Quitar el voto preferente ya tiene consenso en la mesa anticorrupción

Así lo reportó el Gobierno, al defender la propuesta de reforma política que presentó en el Congreso.
Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior. Crédito: Colprensa.

El Gobierno Nacional asegura que una reforma política es necesaria para acabar los visos de corrupción que se presentan en el sistema electoral colombiano.

El tema está siendo objeto de análisis de la mesa técnica anticorrupción, que elabora los proyectos de ley y actos legislativos que se impulsarán en el Congreso para combatir este flagelo.

Según la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, hay consenso en que haya listas cerradas de los partidos para las elecciones a corporaciones públicas.

“Hay un acuerdo esencial, que es eliminar el voto preferente, que es el mecanismo que tanto problema ha traído en la financiación de campañas. Esperamos que de aquí al lunes haya una redacción de la ponencia sobre la base del voto preferente y se elimine de forma definitiva”, indicó.

Gutiérrez aseguró que también ve buen ambiente para incrementar la participación de las mujeres en la política.

“El Gobierno presentó una propuesta de incrementar la participación de las mujeres en las listas de candidatos a corporaciones públicas en un 50%, hasta el momento hay consenso frente al tema”, manifestó.

Hay otras propuestas, como la de implementar el voto obligatorio en el país, que están siendo analizadas en la mesa anticorrupción y sobre las cuales aún no hay acuerdos.





Registraduría responde a Petro y aclara información sobre el proceso electoral

El organismo electoral señaló que toda la información de las elecciones presidenciales del pasado domingo fue entregada a las organizaciones políticas para su verificación, validación y análisis.

De la Espriella pedirá a EE. UU. investigar supuesto plan para compra de votos en el Caribe: “sé quiénes son y tengo sus nombres”

Aseguró que tiene el listado de los políticos y empresarios que se prestarían para esos supuestos hechos irregulares en el Caribe, que serían cometidos en segunda vuelta.

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda