Radican en el Congreso la ley ‘Galeón San José’

La iniciativa busca proteger el patrimonio sumergido para que no sea comercializado en el exterior.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el Senado de la República, el legislador Andrés García del Partido de La U, radicó un proyecto de ley que busca proteger el patrimonio sumergido que se sea hallado en el país para evitar su comercialización y reclamaciones de otros países.

La iniciativa se radicó justo en medio de la discusión por el Galeón San José, que fue hallado hace pocos días, pero que ya tiene a varios países interesados en sus tesoros.

“Es una manera de blindar ese patrimonio para todos los colombianos; es una manera de decir que ese patrimonio es de todo el país y no puede ser vendido o comercializado“, dijo el legislador.

Agregó que en caso de ser aprobada la ley, ningún país podrá hacer reclamaciones sobre el patrimonio encontrado.

“Esta ley permitiría reconocer el Galeón y el hallazgo de sus tesoros como un patrimonio de todos nosotros y no podrá ser considerada la discusión de comercializarlo, de venderlo o subastarlo sino hasta dentro de 50 años“, agregó.

El Estado también tendría que liderar una campaña para dar a conocer el patrimonio del Galeón San José y exhibirlo en los museos de historia de todo el país.

Encuestas

Analistas advierten cambios en elecciones presidenciales 2026: así se mueve la intención de voto

En el programa Aquí y Ahora, se analizaron los resultados de la reciente encuesta electoral.
La analista política Juana Afanador y la exdirectora del Sena María Andrea Nieto analizaron en entrevista en La FM, en el programa Aquí y Ahora, el panorama electoral de las elecciones presidenciales 2026.



“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.

Habría empate técnico en segunda vuelta: Paloma Valencia e Iván Cepeda quedarían a 0,4 puntos

Paloma Valencia estaría por delante de Abelardo de la Espriella en primera vuelta por una diferencia de 7 puntos porcentuales.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa