Radicada ponencia que pediría abrir investigación formal contra campaña Santos Presidente 2014

Fue radicada la ponencia que pediría abrir investigación formal contra la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, por la supuesta financiación de Odebrecht.
Colp_HF209525.jpg

La ponencia de la magistrada del Consejo Nacional Electoral Ángela Hernández sería discutida en la sala plena del próximo martes 9 de enero.

En la sesión de la sala plena se pediría la apertura formal de investigación contra la campaña presidencial de 2014 del presidente Juan Manuel Santos, por la supuesta financiación por parte de la multinacional Odebrecht.

La ponencia afirmaría que existen méritos para investigar a los partidos políticos Cambio Radical, la U y Liberal que inscribieron la candidatura, además del gerente de campaña, Roberto Prieto, la auditora Araceli Rojas Salinas y el tesorero Gilberto Contreras Morales.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes del CNE, entre los magistrados existe una gran controversia por la caducidad de la acción luego de que la Procuraduría haya emitido concepto, aduciendo que la capacidad sancionatoria de la autoridad electoral frente a ese caso caducó el pasado 24 de diciembre.

A la ponencia se suma la solicitud formal que hicieron los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana de investigar el supuesto ingreso de más de 6 mil millones de pesos por parte de Odebrecht a la campaña Santos Presidente 2014, para segunda vuelta.


Temas relacionados

Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.