Proponen quitarle a la Corte facultad de investigar a congresistas

Plantean crear un tribunal de aforados con la reforma a la Justicia para investigar a todos los altos funcionarios del Estado.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado deberá aprobar a más tardar la próxima semana en primer debate la reforma a la Justicia, un proyecto que plantea cambios constitucionales para mejorar el sistema judicial en el país.

Esta iniciativa también podría incluir un completo revolcón al juzgamiento de los altos funcionarios del Estado.

(Le puede interesar: Nuevo agarrón entre Iván Cepeda y Álvaro Uribe por caso de manipulación de testigos)

La FM conoció que se está barajando una propuesta que podría tener el respaldo del Gobierno y que se ha mencionado en las recientes reuniones que han sostenido los ponentes. Tiene que ver con la creación de un tribunal de aforados para la investigación y juzgamiento de los altos funcionarios del Estado.

Este nuevo tribunal procesaría a magistrados de las altas cortes, funcionarios como el fiscal general, el procurador, el contralor, el Defensor del Pueblo, entre otros. Pero lo novedoso es que también quedaría facultado para investigar a congresistas.

Esto quiere decir que se le podría quitar la facultad a la Corte Suprema de Justicia de juzgar a los parlamentarios, dejándole esa tarea a los miembros del tribunal de aforados.

Dicha entidad estaría conformada por dos salas, una de primera y la otra segunda instancia. Cada una tendría tres magistrados nombrados posiblemente por las cortes, por el presidente y por el Congreso.

La reforma no tocaría la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que se encargaría exclusivamente de seguir adelantando las investigaciones contra el presidente y el vicepresidente de la República.

De hecho, paralelamente a este acto legislativo, el Gobierno radicó un proyecto de ley para fortalecer el equipo de investigadores de la Comisión de Acusación para agilizar los procesos que allí se presentan.

(Lea: Las investigaciones contra Álvaro Uribe en la Corte Suprema)

Esta propuesta, de incluirse en la ponencia de la reforma judicial, promete generar una enorme discusión en el Congreso de la República. Y es que la idea surge justo mientras es investigado por presunta manipulación de testigos el máximo líder del Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe Vélez.


Venezuela

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".
Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.
Ver



Tras fallo judicial, Congreso pide información a la Cancillería sobre nuevo modelo de pasaportes

El presidente del Senado, Honorio Henríquez, advierte que ha recibido información sobre que el documento no sería de buena calidad.

Gobierno garantizará servicio de pasaportes tras fallo y pedirá aclaración al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Ejecutivo aseguró que hay 410.000 pasaportes disponibles y que otros 190.000 llegarán el 10 de septiembre.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados