Proponen quitarle a la Corte facultad de investigar a congresistas

Plantean crear un tribunal de aforados con la reforma a la Justicia para investigar a todos los altos funcionarios del Estado.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado deberá aprobar a más tardar la próxima semana en primer debate la reforma a la Justicia, un proyecto que plantea cambios constitucionales para mejorar el sistema judicial en el país.

Esta iniciativa también podría incluir un completo revolcón al juzgamiento de los altos funcionarios del Estado.

(Le puede interesar: Nuevo agarrón entre Iván Cepeda y Álvaro Uribe por caso de manipulación de testigos)

La FM conoció que se está barajando una propuesta que podría tener el respaldo del Gobierno y que se ha mencionado en las recientes reuniones que han sostenido los ponentes. Tiene que ver con la creación de un tribunal de aforados para la investigación y juzgamiento de los altos funcionarios del Estado.

Este nuevo tribunal procesaría a magistrados de las altas cortes, funcionarios como el fiscal general, el procurador, el contralor, el Defensor del Pueblo, entre otros. Pero lo novedoso es que también quedaría facultado para investigar a congresistas.

Esto quiere decir que se le podría quitar la facultad a la Corte Suprema de Justicia de juzgar a los parlamentarios, dejándole esa tarea a los miembros del tribunal de aforados.

Dicha entidad estaría conformada por dos salas, una de primera y la otra segunda instancia. Cada una tendría tres magistrados nombrados posiblemente por las cortes, por el presidente y por el Congreso.

La reforma no tocaría la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que se encargaría exclusivamente de seguir adelantando las investigaciones contra el presidente y el vicepresidente de la República.

De hecho, paralelamente a este acto legislativo, el Gobierno radicó un proyecto de ley para fortalecer el equipo de investigadores de la Comisión de Acusación para agilizar los procesos que allí se presentan.

(Lea: Las investigaciones contra Álvaro Uribe en la Corte Suprema)

Esta propuesta, de incluirse en la ponencia de la reforma judicial, promete generar una enorme discusión en el Congreso de la República. Y es que la idea surge justo mientras es investigado por presunta manipulación de testigos el máximo líder del Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe Vélez.


Elecciones presidenciales

Registraduría Nacional confirma total normalidad y máximas garantías para la jornada electoral

El Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, dio un parte de total tranquilidad.
Registrador Hernán Penagos



¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

El registrador delegado para lo electoral, Jaime Hernando Suárez, hizo un llamado a acudir temprano a las urnas al señalar que “la participación ha aumentado en Colombia” .

Con pullas a Abelardo de la Espriella, Petro cerró su gira por el Caribe a horas de las elecciones

El mandatario estuvo en varias ciudades del norte del país mostrando los logros de su Gobierno.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Arsenal anota y se adelanta frente al PSG por el título

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.