Radican demanda de investidura contra Arturo Char por conflicto de intereses

En la acción judicial se reclama que el presidente del Senado apoyó la candidatura de Margarita Cabello Blanco a la Procuraduría.
El senador Arturo Char.
El senador Arturo Char. Crédito: Colprensa

Ante el Consejo de Estado fue radicada una demanda de pérdida de investidura en contra del actual presidente del Senado, Arturo Char Clahjub por presuntamente haber incurrido en una violación al régimen de inhabilidades por apoyar la candidatura de Margarita Cabello Blanco a la Procuraduría General.

En la acción judicial de 11 páginas, el demandante sostiene que Char tiene actualmente un proceso disciplinario en la Procuraduría General, hecho por el cual no puede participar en el debate para elegir al nuevo jefe del Ministerio Público

En contexto: Procuraduría llamó a juicio disciplinario al senador Eduardo Pulgar por caso de soborno

El demandante anexó uno de los pantallazos de la página web del órgano de control disciplinario en el que se señala que en contra de Char Chaljub la Procuraduría Regional del Atlántico adelanta una investigación por “proselitismo político” en el departamento.

En este sentido se señala que Char, pese a ser el presidente del Senado, no puede participar en el procedimiento electoral del nuevo Procurador General de la Nación.

“Se encuentran frente a un conflicto de intereses para participar en este procedimiento, en cualquiera de estas etapas, por lo que deben declararse impedidos y si no lo hacen incurren en la referida causal de pérdida de investidura”, precisa la demanda.

Lea además: Por caso Salvatore Mancuso, Pastrana intensifica ataques contra Margarita Cabello

“(…) El artículo 268, numeral 7, de la Ley 5 de 1992, establece la obligación de los senadores de manifestar sus impedimentos y abstenerse de participar en las sesiones en las que se debatan temas en los que pueden tener interés alguno”, agrega.

En otro de los apartes se cita el comunicado firmado por Cambio Radical, bancad de la cual hace parte Char, indicando que “por unanimidad” se avala la candidatura de Margarita Cabello Blanco a la Procuraduría General.

Igualmente, se advierte que el senador Arturo Char tiene una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en la compra de votos en la que incurrió la campaña al Senado de Aida Merlano.

Le puede interesar: Margarita Cabello recibe el apoyo del Centro Democrático, Conservadores, La U y Cambio Radical

Por hechos similares fue demandada la investidura del senador del Partido de ‘La U’ Eduardo Pulgar Daza quien también tiene investigaciones activas en la Procuraduría General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia por presuntamente presionar a un juez para obtener una decisión que lo favoreciera.


Alex Saab

"Ojalá se conozca toda la verdad": Paloma Valencia sobre extradición de Álex Saab

Además, la candidata presidencial aseguró que no hay garantías al afirmar que en algunas zonas rurales se estaría ejerciendo presión armada para que voten por Iván Cepeda.
Paloma Valencia desde Santander.



“El final de mi gobierno acabará con la vagabundería de las EPS”: Petro lanza dura amenaza

A través de la cuenta de X el Presidente Gustavo Petro lanzó una fuerte amenaza a las EPS, al señalar que se alistan nuevas decisiones.

Elecciones presidenciales: registrador confirma que ya comenzó el despacho del material electoral a nivel nacional

El registrador nacional, Hernán Penagos, informó que el simulacro de preconteo se desarrolló sin inconvenientes y confirmó que ya comenzó el despacho del material electoral a consulados y regiones del país.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026