Breadcrumb node

Quitar el voto preferente ya tiene consenso en la mesa anticorrupción

Así lo reportó el Gobierno, al defender la propuesta de reforma política que presentó en el Congreso.

Actualizado:
Viernes, Septiembre 14, 2018 - 15:52
Nancy Patricia Gutiérrez
Foto: Colprensa.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

El Gobierno Nacional asegura que una reforma política es necesaria para acabar los visos de corrupción que se presentan en el sistema electoral colombiano.

El tema está siendo objeto de análisis de la mesa técnica anticorrupción, que elabora los proyectos de ley y actos legislativos que se impulsarán en el Congreso para combatir este flagelo.

Según la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, hay consenso en que haya listas cerradas de los partidos para las elecciones a corporaciones públicas.  

“Hay un acuerdo esencial, que es eliminar el voto preferente, que es el mecanismo que tanto problema ha traído en la financiación de campañas. Esperamos que de aquí al lunes haya una redacción de la ponencia sobre la base del voto preferente y se elimine de forma definitiva”, indicó.

Gutiérrez aseguró que también ve buen ambiente para incrementar la participación de las mujeres en la política.

“El Gobierno presentó una propuesta de incrementar la participación de las mujeres en las listas de candidatos a corporaciones públicas en un 50%, hasta el momento hay consenso frente al tema”, manifestó.

Hay otras propuestas, como la de implementar el voto obligatorio en el país, que están siendo analizadas en la mesa anticorrupción y sobre las cuales aún no hay acuerdos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información