Radican en el Congreso ley que busca que víctimas en el exterior sean reparadas

congreso-foto-de-la-f.m1.jpg

Foto de LA F.m.

La representante a la Cámara del Movimiento Mira, Paola Agudelo, busca a través de este proyecto de ley que los colombianos en el exterior tengan acceso a los derechos, reparación, restitución y garantías de no repetición.

Según lo aseguró la congresista, son miles los colombianos que se vieron obligados a salir del país debido al conflicto armado, lo que ha dejado a muchas de estas personas en situación de vulnerabilidad en otro país.

"Según el último reporte de la Unidad de Víctimas, RUV, actualmente se cuenta con cerca de 10.000 víctimas, de las cuales el 46% son mujeres, quienes se encuentran en riesgo latente de re-victimización por conflicto o por su estado de vulnerabilidad en su condición de mujeres y madres migrantes", dijo.

Además, el proyecto busca que se mejoren los mecanismos para el sub registro de las víctimas y este sea clarificado, pues según la representante, las cifras de ACNUR reflejan que son entre 350 y 500 mil; incluso el proyecto contempla que todas las víctimas colombianas en el exterior queden inscritas antes del 10 de junio del 2017.

Así mismo, el proyecto de ley permitirá que los colombianos que tengan derecho a la restitución de tierras, pero no quieran volver al país por miedo, o por que ya establecieron su vida en el exterior, puedan recibir una reparación económica y la tierra que le corresponde pueda ayudar para reparar a otras víctimas en Colombia.

Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.