Proponen quitarle a la Corte facultad de investigar a congresistas

Plantean crear un tribunal de aforados con la reforma a la Justicia para investigar a todos los altos funcionarios del Estado.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado deberá aprobar a más tardar la próxima semana en primer debate la reforma a la Justicia, un proyecto que plantea cambios constitucionales para mejorar el sistema judicial en el país.

Esta iniciativa también podría incluir un completo revolcón al juzgamiento de los altos funcionarios del Estado.

(Le puede interesar: Nuevo agarrón entre Iván Cepeda y Álvaro Uribe por caso de manipulación de testigos)

La FM conoció que se está barajando una propuesta que podría tener el respaldo del Gobierno y que se ha mencionado en las recientes reuniones que han sostenido los ponentes. Tiene que ver con la creación de un tribunal de aforados para la investigación y juzgamiento de los altos funcionarios del Estado.

Este nuevo tribunal procesaría a magistrados de las altas cortes, funcionarios como el fiscal general, el procurador, el contralor, el Defensor del Pueblo, entre otros. Pero lo novedoso es que también quedaría facultado para investigar a congresistas.

Esto quiere decir que se le podría quitar la facultad a la Corte Suprema de Justicia de juzgar a los parlamentarios, dejándole esa tarea a los miembros del tribunal de aforados.

Dicha entidad estaría conformada por dos salas, una de primera y la otra segunda instancia. Cada una tendría tres magistrados nombrados posiblemente por las cortes, por el presidente y por el Congreso.

La reforma no tocaría la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que se encargaría exclusivamente de seguir adelantando las investigaciones contra el presidente y el vicepresidente de la República.

De hecho, paralelamente a este acto legislativo, el Gobierno radicó un proyecto de ley para fortalecer el equipo de investigadores de la Comisión de Acusación para agilizar los procesos que allí se presentan.

(Lea: Las investigaciones contra Álvaro Uribe en la Corte Suprema)

Esta propuesta, de incluirse en la ponencia de la reforma judicial, promete generar una enorme discusión en el Congreso de la República. Y es que la idea surge justo mientras es investigado por presunta manipulación de testigos el máximo líder del Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe Vélez.


Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.