Proponen quitarle a la Corte facultad de investigar a congresistas

Plantean crear un tribunal de aforados con la reforma a la Justicia para investigar a todos los altos funcionarios del Estado.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado deberá aprobar a más tardar la próxima semana en primer debate la reforma a la Justicia, un proyecto que plantea cambios constitucionales para mejorar el sistema judicial en el país.

Esta iniciativa también podría incluir un completo revolcón al juzgamiento de los altos funcionarios del Estado.

(Le puede interesar: Nuevo agarrón entre Iván Cepeda y Álvaro Uribe por caso de manipulación de testigos)

La FM conoció que se está barajando una propuesta que podría tener el respaldo del Gobierno y que se ha mencionado en las recientes reuniones que han sostenido los ponentes. Tiene que ver con la creación de un tribunal de aforados para la investigación y juzgamiento de los altos funcionarios del Estado.

Este nuevo tribunal procesaría a magistrados de las altas cortes, funcionarios como el fiscal general, el procurador, el contralor, el Defensor del Pueblo, entre otros. Pero lo novedoso es que también quedaría facultado para investigar a congresistas.

Esto quiere decir que se le podría quitar la facultad a la Corte Suprema de Justicia de juzgar a los parlamentarios, dejándole esa tarea a los miembros del tribunal de aforados.

Dicha entidad estaría conformada por dos salas, una de primera y la otra segunda instancia. Cada una tendría tres magistrados nombrados posiblemente por las cortes, por el presidente y por el Congreso.

La reforma no tocaría la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que se encargaría exclusivamente de seguir adelantando las investigaciones contra el presidente y el vicepresidente de la República.

De hecho, paralelamente a este acto legislativo, el Gobierno radicó un proyecto de ley para fortalecer el equipo de investigadores de la Comisión de Acusación para agilizar los procesos que allí se presentan.

(Lea: Las investigaciones contra Álvaro Uribe en la Corte Suprema)

Esta propuesta, de incluirse en la ponencia de la reforma judicial, promete generar una enorme discusión en el Congreso de la República. Y es que la idea surge justo mientras es investigado por presunta manipulación de testigos el máximo líder del Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe Vélez.


Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.