Radican en el Congreso proyecto de ley que busca acabar con el 'gota a gota'

La iniciativa de la representante liberal Argenis Velásquez busca que empresas legalmente constituidas y que estén bajo la regulación financiera puedan hacer préstamos de pequeños montos.
Senado-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa

Según lo explicó la congresista, el proyecto va dirigido a todas aquellas personas que no tienen la oportunidad de acceder fácilmente al sistema financiero y que tienen pequeños negocios o ideas productivas que no pueden desarrollar y se ven obligadas a buscar opciones de financiación como el conocido 'gota a gota', en los que los intereses llegan a 35% mensuales.

“Este es un proyecto de ley que va a beneficiar a los estratos más bajos de Colombia, que no tiene la facilidad de acceder a un crédito formal en una entidad bancaria. Viendo esa gran necesidad, buscamos formalizar las economías que como el gota a gota cobran altos interés a las personas”.

La representante aseguró que el 73% de las personas de estratos 1,2 y 3 están recurriendo a este tipo de modalidades de crédito en el país, donde terminan pagando al año hasta un 420% anual.

Con la iniciativa, se busca que los colombianos de menos posibilidad de acceder al sistema de crédito, puedan obtener créditos desde 100.000 pesos hasta los 20 millones de pesos; lo que además, según la representante, abre la posibilidad para que en el largo plazo estas personas ingresen al sistema financiero formal.

Alcaldía de Bogotá

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

En la Asamblea de Asocapitales realizada en Medellín, los alcaldes de las ciudades capitales analizaron los principales retos y necesidades urbanas del país.
asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales
Ver



Colombia en el top 3 de países más descentralizados de América Latina solo por detrás de Brasil y Argentina

Los retos para Colombia son fortalecer la autonomía fiscal y mejorar la coordinación entre niveles de gobierno .

Se aplaza reunión entre Colombia y Ecuador en Lima para destrabar crisis diplomática y arancelaria

El encuentro, que sería mediado por la Comunidad Andina, buscaba aliviar la tensión entre los dos países.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank