Radican en el Congreso ley que busca que víctimas en el exterior sean reparadas

congreso-foto-de-la-f.m1.jpg

Foto de LA F.m.

La representante a la Cámara del Movimiento Mira, Paola Agudelo, busca a través de este proyecto de ley que los colombianos en el exterior tengan acceso a los derechos, reparación, restitución y garantías de no repetición.

Según lo aseguró la congresista, son miles los colombianos que se vieron obligados a salir del país debido al conflicto armado, lo que ha dejado a muchas de estas personas en situación de vulnerabilidad en otro país.

"Según el último reporte de la Unidad de Víctimas, RUV, actualmente se cuenta con cerca de 10.000 víctimas, de las cuales el 46% son mujeres, quienes se encuentran en riesgo latente de re-victimización por conflicto o por su estado de vulnerabilidad en su condición de mujeres y madres migrantes", dijo.

Además, el proyecto busca que se mejoren los mecanismos para el sub registro de las víctimas y este sea clarificado, pues según la representante, las cifras de ACNUR reflejan que son entre 350 y 500 mil; incluso el proyecto contempla que todas las víctimas colombianas en el exterior queden inscritas antes del 10 de junio del 2017.

Así mismo, el proyecto de ley permitirá que los colombianos que tengan derecho a la restitución de tierras, pero no quieran volver al país por miedo, o por que ya establecieron su vida en el exterior, puedan recibir una reparación económica y la tierra que le corresponde pueda ayudar para reparar a otras víctimas en Colombia.

Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026