Radican demanda de investidura contra Arturo Char por conflicto de intereses

En la acción judicial se reclama que el presidente del Senado apoyó la candidatura de Margarita Cabello Blanco a la Procuraduría.
El senador Arturo Char.
El senador Arturo Char. Crédito: Colprensa

Ante el Consejo de Estado fue radicada una demanda de pérdida de investidura en contra del actual presidente del Senado, Arturo Char Clahjub por presuntamente haber incurrido en una violación al régimen de inhabilidades por apoyar la candidatura de Margarita Cabello Blanco a la Procuraduría General.

En la acción judicial de 11 páginas, el demandante sostiene que Char tiene actualmente un proceso disciplinario en la Procuraduría General, hecho por el cual no puede participar en el debate para elegir al nuevo jefe del Ministerio Público

En contexto: Procuraduría llamó a juicio disciplinario al senador Eduardo Pulgar por caso de soborno

El demandante anexó uno de los pantallazos de la página web del órgano de control disciplinario en el que se señala que en contra de Char Chaljub la Procuraduría Regional del Atlántico adelanta una investigación por “proselitismo político” en el departamento.

En este sentido se señala que Char, pese a ser el presidente del Senado, no puede participar en el procedimiento electoral del nuevo Procurador General de la Nación.

“Se encuentran frente a un conflicto de intereses para participar en este procedimiento, en cualquiera de estas etapas, por lo que deben declararse impedidos y si no lo hacen incurren en la referida causal de pérdida de investidura”, precisa la demanda.

Lea además: Por caso Salvatore Mancuso, Pastrana intensifica ataques contra Margarita Cabello

“(…) El artículo 268, numeral 7, de la Ley 5 de 1992, establece la obligación de los senadores de manifestar sus impedimentos y abstenerse de participar en las sesiones en las que se debatan temas en los que pueden tener interés alguno”, agrega.

En otro de los apartes se cita el comunicado firmado por Cambio Radical, bancad de la cual hace parte Char, indicando que “por unanimidad” se avala la candidatura de Margarita Cabello Blanco a la Procuraduría General.

Igualmente, se advierte que el senador Arturo Char tiene una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en la compra de votos en la que incurrió la campaña al Senado de Aida Merlano.

Le puede interesar: Margarita Cabello recibe el apoyo del Centro Democrático, Conservadores, La U y Cambio Radical

Por hechos similares fue demandada la investidura del senador del Partido de ‘La U’ Eduardo Pulgar Daza quien también tiene investigaciones activas en la Procuraduría General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia por presuntamente presionar a un juez para obtener una decisión que lo favoreciera.


Reforma pensional

Petro arremete contra el Consejo de Estado por frenar traslado de recursos a Colpensiones y pide demandar a magistrado

El presidente calificó la decisión como “un golpe de Estado contra el pueblo constituyente y soberano” y aseguró que el alto tribunal favorece a los fondos privados de pensiones.
El alto consejero para la Paz, Otty Patiño, defendió la decisión del Gobierno Nacional de suspender las órdenes de captura contra 29 integrantes del Clan del Golfo, entre ellos alias ‘Chiquito Malo’.



Germán Vargas Lleras: ¿Por qué era considerado víctima del conflicto armado?

El ex vicepresidente sufrió un par de atentados que lo llevaron a ser considerado como víctima del conflicto armado colombiano.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras