Radican en el Congreso la ley ‘Galeón San José’

La iniciativa busca proteger el patrimonio sumergido para que no sea comercializado en el exterior.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el Senado de la República, el legislador Andrés García del Partido de La U, radicó un proyecto de ley que busca proteger el patrimonio sumergido que se sea hallado en el país para evitar su comercialización y reclamaciones de otros países.

La iniciativa se radicó justo en medio de la discusión por el Galeón San José, que fue hallado hace pocos días, pero que ya tiene a varios países interesados en sus tesoros.

“Es una manera de blindar ese patrimonio para todos los colombianos; es una manera de decir que ese patrimonio es de todo el país y no puede ser vendido o comercializado“, dijo el legislador.

Agregó que en caso de ser aprobada la ley, ningún país podrá hacer reclamaciones sobre el patrimonio encontrado.

“Esta ley permitiría reconocer el Galeón y el hallazgo de sus tesoros como un patrimonio de todos nosotros y no podrá ser considerada la discusión de comercializarlo, de venderlo o subastarlo sino hasta dentro de 50 años“, agregó.

El Estado también tendría que liderar una campaña para dar a conocer el patrimonio del Galeón San José y exhibirlo en los museos de historia de todo el país.

Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo