Quitar el voto preferente ya tiene consenso en la mesa anticorrupción

Así lo reportó el Gobierno, al defender la propuesta de reforma política que presentó en el Congreso.
Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior. Crédito: Colprensa.

El Gobierno Nacional asegura que una reforma política es necesaria para acabar los visos de corrupción que se presentan en el sistema electoral colombiano.

El tema está siendo objeto de análisis de la mesa técnica anticorrupción, que elabora los proyectos de ley y actos legislativos que se impulsarán en el Congreso para combatir este flagelo.

Según la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, hay consenso en que haya listas cerradas de los partidos para las elecciones a corporaciones públicas.

“Hay un acuerdo esencial, que es eliminar el voto preferente, que es el mecanismo que tanto problema ha traído en la financiación de campañas. Esperamos que de aquí al lunes haya una redacción de la ponencia sobre la base del voto preferente y se elimine de forma definitiva”, indicó.

Gutiérrez aseguró que también ve buen ambiente para incrementar la participación de las mujeres en la política.

“El Gobierno presentó una propuesta de incrementar la participación de las mujeres en las listas de candidatos a corporaciones públicas en un 50%, hasta el momento hay consenso frente al tema”, manifestó.

Hay otras propuestas, como la de implementar el voto obligatorio en el país, que están siendo analizadas en la mesa anticorrupción y sobre las cuales aún no hay acuerdos.


Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella