.jpg

Foto de LA F.m.

La representante a la Cámara del Movimiento Mira, Paola Agudelo, busca a través de este proyecto de ley que los colombianos en el exterior tengan acceso a los derechos, reparación, restitución y garantías de no repetición.

Según lo aseguró la congresista, son miles los colombianos que se vieron obligados a salir del país debido al conflicto armado, lo que ha dejado a muchas de estas personas en situación de vulnerabilidad en otro país.

"Según el último reporte de la Unidad de Víctimas, RUV, actualmente se cuenta con cerca de 10.000 víctimas, de las cuales el 46% son mujeres, quienes se encuentran en riesgo latente de re-victimización por conflicto o por su estado de vulnerabilidad en su condición de mujeres y madres migrantes", dijo.

Además, el proyecto busca que se mejoren los mecanismos para el sub registro de las víctimas y este sea clarificado, pues según la representante, las cifras de ACNUR reflejan que son entre 350 y 500 mil; incluso el proyecto contempla que todas las víctimas colombianas en el exterior queden inscritas antes del 10 de junio del 2017.

Así mismo, el proyecto de ley permitirá que los colombianos que tengan derecho a la restitución de tierras, pero no quieran volver al país por miedo, o por que ya establecieron su vida en el exterior, puedan recibir una reparación económica y la tierra que le corresponde pueda ayudar para reparar a otras víctimas en Colombia.