Quitar el voto preferente ya tiene consenso en la mesa anticorrupción

Así lo reportó el Gobierno, al defender la propuesta de reforma política que presentó en el Congreso.
Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior. Crédito: Colprensa.

El Gobierno Nacional asegura que una reforma política es necesaria para acabar los visos de corrupción que se presentan en el sistema electoral colombiano.

El tema está siendo objeto de análisis de la mesa técnica anticorrupción, que elabora los proyectos de ley y actos legislativos que se impulsarán en el Congreso para combatir este flagelo.

Según la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, hay consenso en que haya listas cerradas de los partidos para las elecciones a corporaciones públicas.

“Hay un acuerdo esencial, que es eliminar el voto preferente, que es el mecanismo que tanto problema ha traído en la financiación de campañas. Esperamos que de aquí al lunes haya una redacción de la ponencia sobre la base del voto preferente y se elimine de forma definitiva”, indicó.

Gutiérrez aseguró que también ve buen ambiente para incrementar la participación de las mujeres en la política.

“El Gobierno presentó una propuesta de incrementar la participación de las mujeres en las listas de candidatos a corporaciones públicas en un 50%, hasta el momento hay consenso frente al tema”, manifestó.

Hay otras propuestas, como la de implementar el voto obligatorio en el país, que están siendo analizadas en la mesa anticorrupción y sobre las cuales aún no hay acuerdos.


Ministerio de Cultura

Nombramientos de última hora desatan disputa entre ministras de Cultura

La ministra designada Paola Holguín denunció presuntos nombramientos de última hora en el Ministerio de las Culturas y pidió la intervención de los organismos de control.
Yannai Kadamani y Paola Holguín



¿Quién viene en representación de Trump a la posesión de Abelardo de La Espriella este 7 de agosto?

Todas estas confirmaciones se conocieron luego de que el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo estuviera en Lima, Perú.

El último examen de Gustavo Petro: así califican su gobierno aliados y opositores

El senador Andrés Forero, del Centro Democrático, y el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, hicieron un balance de "lo bueno, lo malo y lo feo" del gobierno saliente.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.