Breadcrumb node

Quitarle facultad a Corte de investigar a congresistas, una latente posibilidad

La propuesta le quitaría la facultad a la Corte Suprema de investigar a los legisladores.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 8, 2018 - 13:12
Plenaria Senado de la República
Recinto del Senado de la República.
Cortesía: Prensa Senado

En el Congreso se ultiman los detalles de la ponencia para primer debate de la reforma a la Justicia, uno de los proyectos que impulsa el Gobierno Nacional.  

A parte de buscar estrategias para descongestionar la rama y mejorar el acceso de la ciudadanía a los servicios judiciales, también se quieren encontrar fórmulas para cambiar el juzgamiento de los altos funcionarios del Estado.

Una de las propuestas es la creación del Tribunal de Aforados que sería un organismo nuevo que investigaría y juzgaría a personalidades como los magistrados de las altas cortes, del Consejo Nacional Electoral, el fiscal general, el procurador, el defensor del pueblo, el registrador y hasta los congresistas.

(Lea también: Corte Suprema perdería la facultad para investigar a los congresistas)

Este planteamiento promete generar una dura polémica, ya que si se introduce esta modificación a la Constitución, la Corte Suprema de Justicia podría perder la facultad de procesar a los parlamentarios.

Dicho tribunal tendría dos salas, una de primera y la otra de segunda instancia. Cada una estaría conformada por tres magistrados, que serían los encargados de adelantar las investigaciones por presuntas conductas delictivas de los funcionarios antes mencionados.

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes se mantendría única y exclusivamente para los procesos que se adelanten contra el presidente y el vicepresidente de la República.

En las próximas horas quedará radicada la ponencia de este acto legislativo. Si la reforma no se aprueba esta semana en primer debate, corre el riesgo de hundirse por falta de tiempo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información