Proponen quitarle a la Corte facultad de investigar a congresistas

Plantean crear un tribunal de aforados con la reforma a la Justicia para investigar a todos los altos funcionarios del Estado.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado deberá aprobar a más tardar la próxima semana en primer debate la reforma a la Justicia, un proyecto que plantea cambios constitucionales para mejorar el sistema judicial en el país.

Esta iniciativa también podría incluir un completo revolcón al juzgamiento de los altos funcionarios del Estado.

(Le puede interesar: Nuevo agarrón entre Iván Cepeda y Álvaro Uribe por caso de manipulación de testigos)

La FM conoció que se está barajando una propuesta que podría tener el respaldo del Gobierno y que se ha mencionado en las recientes reuniones que han sostenido los ponentes. Tiene que ver con la creación de un tribunal de aforados para la investigación y juzgamiento de los altos funcionarios del Estado.

Este nuevo tribunal procesaría a magistrados de las altas cortes, funcionarios como el fiscal general, el procurador, el contralor, el Defensor del Pueblo, entre otros. Pero lo novedoso es que también quedaría facultado para investigar a congresistas.

Esto quiere decir que se le podría quitar la facultad a la Corte Suprema de Justicia de juzgar a los parlamentarios, dejándole esa tarea a los miembros del tribunal de aforados.

Dicha entidad estaría conformada por dos salas, una de primera y la otra segunda instancia. Cada una tendría tres magistrados nombrados posiblemente por las cortes, por el presidente y por el Congreso.

La reforma no tocaría la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que se encargaría exclusivamente de seguir adelantando las investigaciones contra el presidente y el vicepresidente de la República.

De hecho, paralelamente a este acto legislativo, el Gobierno radicó un proyecto de ley para fortalecer el equipo de investigadores de la Comisión de Acusación para agilizar los procesos que allí se presentan.

(Lea: Las investigaciones contra Álvaro Uribe en la Corte Suprema)

Esta propuesta, de incluirse en la ponencia de la reforma judicial, promete generar una enorme discusión en el Congreso de la República. Y es que la idea surge justo mientras es investigado por presunta manipulación de testigos el máximo líder del Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe Vélez.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella cuestiona a Camilo Romero y recuerda su proceso en la Corte Suprema

Abelardo lanzó advertencias a gobernadores que realizan acuerdos con estructuras.
Presidente Abelardo de la Espriella



Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

El canciller posesionó a los nuevos embajadores de Colombia en Estados Unidos y Naciones Unidas

Omar Bula Escobar posesionó a Araújo Castro (EE. UU.) y Gaona Bejarano (ONU), para fortalecer la presencia internacional de Colombia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.