Radicada ponencia que pediría abrir investigación formal contra campaña Santos Presidente 2014

Fue radicada la ponencia que pediría abrir investigación formal contra la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, por la supuesta financiación de Odebrecht.
Colp_HF209525.jpg

La ponencia de la magistrada del Consejo Nacional Electoral Ángela Hernández sería discutida en la sala plena del próximo martes 9 de enero.

En la sesión de la sala plena se pediría la apertura formal de investigación contra la campaña presidencial de 2014 del presidente Juan Manuel Santos, por la supuesta financiación por parte de la multinacional Odebrecht.

La ponencia afirmaría que existen méritos para investigar a los partidos políticos Cambio Radical, la U y Liberal que inscribieron la candidatura, además del gerente de campaña, Roberto Prieto, la auditora Araceli Rojas Salinas y el tesorero Gilberto Contreras Morales.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes del CNE, entre los magistrados existe una gran controversia por la caducidad de la acción luego de que la Procuraduría haya emitido concepto, aduciendo que la capacidad sancionatoria de la autoridad electoral frente a ese caso caducó el pasado 24 de diciembre.

A la ponencia se suma la solicitud formal que hicieron los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana de investigar el supuesto ingreso de más de 6 mil millones de pesos por parte de Odebrecht a la campaña Santos Presidente 2014, para segunda vuelta.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro convoca a todos sus ministros a reunión extraordinaria en la Casa de Nariño tras resultados de la primera vuelta

Se espera una reunión cara a cara entre el mandatario y su gabinete para analizar el panorama político y electoral.
Gustavo Petro



¿Puede un candidato presidencial votar por sí mismo? Esto dice la ley

La segunda vuelta presidencial se realizará el 21 de junio, cuando Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda buscarán llegar a la Casa de Nariño para el periodo 2026-2030.

Iván Cepeda reconoce que no han encontrado indicios de irregularidades en los resultados de la primera vuelta

El candidato reiteró su invitación a Abelardo de la Espriella a debatir y designó a los compromisarios para pactar las condiciones del encuentro.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti